Unir un cliente Windows 8.1 a un dominio Windows Server 2012 R2
Aunque aquí añadiremos el cliente utilizando una cuenta de equipo que ya existe en el dominio, también se pueden añadir equipos que aún no dispongan de una cuenta. Ésta se creará en el momento de unir el equipo al dominio.
El primer paso, para comenzar a utilizar los recursos que ofrece un dominio, consiste en añadir a dicho dominio los ordenadores que puedan actuar como clientes.
En este caso, comenzaremos por un ordenador que está ejecutando Microsoft Windows 8.1.
Básicamente, el proceso consistirá en realizar los siguientes pasos:
-
Establecer las características de red, para que coincidan con las necesidades del dominio.
-
Ajustar el nombre del equipo cliente.
-
Unir el equipo al dominio.
Al final del proceso, iniciaremos sesión en el equipo cliente usando una cuenta de usuario de las que ya tenemos definidas en el dominio. Con esto comprobaremos que el proceso se ha realizado correctamente.
Así es que, si estás listo, pongamos manos a la obra.
Configurar la red en el equipo cliente
Para conseguir que un cliente pueda unirse a un dominio, antes deberemos asegurarnos de que las características de su configuración de red sean coincidentes con las necesidades del dominio.
En SomeBooks.es ya aprendimos a configurar la red de un ordenador con Windows 8.1 en el arttículo Asignar una dirección IP fija en Windows 8.1. La diferencia es que, ahora, podemos dejar habilitada la asignación automática de IP, pero debemos asegurarnos de que el Servidor DNS preferido hace referencia a la dirección IP del controlador del dominio (para nuestros ejemplos, 192.168.1.5)
En definitiva, podemos dejar una configuración como la que muestra la siguiente imagen:
Obtenemos la dirección IP automáticamente, pero asignamos el Servidor DNS preferido de forma manual.
Comprobar que la configuración de red es correcta.
Después de completar el apartado anterior, debemos comprobar que no hemos cometido ningún error. Esto es tan sencillo como abrir una ventana de comandos y hacer un ping al Servidor.
Si utilizamos el nombre del servidor en lugar de su dirección IP, no sólo estaremos comprobando que el equipo cliente está en la misma red que el servidor. También comprobaremos que la configuración DNS del cliente es correcta y que el servidor DNS del controlador de dominio está funcionando adecuadamente.
Si la respuesta no es correcta, deberemos repasar nuestras últimas acciones.
Para comenzar, hacemos clic, con el botón derecho del ratón, sobre el botón Inicio.
En el cuadro Ejecutar, escribimos el comando cmd, que nos abrirá una ventana de línea de comandos.
Una vez que se abra la ventana, escribimos una orden como esta:
ping server-2012-a
Lógicamente, server-2012-a es el nombre de nuestro servidor de dominio y deberemos sustituirlo por el que usemos en cada caso.
Si todo es correcto, el servidor responderá y la salida será parecida a lo que muestra la imagen anterior.
Cambiar el nombre del equipo y unirlo al dominio
El siguiente paso consistirá en ajustar el nombre del equipo cliente, para que coincida con un nombre de equipo definido en el dominio. Al indicar el nombre del dominio, el sistema procederá a establecer el vínculo. Recuerda que, en artículos anteriores, ya teníamos una cuenta de equipo en el dominio con el nombre CLIENTE-W8-01 (puedes consultar el artículo Administrar cuentas de equipo del dominio desde la interfaz grafica de Windows Server 2012 R2).
Para comenzar, llevamos el puntero del ratón hasta la esquina inferior derecha de la pantalla para que se muestre la Barra de acceso, un elemento que apareció con la nueva interfaz Metro de Windows 8.
Esto hará que se muestre le Panel de configuración.
Al hacerlo, aparecerá una ventana con información del sistema. En la parte inferior, además de algunos detalles sobre el hardware del equipo, podemos encontrar su nombre (tanto el nombre NetBIOS como el nombre DNS), la descripción y el nombre del grupo de trabajo o dominio al que pertenece.
En la ventana Propiedades del sistema, que aparece a continuación, podríamos escribir un texto para la descripción (si te fijas, en la imagen anterior aparecía en blanco). Sin embargo, lo dejaremos así.
Lo que sí haremos será un clic sobre el botón Cambiar, para escribir el nuevo nombre del equipo y nombre del dominio.
Lo haremos en la ventana que aparece a continuación.
En ese momento, Windows 8.1 busca en la red el dominio especificado. Si no lo encuentra, aparecerá un mensaje de aviso (probablemente habremos cometido algún error en los datos introducidos).
Si lo encuentra, deberemos escribir un nombre de usuario y una contraseña, perteneciente al dominio, que tenga privilegios suficientes para unir el equipo cliente (observa que, aunque en la imagen anterior hemos usado el nombre DNS, en la ventana de autenticación de la imagen siguiente aparece el nombre NetBIOS.
La ventana de autenticación se cierra y en su lugar aparece un mensaje indicando que el equipo se ha unido correctamente al dominio. Si cometemos algún error en el nombre de usuario o en la contraseña, en lugar del mensaje siguiente, aparecerá uno de error y tendremos que volver a intentarlo.
A continuación, aparece una nueva ventana informativa indicando que deberemos reiniciar el equipo para que se apliquen los cambios, pero que antes deberemos cerrar todos los programas y guardar todos los archivos que tengamos abiertos.
Cuando cerremos la ventana de Propiedades del sistema, detectará que ya no hay programas en ejecución y nos dará la oportunidad de reiniciar en ese momento.
Iniciar sesión en el dominio
Cuando haya concluido el reinicio, procederemos a iniciar sesión con una de las cuentas de usuario del dominio (por ejemplo, con Walt)
Ya hemos dedicado algunos artículos a la administración de usuarios del dominio en Windows Server 2012 R2:
De forma predeterminada, nos ofrece iniciar sesión con el último usuario con el que hayamos trabajado, pero en este caso se trata del usuario local (en nuestro ejemplo, se llamaba usuario). Sabemos que es una cuenta local porque, antes del nombre de usuario, aparece el nombre del equipo.
Para iniciar sesión con un usuario diferente, hacemos clic sobre la flecha que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla.
A continuación, nos mostrará todos los usuarios que el sistema conoce hasta la fecha y un icono que nos permitirá iniciar sesión con cualquier otro usuario. Elegimos esta opción.
Seguidamente, el sistema nos pide el nombre de usuario y la contraseña de una cuenta del dominio (observa que, de forma predeterminada, ya nos ofrece el dominio al que nos hemos unido más arriba). Si quisiéramos iniciar sesión en otro dominio de la red, usaríamos el enlace ¿Cómo puedo iniciar sesión en otro dominio?, pero de momento, este no es el caso.
Para terminar, pulsamos la tecla Intro o hacemos clic en el botón con la flecha (a la derecha de la contraseña).
Recuerda que, cuando creamos el usuario, activamos la opción El usuario debe cambiar la contraseña al iniciar una sesión de nuevo. Como no hemos vuelto a usar esta cuenta de usuario, nunca tuvimos la ocasión de cambiar la contraseña. Por este motivo, Windows 8.1 nos informa ahora de que Se debe cambiar la contraseña del usuario antes de iniciar sesión.
A continuación, deberemos escribir por duplicado la nueva contraseña para poder continuar.
Para terminar, pulsamos la tecla Intro en el último cuadro de texto o hacemos clic en el botón con la flecha.
Recuerda que al escribir la nueva contraseña, se aplica la política de seguridad del dominio, por lo que dicha contraseña deberá cumplir unos requisitos mínimos para ser aceptada. Si no es así, aparece un mensaje de error.
Cuando todo sea correcto, aparecerá un mensaje indicando que la contraseña se ha cambiado.
Después de esto, se iniciará la sesión de la forma estándar, aunque notarás que tarda un poco más, debido a que se está creando la información de perfil del nuevo usuario. Mientras tanto, nos mostrará un aviso en la pantalla
El sistema también aprovecha para recordarnos que disponemos de nuevas aplicaciones en la tienda Microsoft.
Cuando termine de arrancar, comprobamos que el aspecto es diferente: Lo más evidente es que no se trata del mismo fondo de escritorio.
La forma más rápida de comprobarlo es haciendo clic sobre el botón Inicio.
También podemos hacer clic con el botón derecho sobre el icono que representa al equipo…
Obtendremos la ventana con información sobre el sistema que vimos más arriba, pero ahora los datos se corresponden con los parámetros que hemos introducido en este apartado.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.