Instalar el menú clásico en Ubuntu 18.04 LTS
Existen muchos usuarios a los que les resulta muy cómodo disponer de un menú en el Escritorio que les de acceso a todas las aplicaciones instaladas en el sistema, ordenadas por categorías. Esta es una característica que echan de menos, sobre todo, los usuarios que provienen de otras distribuciones, como Linux Mint.
En las antiguas versiones de Ubuntu, la tarea de añadir el menú clásico al sistema era algo tediosa (puedes consultar nuestro artículo Instalar el menú clásico en Ubuntu 14.04 LTS). Sin embargo, con la llegada de la interfaz GNOME, se ha simplificado bastante, ya que se consigue a través de GNOME Shell Extensions. En particular, instalando una extensión llamada Gno-Menu.
Hoy te explicamos cómo lograrlo.
Como es lógico, antes de continuar con este artículo, debes asegurarte de tener GNOME Shell Extensions instaladas en tu sistema.
Ya hemos publicado Instalar GNOME Shell Extensions en Ubuntu 18.04 LTS, donde te enseñábamos a resolver la situación.
Comenzaremos visitando la página oficial donde se almacenan las extensiones para GNOME (https://extensions.gnome.org/).
A continuación, hacemos clic sobre el cuadro de búsqueda y comenzamos a escribir el nombre de la extensión que pretendemos instalar (Gno-Menu). Probablemente, aparezca mucho antes de que termines de escribirlo.
Al hacerlo, el navegador nos muestra la página específica de la extensión, donde nos indica sus funciones principales.
En la parte superior, observarás que aparece un botón de tipo ON/OFF, que en estos momentos se encuentra apagado.
Como la operación solicitada va a añadir software a nuestro equipo, el sistema nos pide autorización para realizar la instalación.
Un instante más tarde, la extensión se habrá instalado. Sólo tienes que fijarte en el botón ON/OFF para comprobarlo. También puedes fijarte el el panel superior de la ventana.
Para acceder al nuevo menú, basta con hacer clic sobre la palabra Menu () del panel superior
Como ves, el na parte superior dispones de acciones comunes, a la izquierda un pequeño panel con las opciones más frecuentes y una serie de categorías en las que se clasifican las aplicaciones. Por último, a la derecha se mostrarán las aplicaciones según la categoría elegida.
El menú también incluye la opción Apps (), que no es más que un enlace al panel de aplicaciones estándar de GNOME, y la opción View (), que nos permite buscar una aplicación por su nombre.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.