Windows Server 2019: Ediciones y licencias

Publicado por P. Ruiz en

Windows Server 2019 logoDurante las últimas versiones de Windows Server, Microsoft ha tratado de evitar que el número de versiones del sistema operativo sea excesivo. Aún así, es necesario que éstas existan para que puedan incluirse diferentes herramientas y capacidades que se adapten de una forma más precisa a las funciones que realizará en la empresa.

Al reducir el número de ediciones, se simplifica la toma de decisiones por parte de los administradores que deban elegir cuál implantar en su empresa. Será la adquisición de licencias lo que establezca la capacidad del sistema y su escalabilidad futura.

Ediciones de Windows Server 2019

Aunque se haya reducido el número de ediciones, es importante conocerlas para tener argumentos de decisión, en función del contexto en el que nos encontremos, con el objetivo de optimizar el gasto. A continuación se enumeran las principales:

  • Windows Server 2019 Essentials: Está diseñado para pequeñas empresas. Tiene un menor coste y también prestaciones más limitadas. No permite virtualización y está limitada a un máximo de 25 usuarios y 50 dispositivos. También está limitado a 2 procesadores.

  • Windows Server 2019 Standard: Es adecuada para entornos físicos o muy poco virtualizados. La licencia se basa en núcleos del servidor (ver licencias más abajo). Admite un máximo de 2 máquinas virtuales y necesita CAL (Client Access Licenses). 

  • Windows Server 2019 Datacenter: Está pensada para centros de datos y procesamiento en la nube con un alto nivel de virtualización (El número de máquinas virtuales es ilimitado). La licencia se basa en núcleos del servidor (ver licencias más abajo) y también necesita CAL (Client Access Licenses).

Para Windows Server 2019 Datacenter, Microsoft ofrece la posibilidad de descargar una máquina virtual preinstalada, en formato VHD. Se trata de la versión con experiencia de escritorio que se asigna a una máquina Hyper-V Server (generación 1).

Con esta solución, podrás comenzar a usar Windows Server 2019 Datacenter en tiempo record. Solo tienes que hacer clic en este enlace. Obtendrás un disco, con una sola partición primaria de 40GB

En cualquier caso, Windows Server 2019 tiene las siguientes habilidades:

  • Si fuese necesario, podremos convertir la edición Standard en Datacenter y a la inversa.

  • También podremos instalar una versión de evaluación de 180 días y activarla al final del periodo.

Lo que seguirá siendo imposible será convertir una instalación en modo texto en experiencia de escritorio y a la inversa, como ocurría en Windows Server 2012 y 2012 R2.

Además, de forma complementaria, disponemos de Hyper-V Hyper-V Server 2019, una edición gratuita del hipervisor de Microsoft que incluye herramientas como Hyper-V Replica que aumenta la fiabilidad mediante la sincronización con un segundo servidor Hyper-V.

Características de las ediciones Standard y Datacenter

Para ayudarnos a tomar las decisiones más acertadas en cada caso, a continuación se incluyen dos tablas:

  • La primera muestra los límites que encontramos en cada una de ellas:

    Bloqueos y límites en Windows Server 2019
  • La segunda los roles que puede asumir:

    Roles en Windows Server 2019

Licencias de Windows Server 2019

Con la llegada de Windows Server 2019, Microsoft ha decidido cambiar sus anteriores licencias, basadas en procesador, por otras nuevas basadas en núcleos. Ahora, cada equipo debe licenciarse por un mínimo de 16 núcleos, aunque solo se aplica a las ediciones Datacenter y Standard.

A modo de ejemplo, a continuación se incluye una tabla extraída de la página oficial de Microsoft en el momento de escribir este documento.

Licencias de Windows Server 2019

Observa que, además, se necesitarán licencias tanto para los dispositivos como para los usuarios que pretendan acceder de forma legal a un servidor Windows Server 2019 Datacenter o Standard. Estas licencias se llaman, de forma abreviada, CAL (del inglés client access licenses).

… Y esto es todo por el momento. Espero que te haya resultado interesante.