Administrar la memoria virtual en Windows 11
Probablemente ya sabrás que la memoria virtual es un método de administración de memoria que incluyen prácticamente todos los sistemas operativos modernos. Su objetivo es que siempre exista la mayor cantidad de memoria principal (RAM) disponible para que la utilicen los procesos que se estén ejecutando y el propio sistema operativo.
El problema es que los sistemas operativos actuales son capaces de ejecutar de forma simultánea multitud de procesos. Cada uno de estos procesos requiere su propia porción de memoria y, en algunos casos, la cantidad solicitada es muy grande (puede que sea incluso mayor que la propia memoria RAM).
La forma en la que los sistemas operativos resuelven esta situación es volcando sobre un dispositivo de memoria secundaria (normalmente el disco duro) las porciones de memoria que los procesos no estén utilizando en ese preciso instante. Lógicamente, habrá que volver a traerlas a la memoria principal cuando los procesos las vayan necesitando.
Puedes aprender más sobre la gestión de memoria en el capítulo 4 de nuestro libro Conceptos básicos sobre sistemas operativos.
Esta es una tarea que los sistemas operativos modernos realizan de una forma muy eficiente. Sin embargo, no debemos olvidar que para realizarla, se utiliza un archivo especial, llamado archivo de paginación. Si, en un momento determinado, este archivo se encuentra muy lleno (lógicamente, en ese caso la memoria principal también lo estará), el rendimiento del equipo bajará de forma considerable.
Si este problema nos ocurre de forma esporádica, no debemos preocuparnos en exceso, puede que, simplemente, estemos ejecutando más programas de los que necesitamos en ese preciso momento. Sin embargo, si se trata de algo que te ocurre a menudo, debes plantearte, como mínimo, ampliar el tamaño del archivo de paginación. Aún así, no debes olvidar que este archivo se encuentra en memoria secundaria, que es mucho más lenta que la memoria principal, por lo que el rendimiento final puede ser menor de lo esperado.
Si tras ampliar el archivo de paginación, el rendimiento no es satisfactorio, puede que no tengas más remedio que ampliar la memoria principal.
Consultar el tamaño del archivo de paginación
Para consultar el tamaño del archivo de paginación, comenzaremos haciendo clic sobre el botón Inicio, en el escritorio de Windows 11.
Esto nos llevará directamente a la ventana configuración donde, probablemente, ya se encuentre activa la categoría Sistema.
A continuación, en la parte derecha, nos desplazamos hacia abajo hasta localizar la entrada Acerca de.
De este modo, conseguimos que el panel derecho sea sustituido por el contenido de Acerca de, donde debemos desplazarnos de nuevo hacia abajo hasta encontrar el epígrafe Vínculos relacionados.
Al hacerlo, se abrirá la ventana Propiedades del sistema, donde debemos activar la solapa Opciones avanzadas.
Esto hará que se muestre una nueva ventana titulada Opciones de rendimiento. Como antes, la solapa que nos interesa es Opciones avanzadas, por lo que hacemos clic sobre ella.
Así, en el área dedicada a la Memoria virtual comprobamos que el archivo de paginación actual ocupa 1407 MB.
Cambiar la ubicación del archivo de paginación
Si necesitamos modificar el lugar donde se almacena el archivo de paginación, bastará con hacer clic sobre el botón Cambiar de la ventana Opciones de rendimiento.
De nuevo, se abrirá una ventana. Esta vez con el título Memoria virtual.
De forma predeterminada, aparecerá seleccionada la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades. Esto nos convierte en meros espectadores, permitiéndole al sistema realizar la administración de la memoria de forma autónoma.
Para realizar modificaciones, bastará con desmarcar la casilla de verificación anterior. Esto activará tres opciones:
-
Tamaño personalizado: Que nos permite elegir dónde ubicamos nuestro archivo o archivos de paginación y cuál será su tamaño inicial y su tamaño máximo.
-
Tamaño administrado por el sistema: Dejamos que Windows 11 establezca el tamaño del archivo de paginación por nosotros.
-
Sin archivo de paginación: Elimina el archivo de paginación del disco duro. Esta solución no es recomendable, salvo que tengamos una gran cantidad de memoria RAM o estemos cambiando el archivo de paginación a otra unidad de almacenamiento.
Además de asignar un mayor tamaño al archivo de paginación, esta ventana puede ser interesante cuando disponemos de varias unidades de almacenamiento. En estos casos, obtendremos un mejor rendimiento de la memoria virtual ubicando el archivo de intercambio en la unidad que tenga menos actividad, evitando posibles cuellos de botella.
También podemos obtener un mejor comportamiento dividiendo el archivo de paginación entre varias unidades y, por lo tanto, repartiendo el tiempo de acceso entre ellas.
Como es lógico, si dividimos el archivo de paginación entre dos particiones del mismo disco, no obtendremos beneficio. Incluso podemos perder algo de rendimiento.
Para comenzar, vamos a comprobar lo fácil que resulta cambiar la ubicación del archivo de paginación.
Si observas la imagen anterior, comprobarás que disponemos de dos volúmenes diferentes: C: y E: (en versiones anteriores aparecía también una partición reservada para el sistema, pero en Windows 11 ya no se muestra).
Además, puedes comprobar que bajo la columna Tamaño del arch. de paginación (MB), en la unidad C: indica Administrado por el sistema, mientras que en la unidad E: aparece Ninguno. Esto significa que el único archivo de paginación que tenemos ahora tiene un tamaño automático y se encuentra en la unidad C:
Pues bien, para cambiar su ubicación, comenzaremos por desactivar el archivo de la unidad C:.
Con la unidad C: seleccionada, elegimos Sin archivo de paginación. Después, hacemos clic sobre el botón Establecer.
Al hacerlo, aparece una ventana avisando de que la anulación del archivo de paginación puede ocasionar errores en el futuro y que, llegado ese momento, la información que ofrezca Windows podría no ayudarnos a encontrar el origen del error.
En cualquier caso, en este ejemplo, crearemos a continuación un archivo de paginación en la otra unidad, por lo que no debemos preocuparnos de nada.
Lo siguiente será hacer clic sobre la unidad F: para seleccionarla y, a continuación, elegir Tamaño administrado por el sistema.
Observa que ahora es la unidad C: la que tiene el valor Ninguno bajo la columna Tamaño del arch. de paginación (MB), mientras que la unidad E: muestra el valor Administrado por el sistema.
Cambiar el tamaño del archivo de paginación
Si prefieres ajustar el tamaño del archivo de paginación a mano, sólo tienes que elegir la opción Tamaño personalizado. Después, escribimos los valores para Tamaño inicial (MB) y Tamaño máximo (MB) en los cuadros de texto correspondientes.
Como valores orientativos, puedes observar los incluidos en la parte inferior de la ventana. En cualquier caso, se recomienda que el valor máximo se encuentre en torno a una vez y media del tamaño de la memoria RAM. En nuestro ejemplo, como disponemos de 6 GB de RAM, hemos establecido valores entre 3 y 6,5 GB para el archivo de intercambio.
Al hacerlo, el texto Administrado por el sistema de la unidad E: habrá sido sustituido por el intervalo de valores que hemos fijado.
Si el archivo de paginación ya existiera y tuviese contenido, en estos momentos, el sistema nos avisaría de que estamos a punto de sobreescribirlo.
Por último, el sistema también nos avisa de que los cambios no se aplicarán hasta que se reinicie el sistema.
… Y si quieres aplicar los cambios de forma inmediata, lo siguiente será reiniciar el equipo.
Recuerda que, si vas a repartir el archivo de paginación entre varias unidades, El tamaño máximo orientativo al que nos referimos aquí será la suma de los tamaños de los diferentes archivos.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.