Instalar Android Studio en Windows 10 (Parte I)

En los últimos días, hemos dedicado un par de artículos a la instalación de Android Studio en Ubuntu 16.04 LTS (Parte I y Parte II). Si no te has leído los artículos anteriores, te diré que se trata de un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE, del inglés Integrated Development Environment) creado por Google para desarrollar aplicaciones que puedan ejecutarse en dispositivos Android.

Está basado en IntelliJ IDEA una tecnología que analiza el código que escribimos, para ofrecernos  ayuda en la codificación, navegación rápida, análisis de errores inteligentes y refactorización. Además, Android Studio ofrece algunas características complementarias que mejora la productividad del programador.

Así es que, si no eres usuario habitual de Ubuntu, hoy te explicamos cómo puedes beneficiarte de toda su funcionalidad, también desde Windows.

Preparar el sistema

Una condición fundamental que debemos cumplir para instalar Android Studio es que, con antelación, hayamos instalado Java. Sin embargo, esto no es ningún problema, porque puedes seguir las indicaciones que te dábamos en nuestro artículo Instalar Java en Windows 10.

Se trata de una tarea bastante sencilla, pero no podrás continuar con el resto del artículo hasta que la hayas completado.

Descargar el instalador de Android Studio.

Como cabe esperar, antes de instalar Android Studio, deberemos descargarlo. Sin embargo, como se trata de una herramienta gratuita, sólo necesitaremos abrir en nuestro navegador su página de descarga (https://developer.android.com/studio/index.html), que detectará el sistema operativo que estamos utilizando y nos ofrecerá la descarga correcta.

Sólo nos tenemos que preocupar de hacer clic en el botón DESCARGAR ANDROID STUDIO.

Instalar-Android-Studio-en-Windows-10-001

Al hacerlo, obtendremos el acuerdo de licencia, que deberemos aceptar antes de iniciar la descarga.

Una vez leído, marcamos la casilla He leído y acepto los términos y condiciones anteriores.

… Y hacemos clic sobre el botón DESCARGAR ANDROID STUDIO FOR WINDOWS.

Instalar-Android-Studio-en-Windows-10-002

Después, comenzará a descargarse el archivo de instalación, que ocupa unos 1,8 GB, por lo que puede prolongarse varios minutos. Todo dependerá de la velocidad de tu conexión a Internet.

Sólo tenemos que esperar a que termine.

Instalar-Android-Studio-en-Windows-10-003

En el caso de que tu navegador sea Microsoft Edge, al final de la descarga se produce un análisis de seguridad, que tardará unos segundos más.

Aguardamos otro poco.

Instalar-Android-Studio-en-Windows-10-004

Un momento más tarde, estaremos listos para comenzar la instalación.

Instalar Android Studio

Cuando acabe la descarga, tendrás el archivo de instalación en tu carpeta habitual, aunque, la mayoría de los navegadores te permitirán ejecutarlo sin tener que ir hasta ella.

En el caso de Microsoft Edge, sólo tendrás que hacer clic sobre el botón Ejecutar que aparece en la parte baja de la ventana.

Hacemos clic sobre Ejecutar.

Instalar-Android-Studio-en-Windows-10-005

El resultado será una pequeña ventana emergente que nos avisa de que el programa de instalación está siendo verificado.

Mientras esperas, si quieres, puedes cerrar la ventana del navegador, que ya no nos hará falta.

Instalar-Android-Studio-en-Windows-10-006

Cuando terminen las comprobaciones, aparecerá una nueva ventana del Control de cuentas de usuario avisándonos de que se está iniciando un programa que puede hacer cambios en nuestro equipo.

Como esto es lo que esperamos, hacemos clic sobre el botón .

Instalar-Android-Studio-en-Windows-10-007

Un momento después, tendremos en pantalla la ventana del asistente de instalación, que nos irá guiando por los distintos pasos del proceso.

Antes de hacer clic sobre el botón Next, es recomendable haber cerrado cualquier otra aplicación que tuviésemos abierta.

Instalar-Android-Studio-en-Windows-10-008

En el siguiente paso, debemos indicar los componentes que queremos instalar. En realidad, Android SDK (Software Development Kit) es imprescindible si queremos programar con Android Studio, y Android Virtual Device es fundamental para comprobar el buen funcionamiento del código que escribamos. Por lo tanto, dejamos ambos seleccionados.

Y para continuar, hacemos clic sobre el botón Next.

Instalar-Android-Studio-en-Windows-10-009

A continuación, el asistente nos muestra la licencia de Android Studio. Como siempre, es recomendable leerla antes de seguir, para saber a qué nos estamos comprometiendo.

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón I Agree.

Instalar-Android-Studio-en-Windows-10-010

Después, tendremos la ocasión de elegir dónde se instalan tanto Android Studio como Android SDK… Aunque nosotros los dejaremos en su ubicación predeterminada.

Por lo que nos limitamos a hacer clic sobre el botón Next.

Instalar-Android-Studio-en-Windows-10-011

Otro aspecto a decidir es el lugar donde aparecerá Android Studio dentro del menú Inicio. De forma predeterminada, se creará una nueva carpeta con su nombre, pero si lo prefieres, puedes colocarlo dentro de cualquiera de las que ya existen (que se listan en el cuadro de abajo. Como antes, yo me decantaré por el valor predeterminado.

De nuevo, cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Next.

Instalar-Android-Studio-en-Windows-10-012

A partir de aquí, el asistente se dedica a descomprimir todos los archivos que forman el programa y colocarlos en la ubicación correcta. También nos muestra una barra de progreso para mostrarnos el avance de la tarea.

Recuerda que, comprimidos, ocupaban 1,8 GB, lo que significa que tendremos que esperar un poco de tiempo.

Instalar-Android-Studio-en-Windows-10-013

Cuando concluya, el texto informativo que estaba apareciendo justo encima de la barra, será sustituido por la palabra Completed, la barra habrá llegado a su fin, y el botón Next se habrá habilitado.

Sólo nos queda hacer clic sobre el botón Next.

Instalar-Android-Studio-en-Windows-10-014

En su última etapa, el asistente nos informa de que Android Studio ya está instalado.

Puedes dejar marcada la casilla Start Android Studio para iniciarlo en este momento. Si la desmarcas, el asistente terminará sin más.

En cualquier caso, terminaremos el asistente haciendo clic sobre el botón Finish.

Instalar-Android-Studio-en-Windows-10-015

Si iniciamos Android Studio en este momento, comenzaremos su proceso de configuración inicial, que también es un poco largo. Nosotros, para no cansarte, lo dejaremos para el próximo artículo.

Gracias por leernos. Espero que te haya gustado.