Administrar particiones de disco en Windows con AOMEI Partition Assistant
Hoy te traigo una noticia mala y otra buena.. La mala es que la herramienta Administración de discos de Windows tiene limitaciones considerables a la hora de cambiar el tamaño de las particiones. Por ejemplo, es incapaz de reducir su tamaño de una partición, al comienzo de ésta.
Sin embargo, en algunos casos, necesitamos ampliar la partición reservada para el sistema, reduciendo el tamaño de la partición siguiente. Y para este tipo de situaciones, Windows no nos ofrece soluciones.
La buena noticia es que podemos encontrar soluciones con software de otros proveedores. De hecho, ya hemos publicado un artículo que nos enseña a Administrar particiones con el disco de instalación de Ubuntu, incluso en sistemas con Windows, pero si eres usuario habitual de Windows, quizás prefieras utilizar un programa hecho para tu sistema operativo.
Ese es el caso de AOMEI Partition Assistant, un software con dos versiones para uso doméstico: una gratuita con una funcionalidad básica (Partition Assistant Standard) y otra de pago con capacidades más avanzadas (Partition Assistant Professional).
Como habrás imaginado nosotros hoy usaremos la versión gratuita, que es suficiente para el objetivo que nos ocupa.
Descarga de AOMEI Partition Assistant
Para comenzar, abriremos el navegador y visitaremos la siguiente URL: https://www.diskpart.com/es/free-partition-manager.html
Ya en su página principal, encontramos un botón de descarga.
Al hacerlo, la pantalla cambia para mostrarnos los precios y condiciones de sus versiones más avanzadas (por si te animas a comprarlas) y, a la izquierda, un nuevo botón desde el que iniciar la descarga de la versión gratuita (freeware).
El resultado será una cuadro que te informa de que el programa se está descargando y te recuerda que, antes de trabajar con las particiones del disco, debes hacer una copia de seguridad de los datos para no correr riesgo de perderlos. Y ya de paso, te recomiendan su programa de copias de seguridad, llamado AOMEI Backupper. Incluso te ofrecen el enlace desde el que descargarlo.
Nosotros, de momento nos limitaremos a esperar.
Instalación de AOMEI Partition Assistant
Una vez completada la descarga, encontrarás el instalador del programa en la carpeta donde se almacenen habitualmente las descargas en tu sistema (habitualmente, en la carpeta llamada, precisamente, Descargas).
Como ocurre siempre que ejecutamos un programa con capacidad para alterar la configuración del sistema, el Control de cuentas de usuario avisará de la situación.
A continuación, el Asistente de instalación de asegura de que la selección del idioma es adecuada. Si no lo fuese, bastaría con desplegar la lista de idiomas y elegir el más adecuado.
Durante la instalación, aparece un mensaje que nos anima a probar la edición Professional.
Al hacerlo, aparece una nueva ventana que, en su parte inferior contiene un enlace que nos permite consultar el acuerdo de licencia (que ya aparece preaceptado) y elegir la ruta de instalación del programa.
También contiene un botón, con el título Instalar ahora, que nos permite iniciar la instalación con los valores predeterminados.
Esto hará que la parte inferior de la ventana sea sustituida por una barra de progreso que nos informa sobre el avance de la instalación.
Cuando se complete, veremos aparecer un icono en el escritorio que nos permitirá ejecutar el programa en futuras ocasiones. Además, en la parte inferior de la ventana del asistente, habrá aparecido un botón titulado Disfrutar ahora.
Probar AOMEI Partition Assistant
Al entrar en AOMEI Partition Assistant nos encontramos con una ventana dividida en tres paneles:
-
El superior incluye la funciones más básicas.
-
El izquierdo contiene asistentes para realizar algunas operaciones avanzadas.
-
El derecho muestra la información relativa a los discos presentes en el sistema y a sus diferentes particiones.
Paso 1: Liberar espacio de la segunda partición
Como hemos dicho al principio, nuestro objetivo es reducir la segunda partición (en este caso la que contiene el sistema operativo, que está identificada como C:), para poder ampliar la primera (identificada como Reservado para el sistema).
Por lo tanto, comenzaremos haciendo clic sobre la partición C:.
Al hacerlo, aparece una nueva ventana con la configuración de la partición que hemos elegido.
Observa que, de forma predeterminada, solo permite cambiar el tamaño de la partición en su parte final.
Sin embargo, en la parte inferior tenemos una opción titulada Necesito mover esta partición. Y, junto al tamaño de la partición, unas flechas orientadas hacia la derecha…
A partir de aquí, podemos ajustar el nuevo tamaño desplazando los tiradores que aparecen a ambos lados de la representación del espacio de la unidad, o escribiendo los valores adecuados en los cuadros superiores.
En mi caso, he preferido utilizar valores exactos, escribiendo primero el nuevo tamaño y, a continuación, rellenando el valor del hueco en el cuadro adecuado.
Esto nos lleva de vuelta a la ventana principal…
Paso 2: Añadir el espacio a la primera partición
La segunda parte de la tarea comenzará haciendo clic, con el botón derecho del ratón, sobre la primera partición.
Ahora, la ventana que muestra la información de la partición incluye un pequeño espacio ocupado (los 53,91MB actuales) y un espacio libre considerablemente más grande a su derecha.
Quizás lo más sencillo, en este caso, sea arrastrar el manejador de la derecha para llevarlo hasta el final del espacio disponibles
Cuando esté ocupado todo el espacio, estamos listos para continuar.
De vuelta en la ventana principal, comprobamos que ahora la primera partición tiene el tamaño que esperábamos.
Paso 3: Aplicar los cambios
Aunque parezca que ya hemos conseguido nuestro objetivo, en realidad no hemos hecho nada. El programa se ha limitado a tomar nota de nuestras necesidades y dejarlas pendientes para aplicarlas cuando se lo indiquemos.
De hecho, si observar el botón de la parte superior titulado Aplicar, contiene un indicador con el número 2. Esto nos indica que hay dos operaciones pendientes de aplicar.
Al hacerlo, nos aparece una ventana con información detallada sobre las operaciones que van a llevarse a cabo. Incluso disponemos de una estimación del tiempo que será necesario emplear.
Antes de comenzar, es recomendable que nos aseguremos de que se encuentra activa la opción Comprobar particiones antes de ejecutarla. Así prevenimos posibles errores durante el proceso.
Como la segunda partición es la que contiene al sistema, AOMEI Partition Assistant realizará un reinicio del equipo, para arrancar en un sistema operativo diferente, que solo utilice la memoria RAM. Nos ofrece dos opciones:
-
Windows PE:Una versión ligera de Windows que suele utilizarse en operaciones como configurar el disco, realizar ajustes en herramientas de configuración, recuperar datos de un dispositivo, etc.
- PreOS: Presenta un aspecto más austero, pero con un funcionamiento más rápido. Además, permite actuar en entornos con sistemas RAID.
A partir de aquí, AOMEI Partition Assistant comenzará a crear la imagen de Windows PE, algo que le llevará un poco de tiempo…
Cuando esté listo, comenzará a reiniciarse el equipo.
Un poco más tarde, comienza la carga de Windows PE.
Y, poco después, comenzarán a aplicarse las operaciones que teníamos definidas. La ventana que aparece nos irá mostrando información sobre el avance del proceso.
Al final, recibiremos un mensaje informando de que las operaciones se han completado y que el ordenador se reiniciará automáticamente en 30 segundos.
Comprobar el resultado
Poco después, nos encontramos ante la pantalla de autenticación del sistema, como si nada hubiese ocurrido.
Si a continuación abrimos la herramienta Administración de discos de Windows, comprobaremos ahora la información ha cambiado. La partición etiquetada Reservado para el sistema tiene 1GB más de lo que tenía al principio y, la etiquetada como C:, 1GB menos.
Y con esto completamos el contenido de este artículo. Nos ha quedado un poco largo, pero espero que te resulte útil.