Instalar BlueGriffon en Windows 10
Hace unos días, hablábamos de BlueGriffon, un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get, es decir, lo que ves es lo que obtienes), que funciona de un modo parecido a un procesador de textos, pero que nos permite obtener, como resultado, un documento en formato HTML o EPUB.
Como dijimos en su momento, la mayor parte de BlueGriffon está escrita en código abierto, aunque permite la instalación de algunos componentes privativos que le añaden funcionalidad extra. Esto hace que se convierta en una alternativa muy interesante a otros programas más costosos y mucho más complejos, como Adobe Dreamweaver, haciéndolo ideal para la mayoría de proyectos medianos y pequeños.
A pesar de ser una solución más sencilla que Adobe Dreamweaver, está basado en Gecko, el motor de renderizado que utiliza el navegador Mozilla Firefox y es compatible con HTML 5 (incluido audio, vídeo y formularios) y CSS 3 (incluyendo transformaciones 2D y 3D, transiciones, sombras, columnas, características relativas a las fuentes, etc.).
También incluye manejo de variables CSS, imágenes en formato SVG, panel de exploración del DOM y vista dual sincronizada entre el modo diseño y el código fuente, entre muchas otras características.
Además, lo podemos encontrar en los sistemas operativos más frecuentes, como GNU/Linux, Windows y Mac OS X.
De hecho, ya hemos dedicado algunos artículos anteriores a la instalación de BlueGriffon sobre Ubuntu:
- Instalar BlueGriffon, el editor de páginas web WYSIWYG, en Ubuntu 17.10.
- Instalar BlueGriffon en Ubuntu 17.10 descargando el paquete deb.
Hoy aprenderemos a instalarlo en Windows 10.
Descargar BlueGriffon
Como cabe esperar, el primer paso para instalar BlueGriffon será visitar su página principal (http://bluegriffon.org/).
Esto nos desplazará, hacia abajo, hasta el área de descarga de la página. Allí encontraremos las diferentes plataformas para las que podemos descargar el programa:
- Windows 7, 8 y 10 con arquitectura de 32 bits, donde tenemos dos opciones diferentes: una instalable y otra portable que podemos descargar en un archivo comprimido con formato zip.
- Windows 7, 8 y 10 con arquitectura de 64 bits, con las mismas opciones de descarga que en el apartado anterior, pero para esta arquitectura.
- OS X con versiones iguales o superiores a la 10.8. En este caso, sólo tenemos una versión instalable para arquitecturas de 64 bits (que es la única en la que se encuentra este sistema).
- Ubuntu 16.04 para arquitectura de 64, donde encontramos, de nuevo, una versión portable en formato tar.bz2 y otra instalable en versión .deb.
Por cuestiones de seguridad, al hacerlo, el sistema operativo nos avisa de que hemos iniciado la descarga de un archivo ejecutable
Poco después, la descarga habrá concluido.
Instalar BlueGriffon
Para instalar BlueGriffon, sólo tendrás que desplazarte hasta la carpeta donde se almacenen habitualmente tus descargas y hacer doble clic sobre el archivo que acabas de descargar. Aunque la mayoría de los navegadores te permitirán abrirlo directamente. Por ejemplo, en Firefox Quantum, aparece una ventanita en la parte superior avisando de que la descarga del archivo ha concluido.
Si quieres probar Firefox Quantum en tu ordenador, puedes echar un vistazo a nuestro artículo Instalar Firefox 57 (Quantum) sobre Windows 10.
Al abrir el archivo, recibimos una nueva advertencia que nos informa de que se trata de un archivo ejecutable.
… Pero el Control de cuentas de usuario de Windows detecta que se trata de un programa de instalación, que puede hacer cambios en la configuración del equipo… Y vuelve a pedir nuestra conformidad.
Ahora sí, se inicia el asistente de instalación, que comienza pidiéndonos el idioma en el que debe trabajar… Pero no te emociones, las únicas opciones disponibles son inglés y francés.
Después de esto, aparecerá la ventana del asistente que nos acompañará durante el resto de la instalación.
En el primer paso, nos da la bienvenida y nos recomienda que cerremos cualquier otra aplicación antes de continuar.
A continuación, debemos elegir la carpeta del disco duro donde se instalará el programa. Podemos elegir la ubicación que nos ofrece el asistente de forma predeterminada, o elegir una nueva carpeta haciendo clic sobre el botón Browse.
Nosotros asumiremos el valor predeterminado, por lo que nos limitamos a hacer clic sobre el botón Next.
Después, el asistente nos pide el nombre para la carpeta del menú Inicio donde debe colocar el enlace a los elementos que estamos instalando. Nos sugiere un nombre, que podemos cambiar. También podemos hacer clic sobre el botón Browse si preferimos utilizar alguna de las que ya existen.
En mi caso asumiré la sugerencia del asistente, por lo que únicamente haré clic sobre el botón Next.
Por último, podremos marcar la opción Create a desktop shortcut para indicar al instalador que añada un acceso directo en el escritorio, que nos facilite el acceso al programa. En mi caso, no me parece una opción necesaria, por lo que la dejaré sin marcar.
Una vez completados todos los pasos, el asistente nos muestra un resumen de la información que hemos introducido. Si hemos cometido algún error, o cambiamos de opinión, podemos pulsar el botón Back hasta llegar al dato en cuestión y volver a introducir el valor adecuado.
El resultado será una barra de progreso que nos muestra el avance de la instalación.
Poco después, la instalación habrá terminado. La última pantalla del asistente de instalación, además de informarnos de que la operación ha concluido satisfactoriamente, dispone de una casilla de verificación, titulada Launch BlueGriffon, que aparece seleccionada por defecto. Si la dejamos así, al cerrar el asistente iniciaremos BlueGriffon por primera vez.
Ejecutar BlueGriffon
Como hemos dicho más arriba, si hemos dejado marcada la opción Launch BlueGriffon, al cerrar el asistente de instalación se abrirá automáticamente BlueGriffon. Y como es la primera vez, también se abre una ventana que nos informa de las novedades que incorpora la versión que acabamos de instalar (Release Notes).
Cuando hayamos leído la ventana informativa, podemos cerrarla y estaremos listos para comenzar a trabajar con el programa.
Para ejecutarlo en futuras ocasiones, comenzaremos por hacer clic sobre el botón Inicio.
Y, si hemos dejado que el asistente realice la instalación en la ubicación predeterminada, bastará con abrir la carpeta BlueGriffon.
Y esto es todo por hoy. Espero que te haya resultado interesante.