Usar Stable Diffusion con ComfyUI: Flujos de trabajo
Podríamos decir que un Flujo de trabajo (en inglés, Workflow) es un esquema que interconecta diferentes módulos de ComfyUI, organizados en un orden concreto, con el fin de realizar un determinado trabajo de generación de imágenes con Stable Diffusion.
Un Flujo de trabajo se almacena como un archivo en formato JSON que identifica cada módulo, los valores para sus diferentes parámetros y el modo en el que los diferentes módulos se encuentran interconectados.
De hecho, la primera vez que entramos en ComfyUI ya encontramos un Workflow listo para usar (puedes echar un vistazo al artículo Instalar ComfyUI para Stable Diffusion en Ubuntu 22.04 LTS).
Uso básico del Flujo de trabajo
En el Flujo de trabajo predeterminado podemos ajustar muchas cosas, como el modelo, los prompts (tanto positivo como negativo), el tamaño del resultado, los pasos que se deben producir para generarlo, etc.
No obstante, al Flujo de trabajo le podemos añadir nuevos módulos, eliminar otros o, incluso, partir de cero borrando todos los módulos predeterminados.
Para eliminar un módulo, basta con seleccionarlo y pulsar la tecla Supr. Y para eliminarlos todos, solo tenemos que hacer clic sobre el botón Clear.
Al hacer clic sobre Aceptar, el área de trabajo se convertirá en un lienzo en blanco.
Si lo que necesitas es crear un nuevo nodo, quizás el modo más sencillo sea hacer clic sobre una de las salidas del nodo que lo va a preceder.
Al soltar el botón del ratón, aparecerá un menú, con un contenido relativo al nodo de partida, donde podremos elegir el tipo de nodo nuevo.
También podríamos haber hecho clic, con el botón derecho del ratón, sobre cualquier espacio libre del área de trabajo. Habría aparecido.
Una vez creado el nodo nuevo (Preview Image), podríamos eliminar el nodo Save Image.
Esto es muy útil cuando estamos haciendo pruebas y no queremos que se llene el disco duro con imágenes que no consideramos definitivas.
Atajos de teclado
Además del uso básico que acabamos de comentar, te será de gran ayuda conocer todas las combinaciones de teclas que tienes disponibles. Al principio, te bastará con recordar las que te resulten más útiles pero, poco a poco, las demás te irán haciendo cada vez más eficaz en tu trabajo con ComfyUI.
Hemos tratado de recogerlas todas en la siguiente tabla:
Descargar un Flujo de trabajo de otro usuario
Con lo dicho hasta ahora, tienes los conocimientos necesarios, sobre la mecánica de funcionamiento de ComfyUI. Sin embargo, ahora viene lo más difícil: aprender a crear tus propios Flujos de trabajo.
Para lograr este objetivo (y sobre todo, para comenzar a obtener rendimiento de tu instalación en un tiempo récord), es una buena idea ver como funcionan los Flujos de trabajo de otros usuarios.
Afortunadamente, Internet está lleno de ejemplos muy interesantes. Yo hoy te voy a proponer el de un usuario de github llamado SytanSD, que nos ofrece unos resultados muy interesantes.
Como es lógico, lo primero será descargarlo. Por lo tanto, abrimos una nueva pestaña en nuestro navegador y visitamos la página del proyecto: https://github.com/SytanSD/Sytan-SDXL-ComfyUI.
Una vez en ella, para obtener el Flujo de trabajo, solo tenemos que hacer clic sobre el botón Code y, en el menú desplegable que aparece, hacemos clic sobre Download ZIP.
Como se trata de un archivo muy pequeño, la descarga será casi instantánea.
En realidad, el archivo que necesitamos es del tipo JSON, pero viene dentro del archivo comprimido.
Puede que, como a mí, el sistema te pregunte por la aplicación con la que debe abrir el archivo (si ya tienes configurada una aplicación predeterminada, el sistema omitirá este paso).
Al abrirse el Gestor de archivadores, vemos que, en su interior viene una carpeta.
… Pero antes, el Gestor de archivadores nos pregunta el lugar donde debe poner la carpeta, una vez descomprimida. Lo lógico es elegir una carpeta donde vayas a guardar todos los Flujos de trabajo que descargues en el futuro.
Sin embargo, como esto solo es una prueba, yo me limitaré a hacer clic sobre el botón Extraer para usar la misma ruta del archivo comprimido.
Como antes, la tarea será casi instantánea.
Incluso puedes cerrar la solapa del navegador con la página de github.
Importar el Flujo de trabajo que hemos descargado
De vuelta en la interfaz de ComfyUI, cargar el flujo de trabajo que acabamos de obtener es muy sencillo.
Esto hará que se abra una nueva ventana donde podremos navegar por el árbol de directorios de nuestro disco duro, hasta la carpeta que hemos descomprimido hace un momento.
En su interior, comprobaremos que hay dos archivos. El primero solo genera una imagen con la resolución estándar (1024×1024). El segundo también incorpora un ampliador, que duplica la resolución de la imagen obtenida.
Cuando se carga el nuevo Workflow en el espacio de trabajo, comprobamos que es bastante más complejo que el predeterminado.
En la imagen lo he reducido para que quepa completo en la pantalla pero, a cambio, hemos dejado de ver la información contenida en los nodos. Para consultar los valores de cualquier nodo, solo tienes que ampliar la zona en la que se encuentra.
Pero si quieres comprobar cómo funciona con todos sus valores predeterminados, puedes limitarte a hacer clic sobre el botón Queue Prompt.
Sin embargo, al hacerlo, puede que te lleves una pequeña desilusión porque, en muchos casos, los Flujos de trabajo que importamos, necesitan recursos que no tenemos instalados.
Para resolverlo, basta con tomar nota y recurrir a ComfyUI-Manager para instalarlos.
Si no tienes ComfyUI-Manager instalado, también puedes resolver la tarea de forma manual, pero es mucho más tedioso y tardarás bastante más tiempo.
Si necesitas ayuda para instalar ComfyUI-Manager y utilizarlo para instalar componentes, puedes recurrir a nuestro artículo Usar Stable Diffusion con ComfyUI: Instalar ComfyUI-Manager, donde te explicamos ambas tareas de un modo muy sencillo.
Es muy probable que, después de instalar componentes debas reiniciar ComfyUI o, al menos, refrescar la solapa del navegador. Presta atención al mensaje que te ofrece ComfyUI-Manager al final de cada instalación, para saber cómo actuar.
Cuando hayas resuelto todas las dependencias, solo tendrás que volver a hacer clic sobre el botón Queue Prompt para comenzar la generación de tu primera imagen.
Si has elegido la misma versión del Workflow que yo, y no has modificado el prompt predeterminado, obtendrás un bonito tigre blanco como el mío.
Para verlo en toda su majestuosidad, puedes hacer clic sobre la imagen y elegir la opción Abrir imagen en una pestaña nueva (el título de la opción puede variar si tu navegador no es Mozilla Firefox).
Y, con esto, hemos completado el contenido previsto para este artículo. Espero que te haya resultado interesante.
Por cierto, puedes encontrar todos los artículos publicados con esta temática, haciendo clic sobre este enlace.