Programar una tarea que ejecute un programa al iniciar sesión en Windows 10

Hace algún tiempo, ya tratamos la programación de tareas sobre Windows en dos artículos:

Sin embargo, hoy vamos a mostrarte lo parecido que resulta sobre Windows 10 y, de paso, lograremos que el programa Xming, que utilizábamos hace unos días en el artículo SSH (parte VI): Ejecutar aplicaciones gráficas de forma remota desde otro equipo con Windows 10) se ejecute automáticamente cada vez que iniciemos sesión. De esta forma, evitaremos tener que ejecutarlo de forma manual cuando necesitemos utilizarlo.

Ni que decir tiene que, los mismos pasos que utilicemos aquí, pueden servirte para iniciar cualquier otro programa que necesites ejecutar a diario.

Como te explicaba en los artículos referidos a Windows 8, se puede definir el concepto de tarea programada como una acción que el sistema operativo realizará en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando llegue un momento particular del futuro.
  • Cuando se produzca un determinado evento.
  • Con una frecuencia determinada, indicada por el usuario.

Por lo tanto, podemos utilizar las tareas programadas para automatizar ciertas acciones que se repiten cada vez que se produce un determinado evento. En este caso, ejecutar un programa cada vez que se inicie una sesión con la cuenta de usuario actual.

Accede al programador de tareas

Para acceder al programador de tareas, puedes comenzar por hacer clic, con el botón derecho del ratón sobre el menú Inicio.

1

En el menú de contexto que aparece, elige Panel de control.

Cuando se muestre la ventana del Panel de control, lo primero que haremos será cambiar el modo de visualización para que sus elementos estén más accesibles.

2

En el menú Categoría, elegimos la opción Iconos pequeños.

Al hacerlo, el tamaño de los iconos será mucho más reducido, pero la lista de herramientas también es mucho más completa.

3

Para seguir, hacemos clic sobre el elemento Herramientas administrativas.

Así conseguiremos que se abra una nueva ventana con multitud de herramientas diseñadas para ajustar la mayoría de las características del sistema operativo.

4

En nuestro caso, elegimos la herramienta Programador de tareas.

De esta forma, habremos accedido a la ventana principal del Programador de tareas (será la que vemos en la primera imagen del apartado siguiente.

Crear una tarea programada básica

Una vez que tenemos abierta la ventana del Programador de tareas, estamos listos para comenzar a definir la nueva tarea programada.

1

Comenzamos haciendo clic sobre la entrada Crear tarea básica… en el panel derecho.

Esto hace que se inicie el Asistente para crear tareas básicas, que nos irá guiando por los distintos pasos que necesitamos para cumplir nuestro objetivo.

En la primera etapa sólo tenemos que escribir un nombre que describa lo que hará la tarea. Si lo crees necesario, también puedes escribir una descripción que aporte algunos detalles complementarios sobre el objetivo de la tarea.

2

Cuando hayamos terminado, hacemos clic sobre el botón Siguiente.

A continuación, el sistema nos pregunta por la situación que hará que se ejecute la tarea. Lo que el asistente conoce como Desencadenador.

Se pueden diferenciar dos tipos de desencadenadores:

  • Los que se producen en función del tiempo: El inicio de una tarea (o de varias) se programa a una hora en particular, todos los días o en días concretos de la semana o del mes.
  • Los que se producen en función de un evento: Pueden iniciar la tarea siempre que se inicie el sistema, cuando un usuario inicie su sesión, cuando el sistema entre en estado de inactividad o al registrar cualquier otro evento específico.

Para nuestro ejemplo, vamos a elegir la opción Al iniciar sesión.

3

A continuación, haremos clic sobre el botón Siguiente.

El siguiente paso será definir la acción, es decir, el trabajo que se llevará a cabo cuando se active el desencadenador.

Una tarea programada puede contener entre 1 y 32 acciones y cada una
de ellas deberá tener sus propios parámetros de ejecución, que indicarán
cómo debe realizarse.

Cuando creamos una tarea básica, sólo podemos añadir una acción,
pero, cuando accedamos a las propiedades de la tarea programada,
podremos añadir hasta 31 acciones más (veremos más abajo cómo abrir la
ventana de propiedades de una tarea).

Como puedes ver en la imagen, aparecen tres acciones:

  • Iniciar un programa
  • Enviar un correo electrónico (desusado)
  • Mostrar un mensaje (desusado)

Sin embargo, dos de ellas incluyen el texto desusado entre
paréntesis. Esto significa que, aunque la opción aparezca aquí, no
podremos establecer acciones de estas categorías. Supongo que se
mantiene como herencia de versiones anteriores de Windows.

4

Para continuar, volveremos a hacer clic sobre el botón Siguiente.

Lo siguiente será indicar el programa que queremos ejecutar. Podemos utilizar el botón Examinar y buscarlo en el disco duro. Sin embargo, si nos sabemos la sintaxis, lo más rápido será escribirlo en el cuadro de texto (aunque, si nos es un programa del sistema, debemos acordarnos también de incluir su ubicación exacta).

Para nuestro ejemplo, la orden completa que queremos ejecutar es esta:

"C:\Program Files (x86)\Xming\Xming.exe" :0 -multiwindow

Observa que el nombre del programa, incluida la ruta en la que se encuentra, va incluida entre comillas. Esto es porque la ruta contiene espacios en blanco.

En cuanto a los argumentos, usamos -multiwindow para que Xming use su propio administrador de ventanas con el fin de que éstas aparezcan en el escritorio con el mismo aspecto que el resto de las ventanas de Windows. En cuanto a :0, indica que la salida se producirá en el primer monitor conectado al equipo.

Además, como puedes ver en la imagen siguiente, tendremos que escribir por separado el nombre del programa y sus argumentos.

En el caso de que la acción ingresada necesite interactuar con los datos de alguna carpeta (por ejemplo, copiar archivos de una ubicación a otra), en el cuadro Iniciar en (opcional) indicaríamos la carpeta predeterminada sobre la que actuará dicha acción.

5

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Siguiente.

Después de esto, habremos llegado al final del Asistente para crear tareas básicas, por lo que el sistema nos ofrece un resumen de los valores que hemos introducido en los puntos anteriores. Si observamos algún error, podremos subsanarlo haciendo clic sobre el botón Atrás, hasta llegar al aspecto que necesitemos cambiar.

6

Si todo es correcto, haremos clic sobre el botón Finalizar.

Si dejamos sin marcar la casilla Abrir el diálogo Propiedades para esta tarea al hacer clic en Finalizar, se cerrará el asistente y volveremos a la ventana principal del Programador de tareas.

Si, por el contrario, marcamos la casilla, al finalizar el asistente, se abre de forma automática la ventana Propiedades de la tarea programada. También podremos volver a esta ventana en cualquier momento desde la ventana principal del Programador de tareas.

En nuestro caso, dejamos sin marcar la casilla y pulsamos sobre el botón Finalizar. Después de esto, ya podremos cerrar todas las ventanas.

Comprobar el funcionamiento

Para comprobar que la tarea funciona como esperamos, sólo tenemos que reiniciar el equipo.

1

Pasados unos segundos después de iniciar sesión, comprobaremos que ya Xming aparece en el área de notificaciones de la barra de tareas.

… Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya parecido interesante.