Windows Server 2022: Ediciones y licencias
Durante las últimas versiones de Windows Server, Microsoft ha tratado de evitar que el número de versiones del sistema operativo sea excesivo. Aún así, es necesario que éstas existan para que puedan incluirse diferentes herramientas y capacidades que se adapten de una forma más precisa a las funciones que realizará en la empresa.
Al reducir el número de ediciones, se simplifica la toma de decisiones por parte de los administradores que deban elegir cuál implantar en su empresa. Será la adquisición de licencias lo que establezca la capacidad del sistema y su escalabilidad futura.
Ediciones de Windows Server 2022
Aunque se haya reducido el número de ediciones, es importante conocerlas para tener argumentos de decisión, en función del contexto en el que nos encontremos, con el objetivo de optimizar el gasto. A continuación se enumeran las principales:
-
Windows Server 2022 Standard: Es adecuada para entornos físicos o muy poco virtualizados. La licencia se basa en núcleos del servidor (ver licencias más abajo). Admite un máximo de 2 máquinas virtuales y necesita CAL (Client Access Licenses).
-
Windows Server 2022 Datacenter: Está pensada para centros de datos y procesamiento en la nube con un alto nivel de virtualización (El número de máquinas virtuales es ilimitado). La licencia se basa en núcleos del servidor (ver licencias más abajo) y también necesita CAL (Client Access Licenses).
-
Windows Server 2022 Datacenter Azure Edition: Pensada para usar las ventajas de la nube, manteniendo las máquinas virtuales actualizadas y minimizando el tiempo de inactividad. Se basa en la edición Datacenter ofreciendo un sistema operativo virtualizado que ayuda a usar las ventajas de la nube, con características avanzadas como SMB a través de QUIC, la revisión en caliente y las redes extendidas de Azure.
Para Windows Server 2022 Datacenter, Microsoft ofrece la posibilidad de descargar una máquina virtual preinstalada, en formato VHD. Se trata de la versión con experiencia de escritorio que se asigna a una máquina Hyper-V Server.
Con esta solución, podrás comenzar a usar Windows Server 2022 Datacenter en tiempo record. Solo tienes que hacer clic en este enlace, aunque debes tener en cuenta que el archivo que obtendrás tiene un peso de 9,5GB.
En cualquier caso, Windows Server 2022 tiene las siguientes habilidades:
-
Si fuese necesario, podremos convertir la edición Standard en Datacenter, pero no a la inversa.
-
También podremos convertir una versión de evaluación en una versión comercial.
En el caso de haber instalado la evaluación de la edición Standard, podremos elegir entre convertirla en la versión comercial de la edición Standard o Datacenter. Sin embargo, cuando instalamos la evaluación de la edición Datacenter, solo podremos convertirla en la versión comercial de la edición Datacenter.
Lo que seguirá siendo imposible, como en todas las versiones recientes, será convertir una instalación en modo texto en experiencia de escritorio y a la inversa. Esta característica sí estuvo presente en Windows Server 2012 y 2012 R2.
Otra diferencia importante con respecto a versiones anteriores de Windows Server es que, a partir de esta versión, deja de estar disponible Hyper-V Server, la edición gratuita del hipervisor de Microsoft que se presentaba como una solución de virtualización independiente, instalada sobre un núcleo básico del sistema operativo. Por supuesto, Hyper-V sigue estando presente como un rol de Windows Server. La diferencia es que, ahora, el sistema operativo que lo sustenta sí debe tener licencia.
incluía herramientas como Hyper-V Replica que aumenta la fiabilidad mediante la sincronización con un segundo servidor Hyper-V.
Características de las ediciones Standard y Datacenter
Para ayudarnos a tomar las decisiones más acertadas en cada caso, a continuación se incluyen dos tablas:
-
La primera muestra los límites que encontramos en cada una de ellas:
-
La segunda los roles que puede asumir:
Licencias de Windows Server 2022
Con la llegada de Windows Server 2019, Microsoft decidió cambiar sus anteriores licencias, basadas en procesador, por otras nuevas basadas en núcleos. Ahora, cada equipo debe licenciarse por un mínimo de 16 núcleos, aunque solo se aplica a las ediciones Datacenter y Standard.
A modo de ejemplo, a continuación se incluye una tabla extraída de la página oficial de Microsoft en el momento de escribir este documento.
Observa que, además, se necesitarán licencias tanto para los dispositivos como para los usuarios que pretendan acceder de forma legal a un servidor Windows Server 2022 Datacenter o Standard. Estas licencias se llaman, de forma abreviada, CAL (del inglés client access licenses).
… Y esto es todo por el momento. Espero que te haya resultado interesante.
Debe estar conectado para enviar un comentario.