Instalar openSUSE Leap 42.2 paso a paso

openSUSE Leap logoEl pasado miércoles, tal y como estaba previsto, apareció en escena openSUSE Leap 42.2. Se trata de una de las distribuciones con más experiencia en el mundo de GNU/Linux y, probablemente, una de las más recomendables. Debemos tener en cuenta que su base de código proviene directamente de SUSE Enterprise Linux (SLE), su hermana mayor orientada al ámbito empresarial.

Entre sus características más destacables, encontramos las siguientes:

  • El núcleo 4.4 LTS.

  • El entorno KDE Plasma 5.8 LTS (aunque también podemos optar por GNOME 3.20, MATE, Xfce, Enlightenment o Cinnamon).

  • Una versión mejorada del Centro de control YaST.

  • Opción de instalación como servidor, sin interfaz gráfica. Incluso soporta instalación remota.

Si te animas a probarlo, debes saber que la descarga ocupa nada más, y nada menos, que 4,7GB y que sólo es compatible con arquitecturas x86 de 64 bits. En cualquier caso, para descargarlo sólo tienes que ir hasta su página de descarga (http://software.opensuse.org/422/en)…


1

…Y hacer clic sobre tu método de descarga preferido.

El proceso de instalación de openSUSE Leap 42.2

Una vez descargado el archivo ISO, deberás grabarlo en un DVD o seguir las indicaciones de nuestro artículo Crear USB de instalación con UNetBootin, para instalar desde un dispositivo de memoria flash.

Finalmente, antes de comenzar la instalación, debemos acordarnos de comprobar si, en la BIOS, la secuencia de arranque indica que éste se intente primero desde la memoria USB o la unidad óptica que usaremos para instalar.

Si tu ordenador es relativamente moderno, probablemente también tendrás la opción de pulsar una tecla en los primeros instantes del arranque para que te ofrezca un menú con todas las unidades de almacenamiento desde las que puedes arrancar el sistema. En ese caso, no habría que configurar la BIOS, sólo elegir en este menú la unidad donde has grabado la ISO.

En cualquier caso, si el arranque se está produciendo desde el dispositivo correcto, obtendrás una pantalla como la siguiente:

1

Sólo hay que esperar unos instantes

Poco después, te encontrarás con una pantalla como la siguiente.

En ella podemos elegir entre arrancar desde el disco duro principal (lo que equivaldría a ignorar el proceso de instalación, algo útil si hemos dejado el DVD dentro de la unidad por descuido), instalar el sistema desde cero, actualizar una instalación existente y algunas otras opciones complementarias.

2

Sin embargo, nosotros comenzaremos por pulsar la tecla F2 para elegir nuestro idioma.

Al hacerlo, aparece un menú con los idiomas soportados por openSUSE Leap 42.2.

3

Elegimos el nuestro y pulsamos la tecla Intro.

De vuelta en la pantalla inicial, estamos listos para iniciar el proceso de instalación.

4

Nos desplazamos con las teclas de cursos hasta la opción Instalación y pulsamos de nuevo la tecla Intro.

A partir de aquí, durante un momento verás una ventana que te informa de que se está cargando el núcleo de Linux y a continuación una pantalla de texto que te muestra durante unos segundos cómo se cargan algunos módulos del sistema.

Poco después, tendrás delante una pantalla de configuración donde elegir el idioma que utilizará el sistema (no el del proceso de instalación, que pueden ser distintos). También podemos elegir la distribución del teclado e incluso realizar una prueba para comprobar que funciona correctamente. Lo normal es que los valores que encuentres al llegar sean los adecuados.

Por último, tenemos el acuerdo de licencia.

5

Si estás de acuerdo con todo, sólo tienes que hacer clic sobre el botón Siguiente.

A continuación, obtendremos una pantalla donde se los dispositivos del sistema para asegurarse de que funcionan correctamente.

6

Sólo hay que esperar unos instantes.

En la siguiente etapa podremos añadir repositorios de programas accesible desde Internet y software disponible en algún medio de almacenamiento local.

7

Nosotros elegimos únicamente la primera opción y hacemos clic sobre el botón Siguiente.

Después, el asistente nos muestra su propuesta de particionado. De forma predeterminada establece una partición para el área de intercambio, otra para el sistema y una tercera para los archivos de los usuarios.

Precisamente, esta suele ser la distribución recomendada, por lo que puedes limitarte a dejarlo sin cambios. Sin embargo, si prefieres otra distribución, u otros sistemas de archivos, puedes hacer clic sobre el botón Editar la configuración propuesta.

Incluso puedes recurrir a los botones Crear configuración de particiones…, o Particionador en modo experto, si necesitas una configuración muy precisa.

8

Nosotros para este primer contacto con la distribución, nos conformaremos con la configuración predeterminada, por lo que hacemos clic sobre el botón Siguiente.

Un servidor NTP permite a nuestro ordenador mantener su reloj siempre en hora.

En el siguiente paso, debemos configurar el reloj y la zona horaria en la que funcionará el sistema. De forma predeterminada nos ofrecerá nuestra ubicación actual, pero si pensamos desplazarnos a un lugar diferente, podemos variar estos parámetros.

También podemos usar la Configuración avanzada para establecer la fecha y la hora de forma manual o para establecer un servidor NTP diferente del predeterminado.

9

Como antes, nosotros dejaremos los valores predeterminados.

A continuación, el asistente comprueba que tiene conexión a Internet y descarga la lista de repositorios disponibles.

10

Nosotros sólo tenemos que esperar un instante.

El paso anterior le ha servido al asistente para mostrarnos ahora una lista de repositorios. Además, nos permite marcar, o desmarcar, aquellos que prefiramos. En cualquier caso, los que no aparecen marcados de forma predeterminada sólo contienen código fuente y software que aún no ha sido considerado estable. Por ello, la opción más recomendable es dejar marcados únicamente los predeterminados.

11

Una vez establecido nuestro criterio, hacemos clic sobre el botón Siguiente.

Al hacerlo, la pantalla cambiará para mostrarnos cómo se añade el contenido de cada uno de los repositorios. Además, una barra de progreso nos informa sobre el avance de la operación.

12

Nos limitamos a esperar un instante.

A continuación, tras una breve pantalla que sólo nos indica que se está inicializando la instalación, se muestra el acuerdo de licencia del repositorio OSS (Open Source Software)

13

REvisamos las condiciones y, si estamos de acuerdo, hacemos clic sobre el botón Siguiente.

Después de otra breve pantalla indicando que se está inicializando la instalación, se muestra una lista con las interfaces gráficas disponibles en openSUSE Leap 42.2. Nosotros, mantendremos la opción predeterminada: Escritorio KDE Plasma.

14

Y para continuar, de nuevo hacemos clic sobre el botón Siguiente.

En la siguiente etapa del asistente, podremos crear la cuenta de usuario que utilizaremos de forma predeterminada. Escribiremos el nombre de usuario, el nombre de la cuenta (que de forma predeterminada será la primera palabra del anterior, pero en minúsculas) y la contraseña, por duplicado para evitar errores tipográficos.

A continuación, indicaremos si queremos utilizar esta contraseña también para administrar el sistema (yo te recomiendo que sí), y si queremos iniciar sesión en la cuenta de forma automática (yo prefiero que no).

15

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Siguiente.

Después de esto, obtenemos un resumen, bastante exhaustivo, de los diferentes aspectos de la instalación. Si es necesario, podemos hacer clic sobre cualquiera de los encabezados para realizar ajustes complementarios.

16

… Aunque, si todo es correcto, basta con hacer clic sobre el botón Instalar.

Pero, no te reclines aún en tu asiento, aún quedan algunos detalles. Lo primero será aceptar el contrato de licencia de los perfiles ICC (de International Color Consortium) de Adobe para la gestión de color.

17

Para aceptar la licencia, hacemos clic sobre el botón Acepto.

Lo mismo ocurrirá con la licencia del paquete gdtreamer-0_10-fluendo-mp3, que nos permitirá decodificar sonido en formato mp3

18

De nuevo, si estamos de acuerdo con la licencia, hacemos clic sobre el botón Acepto.

Una última ventana de aviso nos informa de que el sistema tiene toda la información que necesita para realizar la instalación. Aún así, debemos tener presente que aún no hemos realizado ningún cambio sobre el disco duro del ordenador. Es decir, si no estamos seguros, estamos a tiempo de parar.

19

… Pero si queremos proceder con la instalación, basta con hacer clic sobre el botón Instalar.

De nuevo, aparecerá la pantalla que nos informa de que se está inicializando la instalación. Pero, un instante después, será sustituida por otra, con una barra de progreso en la parte inferior. Ahí podremos ir comprobando tanto el porcentaje instalado, como la cantidad de información y el número de paquetes pendientes de instalar.

Además, en la parte superior tendremos tres solapas:

  • Pase de diapositivas: Irá mostrando información general sobre el sistema operativo.

  • Detalles: Mostrará en detalle el origen de los paquetes que se están instalando, la relación de paquetes instalados, el paquete que se está descargando en estos momentos (incluido su tamaño) y el porcentaje que ya hemos obtenido.

  • openSUSE Notas de la versión: Recoge una información bastante exhaustiva sobre el sistema. Por si quieres leer mientras se produce la instalación.

20

Ahora sí podemos relajarnos hasta que termine…

Cuando termine la instalación, aparece una ventana informando de que se va a reiniciar el equipo. Puedes pulsar el botón Aceptar para hacerlo de forma inmediata…

21

… o, si sigues relajado, esperar a que termine la cuenta atrás.

Al reiniciar, obtendremos un menú que nos ofrece tres opciones de arranque: normal, avanzado, o arrancar en modo solo-lectura, para que los cambios que hagamos no sean definitivos.

Aunque, si esperamos unos segundo, se iniciará automáticamente la primera seleccionada (que, si no hemos cambiado nada, será la primera).

22

Esperamos unos segundos o pulsamos la tecla Intro.

Poco después, obtendremos la pantalla de autenticación.

23

Escribimos la contraseña que creamos durante la instalación.

Y un momento mas tarde, habremos iniciado sesión en el sistema.

24

Escritorio de openSUSE Leap 42.2.

Ya estamos listos para comenzar a disfrutar de nuestro nuevo sistema operativo.

Como ves, la instalación es un poco más larga (y más detallada) que en otras distribuciones. Pero no es nada complicada. Espero que te animes a probarlo.