Mostrar las extensiones de archivos conocidas en Windows 10

Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, una extensión es un grupo de caracteres que aparecen al final del nombre de un archivo y que se separan de éste mediante un punto (normalmente son tres o cuatro). Se llama así porque complementa el nombre del archivo.

La extensión ayuda a Windows 10 a saber con qué programa debe abrir cada archivo. Por ejemplo, si un archivo se llama nota.txt, la extensión es txt y, gracias a ella, el sistema operativo sabe que el contenido del archivo está formado por texto plano. Para abrir el archivo, Windows tendrá asociado un programa concreto a la extensión (por ejemplo el Bloc de notas), de modo que, cada vez que hagamos doble clic sobre un archivo con esa extensión, se abrirá el mismo programa.

Dada la importancia de las extensiones para que el mecanismo de apertura de archivos funcione correctamente, Microsoft ha tratado de protegerlas de los usuarios menos expertos manteniendo ocultas todas aquellas para las que tiene configurado un programa predeterminado.

Este comportamiento está bien en casi todos los casos, pero, ¿qué pasa cuando un programa asigna, de forma automática, una extensión y nosotros necesitamos cambiarla? Pues la respuesta es que se convertirá en una tarea bastante ardua.

En realidad, ya hemos dedicado un artículo a solucionar esta situación en Windows 8.1 (Conseguir que Windows 8.1 muestre las extensiones de los archivos) pero, como ha cambiado ligeramente la ubicación y el nombre de algunas opciones, hemos decidido realizar una versión actualizada orientada a resolverlo sobre Windows 10.

Para lograrlo, sólo deberás seguir unos sencillos pasos…

1

Comenzaremos por hacer clic sobre el icono del Explorador de archivos que aparece en la Barra de tareas del Escritorio.

De esta forma conseguiremos que se abra la ventana del Explorador de archivos. Observa que, en el área de Archivos recientes, sólo aparece un nombre seguido de su extensión (autorun.sh). Esto es porque se trata del único archivo, de los que he manejado últimamente, de los que el sistema no conoce la extensión. En el resto se ha ocultado.

2

Para iniciar la tarea, hacemos clic sobre el menú Vista.

Al desplegarse el menú, obtenemos un montón de características para ajustar la visualización de los objetos en la ventana. En nuestro caso, necesitamos hacer clic sobre el elemento Opciones, con el objetivo de que se despliegue Cambiar opciones de carpeta y búsqueda.

3

… Y hacemos clic sobre dicha opción.

De este modo, logramos que se abra la ventana Opciones de carpeta. En ella, activamos la solapa Ver y, en la lista Configuración avanzada, desmarcamos la opción Ocultar las extensiones de archivos para tipos de archivo conocidos.

Además, si queremos que esta opción se habilite para todas las carpetas del sistema, deberemos hacer clic sobre el botón Aplicar a las carpetas.

4

Cuando lo hayamos hecho, pulsamos el botón Aceptar.

Con esto habremos terminado. Al cerrarse la ventana, comprobarás que el Explorador de archivos ya muestra todas las extensiones de archivos.

5

Por ejemplo, los Archivos recientes ya se muestran con su extensión correspondiente.

Y esto es todo por hoy. Espero que te resulte útil.