Instalar el menú clásico en Ubuntu 14.04 LTS

Con la llegada de los dispositivos táctiles, parece que los fabricantes de sistemas operativos pensaron que los menús de sistema estaban desfasados y, paulatinamente, fueron desapareciendo del escritorio.

Sin embargo, los usuarios, al menos los que aprendimos a manejar sistemas operativos en los que siempre existía un menú con el que acceder a todas sus opciones, lo echábamos de menos y su ausencia nos hacía sentir incómodos. Tal fue la presión que la propia Microsoft decidió recuperarlo en en la versión 8.1 de su sistema operativo.

Sin embargo, en Ubuntu, o mejor dicho, en Unity, parecía que la cosa no iba por el mismo camino, pero un programador alemán llamado Florian Diesch se ha remangado y ha programado un applet para el área de notificación del panel superior de Ubuntu. Este applet ofrece una forma sencilla de obtener el clásico menú de aplicación al estilo GNOME que conocíamos en las versiones anteriores a la 11.04.

Si echas de menos aquel antiguo menú de aplicaciones, aquí te vamos a explicar dos formas diferentes de instalarlo.

Primer método

El primer método consiste en desplazarnos hasta el sitio web de
ClassicMenu Indicator y descargarnos directamente el paquete  para su instalación.

La ventaja es que se trata de un método directo, sin necesidad de añadir nuevos repositorios a nuestro sistema.

Para comenzar, escribimos la URL de ClassicMenu Indicator en la barra de direcciones de nuestro navegador: http://www.florian-diesch.de/software/classicmenu-indicator (o, sencillamente, hacemos clic sobre el enlace).

1

Una vez allí, hacemos clic sobre el enlace Download que encontramos en la parte superior.

En el área de descarga encontraremos dos enlaces: el primero  es un paquete (.deb) que permite instalar el programa, de forma automática, usando el Centro de software de Ubuntu. La segunda es un archivo comprimido que nos ofrece la oportunidad de hacer una instalación manual del programa, un poco más laboriosa, pero también más específica de nuestro sistema.

Nosotros nos decantaremos por la primera opción.

2

Hacemos clic sobre el enlace classicmenu-indicator_0.09-1_all.deb (el nombre puede cambiar ligeramente cuando aparezcan nuevas versiones)

Al hacerlo, aparecerá una ventana para que indiquemos lo que queremos hacer con el archivo que estamos descargando. Podemos limitarnos a guardarlo en nuestro disco para instalarlo en otro momento (Save file) o abrirlo directamente con el Centro de software de Ubuntu para instalarlo de forma inmediata (Open with). En este caso, yo elegiré la segunda opción

3

Elijo la opción adecuada y hago clic sobre Ok.

En cuanto finalice la descarga, veremos cómo se abre el Centro de software de Ubuntu y, poco después, nos muestra la información del paquete que acabamos de descargar.

4

Hacemos clic sobre el botón Instalar.

Como es habitual cuando estamos haciendo tareas administrativas, el sistema nos pedirá la contraseña de administración.

5

La escribimos y hacemos clic sobre el botón Autenticar.

A partir de aquí, el Centro de software de Ubuntu nos mostrará una barra de progreso que nos informa sobre el avance de la operación.

6

Nos limitamos a esperar unos instantes.

Cuando termine, podremos cerrar todas las ventanas. Sin embargo, observamos que en el área de notificación del sistema no ha cambiado nada. Para que aparezca el indicador del menú, tendremos que reiniciar la sesión de trabajo (no es necesario reiniciar el equipo, sólo cerrar la sesión y volver a abrirla).

7

Cerramos la sesión de usuario.

Cuando volvamos a abrirla, el indicador del menú ya estará en su sitio…

8

… Y su funcionamiento será como esperábamos.

Segundo método

Para abrir rápidamente una ventana de terminal, puedes usar la combinación de teclas Alt + Ctrl + T

El segundo método consiste en añadir un nuevo repositorio a nuestro sistema y después, proceder a instalar el programa desde él.

La ventaja de este método es que, cuando el autor realice modificaciones en su programa, éstas se instalarán con el resto de actualizaciones de nuestro sistema, y el programa permanecerá siempre actualizado.

Para añadir el repositorio a nuestro sistema, basta con abrir una ventana de terminal y escribir la siguiente orden:

sudo add-apt-repository ppa:diesch/testing

1

Escribimos (o copiamos) la orden y pulsamos la tecla Intro.

Si todo es correcto, en unos segundo tendremos el repositorio incluido. Sin embargo, antes de instalar, debemos hacer que el sistema actualice la relación de paquetes que ahora tiene a su disposición. Si no lo hacemos, cuando intentemos instalar el paquete nuevo, recibiremos un error que nos indicará que el sistema no sabe dónde se encuentra.

Por lo tanto, para actualizar la lista de paquetes, escribimos la siguiente orden:

sudo apt-get update

2

Como antes, escribimos la orden y pulsamos Intro.

El proceso anterior tardará un tiempo que dependerá de la cantidad de repositorios que tengamos añadidos a nuestro sistema y de la velocidad de nuestra conexión a Internet. En cualquier caso, cuando termine, estaremos listos para instalar el indicador del menú para Ubuntu. Lo conseguiremos con la siguiente orden:

sudo apt-get install classicmenu-indicator

3

Finalmente, instalamos el paquete.

Como en el caso anterior, para que aparezca el indicador del menú, tendremos que reiniciar la
sesión de trabajo (no es necesario reiniciar el equipo, sólo cerrar la
sesión). Al volver a abrirla, ya tendremos listo el nuevo indicador.

4

… Y funcionando como esperábamos.

One more thing…

Si te resulta interesante la posibilidad de añadir más funcionalidades a tu escritorio, quizás te interese echar un vistazo a nuestro artículo Instalar gadgets de escritorio en Ubuntu 14.04 LTS.