Instalar WireGuard en un contenedor Proxmox VE. Parte 3
Hoy completamos esta serie de artículos (aunque no los contenidos dedicados a WireGuard), mostrándote cómo instalar una interfaz web, que nos permitirá administrar nuestro servidor VPN de una forma más sencilla.
Si aún no has leído los artículos anteriores, te recuerdo que en la primera parte te enseñábamos a crear un contenedor, dentro de un servidor Proxmox VE que serviría, en la segunda parte, para instalar PiVPN, una herramienta que nos facilita enormemente la instalación y configuración inicial de WireGuard.
De cualquier modo, si prefieres instalar WireGuard en un ordenador real, o incluso en una Raspberry Pi, puedes seguir únicamente el segundo artículo y, tanto en un caso como en el otro, nuestro contenido de hoy te será igual de útil.
La interfaz que instalaremos hoy se llama WireGuard-UI y puedes encontrarla en su página de GitHub (https://github.com/ngoduykhanh/wireguard-ui).
Descargar WireGuard-UI
Como es lógico, lo primero que debemos hacer es visitar la página anterior.
A continuación, localizamos el archivo de la última versión disponible, que se corresponda con la arquitectura de nuestro sistema.
En el momento de escribir este artículo, está disponible la versión 0.6.2 y, como mi sistema tiene arquitectura amd64, elijo el archivo, wireguard-ui-v0.6.2-linux-amd64.tar.gz. Como es lógico, en tu caso esta información puede ser diferente.
Hacemos clic, con el botón derecho del ratón, sobre el nombre del archivo y, en el menú de contexto que aparece, elegimos la opción Copiar enlace.
A continuación, nos desplazamos a la solapa donde tenemos abierta la interfaz de Proxmox VE, elegimos el contenedor de WireGuard a la izquierda y, en el panel central, hacemos clic sobre opción Console (lógicamente, debes tener iniciado el contenedor y haberte autenticado como administrador, si no es así, hazlo en este momento).
Una vez en la Consola, vamos a crear una carpeta conde descargar WireGuard-UI. En mi caso, la llamaré ui, pero tú puedes usar el nombre que prefieras. Lo haré usando el siguiente comando:
mkdir ui
Una vez creada, nos desplazamos hasta ella:
cd ui
Y, por último, descargamos WireGuard-UI usando el comando wget y pegando a continuación el enlace que copiamos al principio. Nos cebe quedar un comando como este:
wget https://github.com/ngoduykhanh/wireguard-ui/releases/download/v0.6.2/wireguard-ui-v0.6.2-linux-amd64.tar.gz
Una vez completada la descarga, como se trata de un archivo comprimido, antes de continuar, deberemos descomprimirlo. Lo conseguimos con el siguiente comando:
tar xzf wireguard-ui-v0.6.2-linux-amd64.tar.gz
Sólo tienes que recordar que el nombre del archivo puede haber cambiado en el momento en el que leas este documento.
Ejecutar WireGuard-UI
Cuando hayas llegado a este punto, estarás listo para ejecutar WireGuard-UI. Bastará con escribir una orcen como esta:
./wireguard-ui
Al hacerlo, WireGuard-UI se ejecuta y se pone en modo escucha, en espera de ser llamado desde una ventana del navegador. Además, nos ofrece alguna información sobre su versión, el momento en el que se creó, etc… Aunque quizás el dato que más puede interesarnos en este momento es el número de puerto en el que está escuchando. Como vemos en la imagen siguiente, se trata del 5000.
Para lograr obtener de nuevo el control de la consola, deberemos usar la combinación de teclas Ctrl + C pero, al hacerlo, estaremos interrumpiendo la ejecución de WireGuard-UI y dejar de atender solicitudes.
Usar WireGuard-UI por primera vez
Para utilizar WireGuard-UI, solo tenemos que irnos a otra solapa del navegador (por ejemplo, la que usamos antes para descargarlo) y usar una URL como esta:
http://192.168.1.2:5000
Llegado este momento, no podrás seguir si no conoces los datos de autenticación predeterminados de WireGuard-UI. Pero no te preocupes, son muy sencillos. Solo tienes que usar la palabra admin, tanto para el nombre de usuario como para la contraseña.
Así llegaremos a la página principal de WireGuard-UI, que de forma predeterminada nos muestra los clientes que tengamos definidos.
Crear un nuevo usuario administrador
Sí, en estos momentos estás haciendo una suposición correcta: Los datos de autenticación predeterminados de WireGuard-UI no son muy secretos que digamos. Eso significa que cualquier usuario de tu red podría conocerlos y convertirse en administrador de tu servidor WireGuard-UI sin autorización.
Por ese motivo, lo primero que te enseñaré será a crear un nuevo usuario administrador y eliminar el predeterminado.
Comenzaremos haciendo clic sobre la categoría Users Settings en el panel de la izquierda.
Al hacerlo, aparecerá una ventana donde debemos escribir el nombre del nuevo usuario, su contraseña y asegurarnos de que queda marcada la opción Admin.
Al cerrarse la ventana, comprobaremos que ahora tenemos dos usuarios de WireGuard-UI. Como es lógico, el siguiente paso será eliminar el usuario predeterminado… Pero si lo intentas comprobarás que no puedes, porque es el usuario con el que estás trabajando en estos momentos.
Esto nos llevará de vuelta a la pantalla de autenticación…
Y ahora sí que podemos eliminar la cuenta de usuario predeterminado.
Después de validar que estamos seguros de lo que estamos haciendo, el usuario desaparecerá definitivamente.
Y ahora que ya puedes dormir un poco más tranquilo, creo que es el momento de acabar el contenido de este artículo, para no hacerlo demasiado extenso.
Aún así, es probable que más adelante le dedicaremos algún artículo más, para enseñarte a usarlo. Mientras tanto, te animo a experimentar con él, porque es bastante sencillo.
Puedes consultar todos los artículo publicados en SomeBooks.es sobre WireGuard en este enlace.