Uso del comando ping en Windows
Sólo hace unos días que hablábamos sobre el Uso del comando ping en Ubuntu. En aquel momento, decíamos que su principal objetivo es que podamos averiguar si el equipo en el que trabajamos puede comunicarse con otros a través de la red. De esta forma, podremos constatar si la instalación hardware y software, así como su configuración, están funcionando debidamente.
Decíamos entonces que, para realizar su trabajo, el comando ping envía paquetes ICMP al destino que indiquemos y nos informa del tiempo de respuesta obtenido. Así, no sólo comprobaremos si hay conexión, sino también la velocidad a la que se produce.
ICMP (Internet Control Message Protocol, en español, Protocolo de mensajes de control de Internet) se basa en el protocolo IP (Internel Protocol) y tiene como objetivo controlar y notificar errores en las comunicaciones.
En el artículo de hoy veremos algunas de las aplicaciones que podemos darle a este sencillo, pero versátil comando.
En el artículo de hoy usaremos continuamente la línea de comandos de Windows. Para abrirla, comenzaremos por hacer clic sobre el botón Inicio en la parte inferior del Escritorio.
Después, en el menú que aparece, hacemos clic sobre la opción Símbolo del sistema.
De este modo, obtenemos una nueva ventana con el intérprete de comandos de Windows, listo para comenzar a recibir órdenes.
Comprobar que tenemos comunicación con otro equipo.
Este es el uso más sencillo que podemos darle al comando ping. Básicamente, consiste en escribir el nombre del comando, seguido de la dirección IP del equipo que actuará como destinatario:
ping 192.168.1.1
A diferencia de lo que ocurre en Ubuntu, en Windows, de forma predeterminada, sólo se envían cuatro paquetes para realizar la prueba.
Si queremos comprobar que tenemos conexión con el exterior, podemos utilizar la misma técnica. Por ejemplo, tratando de conectar con un servidor de Google:
ping 8.8.4.4
Aunque, como ves en la imagen, los tiempos de respuesta serán mayores.
Comprobar si el adaptador de red está funcionando
Si la prueba anterior no ha sido satisfactoria, puede que la tarjeta de red de tu equipo no esté funcionando correctamente. Para salir de dudas, un primer paso será hacer ping al propio equipo en el que te encuentras. Podemos hacerlo de diferentes formas:
Por supuesto, puedes utilizar como destino la dirección IP del propio equipo:
ping 192.168.1.40
También puedes usar la dirección de bucle local (la que hace referencia al propio equipo)
ping 127.0.0.1
Incluso podemos utilizar el nombre localhost, que también hace siempre referencia al equipo en el que nos encontremos:
ping localhost
Comprobar si funciona el servidor DNS
Si tu tarjeta de red responde correctamente y otros ordenadores también, pero no consigues navegar por Internet, puede que lo que te esté fallando sea el servidor DNS que tienes configurado. Para descartar también esta posibilidad, puedes hacer ping a cualquier dirección de Internet que conozcas. Por ejemplo:
ping google.com
Otras opciones interesantes
Las opciones anteriores son suficientes para que el comando ping nos saque de muchos atolladeros, pero aún tiene algunas sorpresas interesantes. Por ejemplo, si quieres ampliar el número de paquetes de prueba que se envían, puedes usar el argumento -n:
ping localhost -n 8
Sin embargo, si lo que necesitas es que se envíe un número indeterminado de paquetes, al estilo de los que ocurre en Ubuntu, puedes utilizar el argumento -t:
ping localhost -t
Incluso podemos cambiar el tamaño de los paquetes enviados, usando el argumento -l:
ping localhost -l 120
A diferencia de lo que ocurre en Ubuntu, aquí el tamaño del paquete que se envía es exactamente el que indicamos.
Existen algunas opciones más, pero creo que con estas será suficiente. Espero que te resulte útil.