Volver a un punto de restauración anterior en Ubuntu 14.04 LTS con TimeShift
Hace unos días aprendimos a Crear puntos de restauración en Ubuntu 14.04 LTS con TimeShift. Como recordarás, estas instantáneas nos permiten restablecer el sistema operativo al estado exacto que tenía en el momento en que se tomaron.
Aunque lo deseable es no tener que recuperar nunca una instantánea, porque significará que todo funciona de forma correcta, en ocasiones puede no quedarnos más remedio.
Para comenzar a recuperar una instantánea, basta con ejecutar TimeShift. Si el sistema operativo está en mal estado, puede que necesites volver a instalar el programa. Incluso puede ser necesario arrancar el equipo desde un LiveCD y ejecutar TimeShift desde él.
Cuando lo hagamos, obtendremos la ventana Restore. En su interior, la solapa Target nos permite indicar el dispositivo en el que recuperar la instantánea. Indicaremos si se trata del sistema actual (Current System) o de otro dispositivo (Other Device). Lógicamente, si hemos arrancado con el sistema operativo instalado en el equipo, elegiremos la primera opción. Si lo hemos hecho con un LiveCD, elegiremos la segunda.
Si el disco elegido tiene más de una partición, elegiremos la adecuada en la lista de abajo.
También debemos identificar el dispositivo que contendrá el cargador de arranque (Device for Bootloader Installation).
También puedes usar la solapa Exclude para elegir carpetas o archivos que no queramos recuperar. Así podemos, por ejemplo, mantener la configuración actual de algunas de las aplicaciones en lugar de recuperar la que había en el momento de crear la instantánea.
En cualquier caso, los valores predeterminados suelen ser los correctos.
Al iniciar la recuperación, recibimos un mensaje que nos advierte de que los archivos originales van a sobreescribirse.
También nos indica que, si la recuperación falla, probemos a repetirla iniciando desde un LiveCD e instalando el programa.
Por último, nos avisa de que debemos poner a salvo nuestro trabajo y cerrar cualquier otro programa.
Una última opción será crear una instantánea del estado actual del sistema antes de recuperarlo. Así podremos volver al estado actual si la recuperación no resulta satisfactoria.
Después de esto, la pantalla se pondrá en modo texto y nos mostrará un aviso indicando que no debe interrumpirse el proceso de restauración. También nos informa de que el sistema se reiniciará automáticamente al final del proceso.
Pronto, veremos cómo comienza la recuperación de cada archivo y directorio implicado.
Y cuando haya terminado, tendremos el sistema perfectamente reconstruido.
Comprobar dónde se guardan los archivos
En el artículo anterior, explicábamos dónde se guardan los archivos que conforman las instantáneas (/timeshift) y cómo podíamos cambiar la ruta predeterminada.
Sin embargo, como los archivos se guardan sin comprimir ni cifrar, puedes consultar en cualquier momento su contenido.
Desplegando la rama adecuada, consultamos su contenido de forma detallada:
Algunas cuestiones complementarias
TimeShift es perfecto para experimentar con actualizaciones, aunque éstas sea inestables. Incluso puedes utilizarlo entre distribuciones. Por ejemplo, puedes estar usando Xubuntu y querer usar Linux Mint. Pues bien, lo instalas, lo pruebas y si no te convence, recuperas Xubuntu con TimeShift. Claro, antes de hacer el cambio debiste tomar una instantánea en un dispositivo diferente del que guarda el sistema.
En cualquier caso, nunca olvides hacer copia de tus datos antes de comenzar a jugar con fuego, no vayas a quemarte…
Espero que el artículo de hoy te haya resultado interesante.
One more thing…
Recuerda que ya hemos publicado algunos artículos para aprender amanejar los Puntos de restauración en Windows: