Formatear un disco con FAT en Windows 8.1

Hace unos días, al final del artículo Añadir un nuevo disco a un equipo con Windows 8.1, comentaba cómo podemos formatear con exFAT un disco que hemos comprado y viene preformateado en NTFS. Sin embargo, hay dispositivos, como la consola PlayStation 3 de Sony, que sólo son compatibles con el sistema de archivos FAT (no con exFAT).

Si te encuentras en este caso, y eres usuario de Windows 8.1, sólo podrás resolver el problema recurriendo a programas de otros fabricantes. Aún así, no te preocupes, porque existe una herramienta de Ridgecrop consultants Ltd, que puedes descargar de forma totalmente gratuita y que puede sacarte del atolladero. Hoy explicamos cómo usarla.

Para comenzar, puedes copiar la dirección de descarga (http://www.ridgecrop.demon.co.uk/guiformat.exe) en el cuadro de direcciones de tu navegador favorito, o sencillamente, hacer clic sobre el enlace anterior.

1

Copiamos el enlace de descarga en el cuadro de direcciones y pulsamos la tecla Intro.

El navegador nos avisa de que tratamos de abrir un archivo que se encuentra en una ubicación remota y nos ofrece la posibilidad de guardarlo de forma local o cancelar la operación.

2

Hacemos clic sobre Guardar archivo.

Una vez descargado el archivo, puedes abrir la carpeta predeterminada en la que se almacenan tus descargas y hacer doble clic sobre el archivo para ejecutarlo, aunque, si utilizar Firefox, también puedes hacer clic sobre el icono de descarga.

3

Cuando aparezca la ventana emergente con las últimas descargas, haz doble clic sobre el archivo guiformat.exe.

Como es habitual en Windows 8.1, el Control de cuentas de usuario te avisa de que hay un programa que trata de ejecutarse.

4

… Como es justo lo que pretendemos, hacemos clic sobre el botón .

Al momento, aparecerá una ventana titulada FAT32 Format. En ella, debes seleccionar la letra de la unidad que quieras formatear (aunque probablemente sea la que aparece de forma predeterminada).

También puedes indicar el tamaño del bloque, aunque el valor predeterminado suele ser el correcto, y la etiqueta con la que se identificará el disco una vez formateado.

5

Cuando hayas terminado, haz clic sobre el botón Start.

Al hacerlo, aparece un mensaje avisando de que la tarea que estás a punto de realizar borrará todos los datos del disco. Si el disco contiene información y aún no has hecho copia en otro lugar, esta es tu última oportunidad de salvarlos. Haz clic sobre Cancelar y, una vez realizada la copia, ejecuta de nuevo el programa.

6

Si no hay datos que poner a salvo, puedes hacer clic sobre el botón Aceptar.

Esto hará que la ventana de aviso desaparezca y que la ventana principal muestre una barra de progreso que nos informa del avance de la operación. Además, en el cuadro de texto aparece una descripción detallada de la tarea que se está realizando.

7

Nos limitamos a esperar unos instantes.

Poco después, la barra de progreso habrá llegado a su fin y el disco estará listo para usarlo.

8

Ya puedes hacer clic sobre el botón Close.

Espero que te resulte de utilidad.

One more thing…

Recuerda que ya publicamos un artículo conde explicamos cómo Añadir un nuevo disco a un equipo con Windows 8.1.