NFS (parte 6): Acceder a la carpeta compartida desde un cliente Windows 8.1

Publicado por P. Ruiz en

logoCon el artículo de hoy completamos esta serie dedicada al protocolo NFS. En él, comprobaremos lo sencillo que resulta acceder a una carpeta compartida por un servidor desde un equipo de la misma red local, que se encuentra ejecutando Windows 8.1.

En particular, comprobaremos cómo acceder a las carpetas que compartíamos en el artículo NFS (parte 4): Compartir almacenamiento en un servidor Ubuntu 14.04 LTS.

Para poner en práctica el artículo de hoy, necesitarás en tu red local un servidor como el que instalamos en el artículo NFS (parte 1): Instalación en un servidor Ubuntu 14.04 LTS. Además, necesitarás tener instalados en Windows 10 los componente los componentes apropiados, como te explicábamos en el artículo NFS (parte 3): Instalación en un cliente Windows 8.1.

Obviamente, también necesitarás disponer de carpetas compartidas en el servidor, como hicimos en el artículo mencionado arriba: NFS (parte 4): Compartir almacenamiento en un servidor Ubuntu 14.04 LTS.

Para lograr nuestro objetivo de hoy, usaremos el programa NekoDrive, que ya aprendimos a instalar en un artículo anterior. Se trata de una herramienta que nos facilita el acceso desde sistemas Microsoft a los datos compartidos en un servidor Linux a través de NFS.

Para ejecutar NekoDrive, basta con mostrar la Barra de acceso, llevando el puntero del ratón hasta la esquina inferior derecha de la pantalla.

A continuación, haremos clic sobre el icono Buscar.

cap10v2-064

Cuando aparezca el panel de búsqueda, comenzamos a escribir el nombre del programa.

.. Y, cuando aparezca su icono, hacemos clic sobre él

cap10v2-065

Cuando se abra la ventana del programa, deberemos elegir, al menos, dos valores:

  • La dirección IP del servidor NFS.

  • La versión del protocolo NFS que estamos utilizando. Como no disponemos de la opción V4, elegimos V3 (versión 3).

Después, hacemos clic sobre el botón Connect.

cap10v2-066

Al hacerlo, aparecerá una ventana del cortafuegos de Windows indicando que se han bloqueado algunas características de NekoDrive. En concreto, se ha bloqueado el acceso a la red. Si queremos continuar, deberemos hacer clic, al menos, sobre Redes privadas, como las domésticas o del trabajo.

A continuación, hacemos clic sobr el botón Permitir acceso.

cap10v2-067

Cuando volvamos a la ventana principal del programa, comprobaremos que se han habilitado las opciones de montaje. Aquí deberemos establecer varios valores:

  • En la lista Devices elegimos una de las carpetas compartidas (por ejemplo, /compartido).

  • En la lista Disk establecemos una letra de unidad asociada a la carpeta compartida. Si preferimos que se monte como una subcarpeta dentro de una de las unidades que ya existen en el equipo, elegiremos Mount Point.

  • También podemos seleccionar la opción Auto, para que, cada vez que se ejecute el programa NekoDrive, se monte la carpeta compartida de forma automática.

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Mount.

cap10v2-068

En ese momento se abrirá una ventana del explorador de Windows, mostrándonos el contenido de la unidad que acabamos de montar (en este ejemplo, la unidad G).

Los datos compartidos están listos para usarse.

cap10v2-069

Lógicamente, podemos repetir estos mismos pasos para asignarle un nuevo punto de montaje, o una nueva letra de unidad, a la segunda carpeta que tenemos compartida.

Y hasta aquí el contenido de este artículo. Espero que te haya resultado útil.