Programar una tarea en Windows Server 2012 R2
En todos los sistemas puede ser interesante programar ciertas tareas repetitivas para que se resuelvan automáticamente, sin que el usuario tenga que estar pendiente de ellas.
Sin embargo, en un servidor, esta característica adquiere una mayor importancia, porque existe un buen número de tareas administrativas que deben ejecutarse con una determinada frecuencia o cada vez que se produzca un suceso concreto. Por esto, es importante conocer el modo de programar tareas en un servidor… Y es a lo que vamos a dedicar el artículo de hoy.
Programar una tarea básica
Como el movimiento se demuestra andando, vamos a comenzar por crear una tarea programada sencilla. Por ejemplo, defragmentaremos, de forma automática, todos los volúmenes del sistema una vez a la semana. Además, para evitar que el proceso penalice el rendimiento del servidor, haremos que se ejecute a partir de la media noche de los domingos (dando por supuesto que el sistema estará suficientemente descargado de tráfico en esos momentos).
Para comenzar, Abrimos el Administrador del servidor y, dentro de Herramientas, elegimos Programador de tareas.
Al hacerlo, se abrirá la ventana Programador de tareas, que aparece dividido en tres paneles.
La forma más sencilla de crear una nueva tarea programada es hacer clic sobre el enlace Crear tarea básica… en el panel derecho.
Al hacerlo, se abrirá Asistente para crear tareas básicas. Éste nos irá mostrando una serie de pasos en los que iremos indicando cada uno de los aspectos de la tarea programada.
En el primer paso, escribiremos un nombre y una breve descripción para la tarea.
En el siguiente paso, deberemos indicar el desencadenador. El desencadenador es el criterio que debe cumplirse para iniciar la ejecución de la tarea que estamos programando.
Se pueden diferenciar dos tipos de desencadenadores:
- Los que se producen en función del tiempo: El inicio de una tarea (o de varias) se programa a una hora en particular, todos los días o en días concretos de la semana o del mes.
- Los que se producen en función de un evento: Pueden iniciar la tarea siempre que se inicie el sistema, cuando un usuario inicie su sesión, cuando el sistema entre en estado de inactividad o al registrar cualquier otro evento específico.
Como en este ejemplo vamos a realizar la tarea una vez a la semana, hacemos clic sobre la opción Semanalmente.
La hora universal hace referencia a UTC (Universal Time Coordinated), la hora estándar que regula el tiempo para todo el planeta.
UTC permanece sincronizado con la hora media del meridiano de Greenwich, que depende de la duración del día solar.
Lo siguiente será establecer el intervalo. Elegiremos la fecha a partir de la que se iniciará la ejecución automática de la tarea.
La tarea se ejecutará la próxima vez que el día de la semana coincida con el que se haya indicado debajo. En el ejemplo, aunque la tarea se programe para el día 1, no se ejecutará hasta el día 6, que es domingo.
Además, elegiremos el intervalo. Si es 1, la ejecución será semanal; si es 2, se producirá en semanas alternas, etc.
Por uĺtimo, fijaremos la hora a la que debe iniciarse la ejecución de la tarea. El valor para la hora puede ser local (la hora oficial del país en el que se encuentre el servidor) o universal.
Por supuesto, si elegimos un desencadenador diferente, las opciones que debemos establecer también cambiarán. Sin embargo, son tan fáciles de interpretar como las que hemos visto en este ejemplo.
Una vez establecidos los valores para el desencadenador, haremos clic de nuevo sobre el botón Siguiente.
El siguiente paso será definir la acción, es decir, el trabajo que se llevará a cabo cuando se active el desencadenador.
Una tarea programada puede contener entre 1 y 32 acciones y cada una de ellas deberá tener sus propios parámetros de ejecución, que indicarán cómo debe realizarse.
Cuando creamos una tarea básica, sólo podemos añadir una acción, pero, cuando accedamos a las propiedades de la tarea programada, podremos añadir hasta 31 acciones más (veremos más abajo cómo abrir la ventana de propiedades de una tarea).
Como puedes ver en la imagen, aparecen tres acciones:
- Iniciar un programa
- Enviar un correo electrónico (desusado)
- Mostrar un mensaje (desusado)
Sin embargo, dos de ellas incluyen el texto desusado entre paréntesis. Esto significa que, aunque la opción aparezca aquí, no podremos establecer acciones de estas categorías. Supongo que se mantiene como herencia de versiones anteriores de Windows Server.
Lo siguiente será indicar el programa que queremos ejecutar. Para conseguirlo, lo más sencillo es utilizar el botón Examinar y buscarlo en el disco duro del servidor. También podríamos escribirlo directamente en el cuadro de texto, pero tendríamos que recordar su ubicación y nombre exactos.
Nos aparecerá la ventana típica para abrir archivos. En ella, localizaremos el programa que queremos ejecutar de forma programada. En nuestro caso, lo encontramos en C:\Windows\System32 y el ejecutable se llama Defrag.exe. Observa que, siguiendo este mecanismo habríamos podido elegir cualquier archivo ejecutable, o cualquier proceso por lotes, que tuviésemos almacenado en cualquier disco duro del servidor.
De vuelta en la ventana Asistente para crear tareas básicas, veremos que ya se ha completado el cuadro de texto con la acción. En nuestro caso, también hemos incluido el argumento -c para indicar que queremos defragmentar todos los volúmenes locales del servidor.
En el caso de que la acción ingresada necesite interactuar con los datos de alguna carpeta (por ejemplo, copiar archivos de una ubicación a otra), en el cuadro Iniciar en (opcional) indicaríamos la carpeta predeterminada sobre la que actuará dicha acción.
Después de esto, habremos llegado al final del Asistente para crear tareas básicas, por lo que el sistema nos ofrece un resumen de los valores que hemos introducido en los puntos anteriores. Si observamos algún error, podremos subsanarlo haciendo clic sobre el botón Atrás, hasta llegar al aspecto que necesitemos cambiar.
Si dejamos sin marcar la casilla Abrir el diálogo Propiedades para esta tarea al hacer clic en Finalizar, se cerrará el asistente y volveremos a la ventana principal del Programador de tareas.
Propiedades de la tarea programada
Si, por el contrario, marcamos la casilla, al finalizar el asistente, se abre de forma automática la ventana Propiedades de la tarea programada. También podremos volver a esta ventana en cualquier momento, tal y como veremos más abajo en el apartado Modificar copias de seguridad programadas.
En la ventana Propiedades dispondremos de diferentes solapas, que nos permitirán configurar cada aspecto de la tarea programada.
En la solapa General, tendremos la oportunidad de modificar la descripción que hemos escrito para la tarea. Además, podremos establecer las Opciones de seguridad que nos parezcan adecuadas.
En este caso, la tarea se ejecutará aunque no se haya iniciado sesión y se emplearán los privilegios más altos.
En la solapa Desencadenadores podremos modificar los datos relativos a los criterios que deberán cumplirse para iniciar la ejecución de la tarea.
Podremos añadir un nuevo desencadenador haciendo clic sobre el botón Nuevo… Además, si hacemos clic sobre alguno de los desencadenadores existentes, dispondremos de dos opciones:
- Modificar sus características, haciendo clic sobre el botón Editar…
- Suprimirlo, usando el botón Eliminar.
La ventaja de añadir más de un desencadenador para una tarea es que podremos hacer que ésta se inicie bajo una variedad de condiciones.
La siguiente solapa contiene las acciones asociadas a la tarea programada. Si hubiese más de una, se ejecutarían en orden secuencial, comenzando por la primera de la lista.
Si seleccionamos una acción (haciendo clic sobre ella), podremos alterarla de diferentes formas:
- Cambiar su orden, con respecto al resto de acciones, usando los botones que aparecen a la derecha de la lista.
- Modificar sus datos, usando el botón Editar…
- Suprimirla, haciendo clic sobre el botón Eliminar.
Además, como indicamos más arriba, podremos añadir nuevas acciones a la lista haciendo clic sobre el botón Nueva…
En la solapa Condiciones indicaremos los criterios que deben cumplirse para que el desencadenador se active. Por ejemplo, podríamos hacer que si, cuando llegue el momento de iniciar la acción, el servidor no lleva al menos cinco minutos inactivo, ésta no se inicie.
En nuestro caso, hemos elegido iniciar la tarea sólo si el equipo está funcionando sin baterías. Además, la tarea se interrumpirá si el equipo comienza a utilizarlas.
En la solapa Configuración indicaremos algunas cuestiones complementarias sobre cómo debe comportarse el sistema en relación a la tarea
Por ejemplo, resulta muy útil que la tarea se ejecute lo antes posible cuando se haya saltado un inicio programado.
Por último, en la solapa Historial podemos comprobar cuantas veces se ha ejecutado la tarea y cuál ha sido su resultado.
Cuando hayamos terminado, podemos hacer clic sobre el botón Aceptar para guardar los cambios que hayamos realizado. O podemos hacer clic sobre el botón Cancelar para dejar la tarea tal y como estaba antes de entrar en la ventana Propiedades.
Reabrir la ventana Propiedades de una tarea programada
Para volver a abrir la ventana de propiedades en el futuro, sólo tenemos que localizarla en la Biblioteca del programador de tareas y hacer clic sobre ella con el botón derecho del ratón.
Programar una tarea avanzada
Como hemos visto en el apartado anterior, podemos utilizar el Asistente para crear tareas básicas para crear una tarea programada y, después, utilizar su ventana de propiedades para ajustar su comportamiento de una forma más precisa.
Sin embargo, el Programador de tareas también nos permite crear tareas programadas desde cero.
Aparecerá una ventana de Propiedades como en el apartado anterior, aunque ahora se titula Crear tarea y no dispone de la solapa Historial.
En las diferentes solapas iremos añadiendo los valores adecuados para la tarea que pretendamos programar.
Tareas programadas de forma predeterminada
Windows Server 2012 R2 incorpora una serie de modelos para tareas programadas de forma predeterminada. Puedes encontrarlas desplegando el elemento Biblioteca del Programador de tareas del panel izquierdo del Programador de tareas.
Por supuesto, podemos acceder a cualquiera de las tareas predefinidas y modificarlas para adaptarlas a nuestras necesidades.
Por ejemplo, en la imagen vemos una tarea programada predefinida para defragmentar los volúmenes del sistema.
Y esto es todo por hoy. Como siempre, espero que nuestro artículo te resulte útil.