Permitir apagar el equipo sólo a los miembros de un grupo en Windows 8.1

Publicado por P. Ruiz en

La ventaja que ofrece el uso de grupos, es que definiendo un grupo y asignándole ciertos privilegios o permisos, cuando necesitemos que un usuario adquiera esos mismos privilegios o permisos, bastará con hacerlo miembro de ese grupo.

Lógicamente, cuando necesitemos retirarle los permisos o privilegios, bastará con eliminarlo de la lista de usuarios miembros del grupo.

Para comprobarlo, en el artículo de hoy vamos a explicar cómo hacer que sólo los miembros del grupo Apagar equipo, que creamos hace unos días en el artículo Crear un nuevo grupo desde la administración avanzada de cuentas de Windows 8.1, puedan realizar esta tarea. Así, si otro usuario está utilizando el ordenador mientras en nuestra cuenta, por ejemplo, se está produciendo una descarga, evitaremos que dicho usuario pueda apagar el ordenador por accidente e interrumpirnos la descarga.

Para conseguir nuestro objetivo, deberemos recurrir al Editor de directivas de grupo local. Una herramienta que podemos ejecutar fácilmente abriendo la ventana Ejecutar (algo que conseguimos, por ejemplo, con la combinación e teclas Windows + R) y escribiendo el siguiente comando:

gpedit.msc

1

A continuación, pulsamos la tecla Intro (o hacemos clic sobre el botón Aceptar).

Si vas a utilizar esta herramienta con frecuencia, puedes crear un acceso directo (te explicamos cómo en el artículo Crear un acceso directo a un elemento del sistema) en algún lugar donde lo tengas a mano.

El comando anterior habrá conseguido que aparezca la ventana Editor de directivas de grupo local.

Como es frecuente en las herramientas administrativas de Windows, encontramos dos paneles verticales: El de la izquierda nos permite navegar por las diferentes categorías y el de la derecha nos muestra los valores de la categoría elegida.

2

Elegimos la categoría Configuración de Windows.

Una vez que se despliegue su contenido, seguiremos bajando de nivel, desplegando sucesivamente Configuración de seguridad y Directivas locales.

3

Finalmente, hacemos clic sobre Asignación de derechos de usuario.

Al hacerlo, se mostrarán en el panel derecho todas las directivas que contiene, En particular, en esta caso nos interesa la directiva Apagar el sistema. Así pues, hacemos clic sobre ella, con el botón derecho del ratón para modificarla.

4

En el menú de contexto que aparece, elegimos Propiedades.

En la ventana Propiedades: Apagar el sistema comprobamos que que están incluidos los miembros del grupo Usuarios. Es decir, todos los usuarios del equipo.

5

Como esto no nos interesa, seleccionamos el grupo Usuarios y hacemos clic sobre el botón Quitar.

Al hacerlo, sólo quedarán autorizados para apagar el equipo los miembros de los grupos Administradores y Operadores de copia de seguridad. Ahora, sólo tenemos que añadir el grupo Apagar equipo.

6

Para lograrlo, comenzamos por hacer clic sobre el botón Agregar usuario o grupo.

Así conseguimos que se muestre la ventana Seleccionar Usuarios o Grupos. En ella, lo primero que haremos es cambiar el tipo de objeto que nos permitirá elegir, ya que, de forma predeterminada sólo admite Usuarios o Entidades de seguridad integradas.

7

Por lo tanto, hacemos clic sobre Tipos de objeto

Comprobaremos que, en la ventana Tipos de objeto, la opción Grupos se encuentra deshabilitada.

8

La marcamos y hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Ahora, comprobamos que, en el tipo de objeto, ahora puede leerse Usuarios, Grupos o Entidades de seguridad integradas.

Ya podemos escribir, en el cuadro Escriba los nombres de objeto que desea seleccionar, el nombre del grupo que queremos añadir.

9

… Y hacemos clic sobre el botón Comprobar nombres.

Al hacerlo, comprobamos que el nombre del grupo queda precedido por el nombre del equipo. Además, aparece subrayado. Esto significa que el grupo se ha reconocido satisfactoriamente.

10

Sólo queda hacer clic sobre el botón Aceptar.

De vuelta en la ventana Propiedades: Apagar el sistema comprobamos que el nombre del grupo aparece en la lista de grupos incluidos en la directiva Apagar el sistema.

11

Hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Ya sólo queda reiniciar el equipo para comprobar que todo funciona correctamente.

12

Por ejemplo, puedes pulsar las teclas Alt + F4 y elegir la opción Reiniciar.

Cuando termine el reinicio, iniciamos sesión con un usuario que no sea miembro del grupo Apagar el sistema.

13

Escribimos la contraseña y pulsamos la tecla Intro.

Cuando tratemos de apagar el equipo, comprobaremos que las opciones de apagado han desaparecido.

14

En su lugar, aparece un cuadro informativo.

Sin embargo, cuando iniciemos sesión con un usuario que sea miembro del grupo Apagar el sistema, las opciones permanecen intactas.

15

El menú de apagado está como de costumbre.

Recuerda que, para que cualquier otro usuario pueda apagar el equipo, deberás hacer que sea miembro del grupo Apagar el sistema. Y para quitarle esa facultad, sólo tendrás que sacarlo de éste.

Espero que te resulte útil.