Crear una máquina virtual para Windows 10 en Proxmox VE
Introducción
Hacer unos días vimos el proceso general para Crear una máquina virtual en Proxmox VE. Este es el método que seguiremos al crear la mayoría de las máquinas virtuales. Sin embargo, cuando necesitemos que el sistema operativo invitado sea Microsoft Windows 10, deberemos tener en cuenta algunas particularidades con el fin de que su rendimiento sea el más adecuado.
Hoy te explicaremos de forma detallada cómo conseguirlo, siguiendo las indicaciones de la wiki oficial de Proxmox VE.
Antes de comenzar
Como es lógico, antes de seguir este tutorial necesitarás, como mínimo, un servidor ejecutando Proxmox VE.
Si necesitas ayuda con esta tarea, o con otro aspecto relacionado con Proxmox VE, puedes consultar los artículos publicados en SomeBooks.es sobre este tema.
Crear la máquina virtual
A continuación, deberemos crear la nueva máquina virtual siguiendo los pasos que ya hemos explicado en Crear una máquina virtual en Proxmox VE, pero teniendo en cuenta algunos aspectos:
En la solapa General indicaremos el nodo donde crearemos la nueva máquina. Recuerda que nosotros creamos un clúster con dos servidores (puedes consultar el artículo Crear un clúster a partir de dos servidores Proxmox) aunque, si tú tienes un solo servidor, puedes dejar el valor predeterminado.
Debajo, podremos indicar el ID numérico para la máquina… Aunque si dejas el valor predeterminado, Proxmox irá asignando los identificadores de forma secuencial.
Finalmente, escribiremos el nombre que queremos asignar a la máquina. En nuestro caso, nos limitaremos a llamarla Windows.
Después, en la solapa OS indicaremos el tipo de sistema operativo (en nuestro caso Microsoft Windows) y la versión (que será 10/2016/2019)
Por último, en el campo ISO image elegiremos el archivo con la imagen ISO del sistema.
Si no dispones de una imagen ISO de Windows 10, la empresa Microsoft ofrece versiones de evaluación, totalmente gratuitas y completamente funcionales durante 90 días.
En concreto, para obtener el archivo ISO de Windows 10, sólo tienes que ir hasta la página de descarga (https://technet.microsoft.com/es-es/evalcenter/dn781239.aspx) e iniciar sesión con tu cuenta Microsoft. Si no dispones de una, podrás crearla sobre la marcha.
Una cuenta Microsoft permite usar dispositivos y servicios de la empresa y consta de una dirección de correo electrónico y una contraseña.
… Y, si necesitas ayuda para subir la imagen al servidor Proxmox VE, recuerda que puedes consultar el artículo Cómo almacenar una imagen ISO en Proxmox VE.
En System deberemos habilitar la opción Qemu Agent y elegir en la lista SCSI Controller la opción VirtIO SCSI. En cuanto al campo Graphic card, dejaremos el valor Default.
A continuación, deberemos establecer las características del disco duro virtual. Básicamente, debemos elegir SCSI en el campo Bus/Device y comprobar que el campo SCSI Controller queda establecido como VirtIO SCSI.
Además, en el tipo de caché establecemos el valor Write back. Sería más segura la opción No cache, pero también más lenta.
Por último, marcamos la opción Discard, para utilizar de forma óptima el espacio de almacenamiento en disco.
Después de esto, solo nos quedará establecer el tamaño adecuado para el disco y hacer clic sobre la opción Next.
En la solapa CPU, el ajuste más interesante consiste en establecer el tipo de procesador como host. Es decir, la máquina virtual usará el mismo tipo de procesador que el propio servidor.
Esta elección impedirá que podamos cambiar la máquina de nodo, dentro de un clúster, mientras que ésta se encuentre en funcionamiento.
Para más información, puedes consultar en SomeBooks.es el artículo Mover una máquina virtual, a un nodo diferente, en un clúster Proxmox.
Por supuesto, también podemos cambiar el número de Sockets o de núcleos virtuales asignados. Cuando acabemos, pulsamos el botón Next.
En la solapa Memory definiremos la cantidad de memoria asignada a la máquina virtual. Opcionalmente, también podemos establecer un valor mínimo.
En la solapa Network solo cambiaremos el modelo de adaptador de red virtualizado. En concreto, elegiremos VirtIO (paravirtualized).
Para terminar, el asistente para crear máquinas virtuales de Proxmox VE nos muestra un resumen de todos los aspectos que hemos establecido.
Al final, encontraremos la máquina virtual que acabamos de crear, en el panel izquierdo de la interfaz de Proxmox VE.
Añadir los controladores VirtIO para Windows
La primera diferencia con el método explicado en el artículo que mencionamos más arriba es que, durante la instalación de Windows 10 deberemos instalar los controladores VirtIO. Para lograrlo, el primer paso ser descargarlos de su página: :https://docs.fedoraproject.org/en-US/quick-docs/creating-windows-virtual-machines-using-virtio-drivers/index.html.
Básicamente, los controladores VirtIO ofrecen un acceso directo (paravirtualizado) a dispositivos físicos en lugar de a dispositivos emulados, que son más lentos.
Observa que puedes obtener los drivers en diferentes formatos. En particular, nosotros los descargaremos en formato ISO, por lo que podremos aplicar el mismo método que vimos en el artículo Cómo almacenar una imagen ISO en Proxmox VE.
En definitiva, una vez descargado el archivo en formato ISO, solo tenemos que elegir la máquina virtual en el panel izquierdo, hacer clic sobre la entrada Hardware en el panel central… Y por último, desplegar el contenido del botón Add.
Al hacerlo, aparecerá una ventana que nos permitirá elegir la imagen ISO con los drivers que acabamos de descargar. Primero elegimos el lugar donde lo hemos subido y, a continuación, el archivo.
Con esto, estaremos listos para comenzar la instalación… Pero, como no queremos hacer un artículo demasiado largo, el resto lo dejaremos para el siguiente: Instalar Windows 10 en una máquina virtual sobre Proxmox VE.
Espero que te haya resultado útil.