Instalar un tema de escritorio en Ubuntu 16.04 LTS de forma manual

Seguro que estás de acuerdo conmigo en lo importante que resulta sentirnos cómodos con el sistema operativo en el que trabajamos tantas horas al día. Por ese motivo resulta muy importante que dicho sistema ofrezca todo tipo de posibilidades a la hora de cambiar su aspecto o, incluso, su comportamiento.

En este sentido, Ubuntu, como otras muchas distribuciones de GNU/Linux, se caracteriza por permitirnos elegir entre diferentes interfaces de escritorio (como Unity, Gnome, KDE, XFCE o LXDE, entre otros).Además, una vez que nos hemos decantado por cualquiera de ellas, podremos modificar casi cualquiera de sus características.

En el artículo de hoy, no vamos a enfrentarnos a algo tan radical como cambiar la interfaz gráfica. En su lugar, partiendo de Unity, que es la interfaz predeterminada de Ubuntu, vamos a aprender a instalar un nuevo tema de escritorio. Aún así, también esta tarea se puede hacer de diferentes modos según el origen del que obtengamos el tema que queremos instalar.

gnome-look .orglogo

En este sentido, a mí me gusta particularmente una página llamada http://gnome-look.org/. El motivo es la gran variedad de recursos que ofrece. Sin embargo, el inconveniente es que la mayoría de los resursos se descargan comprimidos y hay que ponerlos a mano en el sitio correcto; pero, ¿qué demonios?, para ayudarte con esas cosas estamos en SomeBooks.es. Y como verás, con la información necesaria, tampoco es nada complicado.

Como cabe esperar, lo primero será abrir nuestro navegador web y dirigirnos a la página web de gnome-look.org.

Una vez en ella, lo primero será localizar los recursos GTK 3.x en el lateral izquierdo y hacer clic sobre su enlace.

Básicamente, GTK está formado por una serie de librerías que tienen como objetivo facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones sin tener que volver a programar cada vez las mismas funcionalidades. Además, las aplicaciones que la utilicen tendrán una apariencia similar, lo que hace que la interfaz se vea más consistente.

Como cabe esperar, se ofrece una API (Application Programming Interface) bien definida y documentada.

Como habrás podido deducir, tanto Gnome-Shell como Unity utilizan GTK para crear su aspecto. En particular, las últimas versiones de dichas interfaces utilizan también las versiones más recientes de GTK.

A continuación, localizaremos un tema que nos parezca interesante y haremos clic sobre él.

1

Como puedes ver en la imagen, nosotros hemos elegido el tema Ambiance DS BlueSB12.

Una vez en su página, nos desplazamos hacia abajo hasta encontrar el botón de descarga.

2

… Y hacemos clic sobre él.

Esto nos lleva a la página de descarga y, tres segundos más tarde, aparecerá un cuadro de diálogo preguntando que queremos hacer con el archivo. En nuestro caso, elegimos Guardar archivo.

3

Y, a continuación, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

La forma más rápida de abrir la ventana de terminal consiste en pulsar la combinación de teclas Ctrl + Alt + T.

Si el cuadro de diálogo anterior no se abre solo, disponemos de un enlace en la página de descarga, con el texto Click here, para hacerlo manualmente.

Una vez concluida la descarga, estamos listos para la instalación. Lo primero será abrir una ventana de Terminal y dirigirnos hasta la ubicación donde se guarden, de forma predeterminada, nuestros archivos descargados. En mi caso, se trata de la carpeta Descargas.

Para convertirla en mi carpeta de trabajo, escribo el siguiente comando:

cd Descargas

4

Escribimos la orden y pulsamos la tecla Intro.

Después de esto, ya estamos listos para instalar el tema. En realidad, el proceso es tan sencillo como descomprimir el archivo que hemos descargado dentro de la ruta /usr/share/themes/.

Dado que el archivo nos viene comprimido en formato .tar.gz, deberemos utilizar el comando tar.

Además, incluiremos los siguientes argumentos:

  • x: para indicar que vamos a extraer el contenido del archivo
  • v: para que muestre información extendida sobre la tarea.
  • z: para indicar que se trata de un archivo gzip.
  • f: para especificar el nombre del contenedor

También debemos indicar el directorio donde debe producirse la salida (en este caso /usr/share/themes/) utilizando el argumento -C. Y como se trata de una carpeta del sistema, necesitaremos privilegios de administración para escribir en ella.

Así pues, el comando completo quedará como sigue:

sudo tar xvzf 154519-AmbianceDSBlueSB12.tar.gz -C /usr/share/themes/

5

Lo escribimos y pulsamos la tecla Intro.

Poco después, el contenido del archivo se habrá descomprimido.

6

… Y el tema estará listo para utilizarse

Para comprobarlo, usaremos el programa Unity tweak Tool, al que le dedicábamos otro artículo hace unos días (Instalar Unity Tweak Tool en Ubuntu 16.04 LTS).

7

En su ventana principal, hacemos clic sobre el icono Tema.

La ventana cambiará para mostrarnos los diferentes temas que tenemos instalados.

8

Y comprobamos que, en estos momentos se encuentra activo Ambiance, que es el tema predeterminado.

Debajo, aparece el tema que acabamos de instalar (en nuestro ejemplo, Ambiancedsbluesb12). Basta hacer clic sobre él para activarlo.

9

El aspecto de la ventana cambia de forma inmediata.

Si quieres que el tema sólo esté disponible para el usuario actual, bastará con descomprimirlo en la carpeta ~/.themes. Además, en este caso no necesitarás privilegios de administrador para instalarlo.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya parecido interesante.