Proporcionar un nuevo nombre para el equipo en Ubuntu 18.04 LTS

Publicado por P. Ruiz en

A diferencia de Windows, durante la instalación de Ubuntu facilitamos el nombre que queremos asignar al equipo. Aún así, puede que el nombre que le dimos no se ajuste a la función que va a realizar dentro de la red o no lo describa de la forma adecuada.

En cualquier caso, si fuese necesario cambiarlo, en este artículo vamos a comprobar lo sencillo que resulta. Y lo haremos de dos formas: mediante la interfaz gráfica y utilizando la terminal.

Comencemos por el primero…

Asignar un nuevo nombre al equipo usando la interfaz gráfica

En la interfaz gráfica, para lograr nuestro objetivo, recurriremos a la herramienta Configuración, que encontraremos fácilmente en el Panel de actividades de Ubuntu

Comenzaremos haciendo clic sobre el elemento Mostrar aplicaciones.

Averiguar-las-carpetas-y-archivos-que-consumen-mas-espacio-en-Ubuntu-18-04-LTS-con-JDiskReport-007

Cuando se muestre el Panel de actividades, comenzaremos a escribir el nombre del programa para buscarlo. También podemos hacer clic sobre el botón Todas y, a continuación, volveremos a hacer clic sobre el icono de Configuración.

Aquí elegiremos el primer método y, cuando aparezca su icono, hacemos clic sobre él.

Proporcionar-un-nuevo-nombre-para-el-equipo-en-Ubuntu-1804-LTS-002

Poco después tendremos en pantalla la ventana de Configuración, que se encuentra dividida verticalmente en dos paneles. En el de la izquierda se muestran diferentes categorías y, en el de la derecha, diferentes aspectos de la categoría elegida.

En nuestro caso, hacemos clic sobre la categoría Detalles.

Proporcionar-un-nuevo-nombre-para-el-equipo-en-Ubuntu-1804-LTS-003

Al hacerlo, a la izquierda aparecen nuevas subcategorías y, a la derecha, el contenido de la subcategoría predeterminada, que es Acerca de.

Para cambiar el nombre del equipo, sólo tenemos que hacer clic sobre el cuadro de texto Nombre del dispositivo.

Proporcionar-un-nuevo-nombre-para-el-equipo-en-Ubuntu-1804-LTS-004


… Y escribir el nuevo nombre que queramos asignarle.

Proporcionar-un-nuevo-nombre-para-el-equipo-en-Ubuntu-1804-LTS-005

Después, podemos cerrar la ventana. Y de esta forma tan sencilla habremos completado la tarea desde la interfaz gráfica.

Puedes abrir la ventana de terminal usando la combinación de teclas Alt + Control + T.

Asignar un nuevo nombre al equipo usando la Consola

Para comenzar, usaremos el comando hostnamectl sin argumentos para comprobar el nombre actual del equipo. Por lo tanto, abrimos una nueva ventana de terminal y escribimos lo siguiente:

hostnamectl

Observa que para realizar la consulta no necesitamos privilegios administrativos.

Proporcionar-un-nuevo-nombre-para-el-equipo-en-Ubuntu-1804-LTS-006

El resultado no será únicamente el nombre del equipo, también ofrece otras datos, como el sistema operativo, la versión del núcleo, la arquitectura, etc. En nuestro ejemplo, incluso detecta que el sistema está virtualizado y nos dice con qué herramienta..

Información ofrecida por hostnamectl.

Proporcionar-un-nuevo-nombre-para-el-equipo-en-Ubuntu-1804-LTS-007

Para cambiar el nombre del equipo, volveremos a utilizar el comando hostnamectl, pero esta vez sí que necesitaremos usar privilegios administrativos. Acemás, utilizaremos el argumento set-hostname seguido del nuevo nombre que queramos asignarle. En nuestro caso, el comando quedaría así:

sudo hostnamectl set-hostname somebooks-01

Escribimos el comando y pulsamos la tecla Intro. A continuación, escribimos la contraseña

Proporcionar-un-nuevo-nombre-para-el-equipo-en-Ubuntu-1804-LTS-008

El cambio se habrá producido sin ofrecer ninguna salida. Sin embargo, para comprobar que ha funcionado, podemos usar de nuevo el comando hostnamectl sin argumentos…

… Y comprobaremos que el cambio se ha producido con éxito

Proporcionar-un-nuevo-nombre-para-el-equipo-en-Ubuntu-1804-LTS-009

Esto parece todo, pero aún nos queda un pequeño detalle…

Actualizar el archivo /etc/hosts

Los sistemas operativos más habituales (Windows, OSX y Linux) utilizan el archivo hosts para relacionar determinadas direcciones IP con nombres. De este modo, podríamos resolver, por ejemplo, dominios de Internet sin tener que recurrir a servidores DNS. Normalmente, los sistemas operativos consultan el archivo hosts antes de recurrir al servidor DNS que tengan definido.

El archivo hosts se crea en modo texto y suele contener, como mínimo, una referencia al propio equipo en el que se encuentra (la dirección de loopback ).

Por lo tanto, si queremos que el sistema operativo siga resolviendo correctamente las referencias al propio equipo, deberemos cambiar en él también su nombre. Y para lograrlo, podemos utilizar cualquier editor de textos. Por ejemplo, nano

sudo nano /etc/hosts

Como antes, escribimos el comando y pulsamos la tecla Intro. A continuación, escribimos la contraseña de administración.

Proporcionar-un-nuevo-nombre-para-el-equipo-en-Ubuntu-1804-LTS-010

Al hacerlo, el editor ocupa todo el espacio de la consola y comprobamos que el nombre que aparece para el equipo es el que tenía originalmente, es decir, antes de realizar el cambio en modo gráfico.

Esto significa que deberemos realizar el cambio en el archivo hosts independientemente del método que usemos para cambiar el nombre del equipo.

Buscamos la referencia al nombre antiguo…

Proporcionar-un-nuevo-nombre-para-el-equipo-en-Ubuntu-1804-LTS-011


… Y la sustituimos por el nombre nuevo.

Proporcionar-un-nuevo-nombre-para-el-equipo-en-Ubuntu-1804-LTS-012

Cuando hayamos acabado, pulsamos la combinación de teclas Ctrl + X para salir, teniendo cuidado de indicar al editor que queremos guardar los cambios en el archivo.

… Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya parecido interesante.