Instalar punteros de ratón en Windows 10 (parte 3): instalación por grupos

En los artículos anteriores de esta serie, hemos aprendido a instalar punteros de ratón en modo gráfico y en modo texto (desde la línea de comandos). Sin embargo, muchas veces puede que no quieras instalar un único juego de punteros de ratón, sino que tengas varios y los quieras instalar todos de una sola vez.

Pues bien, la solución es bastante sencilla: Crear un script para la Línea de comandos de Windows (los famosos archivos .bat) partiendo de lo que aprendimos en el artículo anterior de esta serie. De hecho, ya hicimos algo parecido, hace algún tiempo, en el artículo Instalar automáticamente en Windows 8.1 todas las fuentes contenidas en una carpeta.

Como es lógico, lo primero será disponer de una carpeta donde hayas ido almacenando los distintos juegos de punteros que hayas ido encontrando por Internet. Cada uno tendrá su propio archivo con extensión .inf para instalarlo, tal y como puede verse en la siguiente imagen.

1

Para mi ejemplo, yo utilizaré la colección que ha creado Jordi Sans, uno de nuestros lectores habituales.

Lo primero será decidir dónde crearemos el script. En mi caso, he decidido crearlo en la carpeta Documentos. A continuación, abrimos la ventana del Explorador de archivos y nos desplazamos hasta ese lugar.

Una vez allí, hacemos clic, con el botón derecho del ratón, sobre cualquier espacio libre de la ventana.

2

Y en el menú de contexto que aparece elegimos la opción Nuevo y, después, Documento de texto.

Esto hará que aparezca un nuevo archivo, con el nombre provisional Nuevo documento de texto.txt. Como el nombre aparece en modo edición, sólo tenemos que comenzar a escribir el que nosotros queramos asignarle.

Lo único importante es que la extensión del archivo sea .bat, para que el sistema operativo entienda que se trata de un archivo de comandos (un script).

3

En mi caso, lo llamaré script.bat

De forma predeterminada, Windows oculta las extensiones de sus archivos y, cuando creamos uno nuevo sólo veremos el nombre, Nuevo documento de texto, (sin la extensión). De esa forma, al cambiarlo por script.bat, en realidad no hemos cambiado la extensión (que estaba oculta), por lo que el nombre final del archivo será script.bat.txt

Como el nombre del archivo no termina en .bat, sino en .txt, el sistema operativo no entiende que en su interior hay un script.

En realidad, la solución es muy sencilla, y ya la hemos explicado hace unos días en el artículo Mostrar las extensiones de archivos conocidas en Windows 10. No olvides seguir sus indicaciones antes de poner en práctica el presente artículo.

 
Como la extensión es la forma que tiene Windows de identificar el tipo de contenido de un archivo, al detectar que la estamos cambiando, nos avisa de que puede que, en adelante, no podamos hacer doble clic sobre el archivo para abrirlo.

4

En nuestro caso, esto no es motivo de preocupación, por lo que haremos clic sobre Si.

Después de esto, ya tenemos nuestro script, aunque nos servirá de poco, porque de momento está vacío. Para darle contenido, debemos comenzar por hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón.

5

… Y en el menú de contexto que aparece, elegir Editar.

De forma predeterminada, esto hará que se abra el Bloc de notas con su área de trabajo en blanco. Llegado a este punto, sólo tienes que escribir (o copiar) el código siguiente:

@echo off

set j=%cd%
cd C:\Users\usuario\Downloads\j_alsina_cursors_collection

for /r %%i in (*.inf) do (
echo %%~nxi
rundll32 syssetup,SetupInfObjectInstallAction DefaultInstall 128 .\%%~nxi
)
cd %j%

Básicamente, lo que hacemos en el script es lo siguiente:

    • En la línea 1 inhibimos la salida por pantalla, para evitar que se muestren todas las órdenes que se ejecuten.
    • En la línea 2 guardamos la ruta actual, para poder volver a ella en la línea 8. Esto será poco importante si piensas ejecutar el script desde la interfaz gráfica (incluso puedes eliminar ambas líneas), pero en ejecutándolo en modo texto, te aseguras de volver a tu directorio de trabajo al final del script.
    • En la línea 3, cambiamos el directorio activo por la ruta en la que se encuentren los conjuntos de cursores.
    • La línea 4 inicia un bucle, recorriendo el directorio actual y todos sus subdirectorios (para eso el argumento /r).

En cada carpeta, buscará todos los archivos que atiendan a la expresión *.inf y, para cada archivo que encuentre, efectuará las ordenes incluidas entre paréntesis (líneas 5 y 6).

En cada repetición del bucle, la variable %%i tendrá el nombre de un archivo, incluida la ruta completa. Si, entre el doble porcentaje (%%) y el nombre de la variable (i) añadimos ~nx, obtendremos sólo el nombre y la extensión del archivo (sin la ruta). Usando sólo ~n obtendremos únicamente el nombre (sin la extensión) y usando ~x tendremos sólo la extensión.

  • Cada vez que se encuentre un archivo que termine en inf, se ejecutará la línea 5, que muestra en pantalla el nombre del archivo encontrado, y la línea 6, que instala el conjunto de cursores que corresponda (uno en cada repetición).

La sintaxis de la línea 6 está explicada en el artículo Instalar punteros de ratón en Windows 10 (parte 2): modo texto. Si necesitas comprenderla, te sugiero que le eches un vistazo. La única novedad es que, en lugar de utilizar un nombre de archivo concreto, usamos el valor de la variable %%i, aunque sin la ruta.

6

Una vez que termines de escribir (o copiar) el contenido del script, puedes cerrar la ventana.

Si no has grabado antes, aparecerá un mensaje preguntando si queremos guardar los cambios.

7

Lógicamente, hacemos clic sobre el botón Guardar.

Llegados a este momento, ya estamos listos para probar el invento. Por lo tanto, de nuevo hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre del script

8

Pero ahora, en el menú de contexto, elegimos la opción Ejecutar como administrador.

Al detectar la ejecución de un programa con privilegios de Administrador, el sistema operativo nos avisa de que pueden hacerse cambios en la configuración del sistema.

9

Como esto es, precisamente, lo que pretendemos, hacemos clic sobre el botón .

A partir de aquí, se abrirá una ventana de texto donde se muestran los resultados del proceso. Probablemente no tendrás tiempo de leer nada, aunque puedes comprobar que todo ha funcionado correctamente abriendo la ventana de Personalización y haciendo clic sobre el enlace Configuración del puntero del mouse (Ya aprendimos a hacerlo en el artículo Instalar punteros de ratón en Windows 10 (parte 1): modo gráfico).

10

En la lista Esquema, de la solapa Punteros, podemos encontrar los conjuntos de punteros animados que acabamos de instalar.

Después de esto, sólo queda seleccionar el que prefieras y hacer clic sobre el botón Aceptar para tenerlo en uso.

Y esto es todo por hoy. Espero que te haya parecido interesante.

Todos los artículos de la serie:

  1. Instalar punteros de ratón en Windows 10 (parte 1): modo gráfico
  2. Instalar punteros de ratón en Windows 10 (parte 2): modo texto
  3. Instalar punteros de ratón en Windows 10 (parte 3): instalación por grupos