Ejecutar programas automáticamente al iniciar Windows 10

En muchas ocasiones, necesitamos que se inicie automáticamente un programa cada vez que arrancamos Windows 10. De esta forma, nos aseguraremos de no olvidar ejecutarlo cada vez y nos ahorramos la molestia de hacerlo manualmente.

Este caso concreto nos podría ocurrir, por ejemplo, si usamos de forma cotidiana la herramienta Sticky Notes (ver el artículo Crea post-it en tu escritorio de Windows 10 con Sticky Notes) o cuando utilizamos habitualmente algún programa de descarga peer-to-peer (P2P).

En realidad, el modo de lograrlo es muy sencillo y consiste en situar un acceso directo al programa que queramos, en el directorio c:\Windows\Menú Inicio\Programas\Inicio. Sin embargo, como esta ubicación puede cambiar según el idioma o las características de la instalación que estemos utilizando, hoy aprenderemos un modo seguro de para que siempre funcione.

Crear un acceso directo al programa

Lo primero, será crear un acceso directo al programa en el que estemos interesados. Nosotros, a modo de ejemplo, utilizaremos Sticky Notes.

Para crear el acceso directo, comenzaremos por buscar el programa en el menú Inicio: Hacemos clic sobre el botón Inicio y nos desplazamos por la lista de aplicaciones hasta localizar las que comienzan por la letra S. Una vez localizado, hacemos clic sobre su nombre y, sin soltar el botón del ratón, lo arrastramos hasta un lugar cualquiera del Escritorio.

Una vez allí, soltamos el botón del tarón.

Ejecutar-programas-automáticamente-al-iniciar-Windows-10-001

Veremos que aparece un nuevo elemento en el Escritorio con la flecha característica de los accesos directos y el nombre del programa

Ya tenemos creado el acceso directo.

Ejecutar-programas-automáticamente-al-iniciar-Windows-10-002

Abrir la carpeta Inicio.

Para abrir de un modo seguro la carpeta que contiene los programas a ejecutar cuando se inicie el sistema, debemos comenzar por abrir una nueva ventana del Explorador de archivos.

Hacemos clic sobre el icono que representa al Explorador de archivos en la Barra de tareas.

Ejecutar-programas-automáticamente-al-iniciar-Windows-10-003

A continuación, hacemos clic sobre el cuadro de texto que contiene la ruta y escribimos lo siguiente:

shell:common startup

Para terminar, pulsamos la tecla Intro.

Ejecutar-programas-automáticamente-al-iniciar-Windows-10-004

Al hacerlo, veremos que la ventana muestra la ruta que mencionábamos arriba (aunque, como hemos comentado antes, podría cambiar según la configuración del equipo).

Mover el acceso directo a la ventana anterior

Ahora, sólo queda volver a arrastrar el acceso directo que creamos antes a la ventana del Explorador de archivos. Hacemos clic sobre el icono del Escritorio y, sin soltar el botón del ratón, nos desplazamos hasta el área libre de la ventana del Explorador de archivos.

Cuando estemos sobre ella, soltamos el botón del ratón.

Ejecutar-programas-automáticamente-al-iniciar-Windows-10-005

Como se trata de una carpeta del sistema, debemos autorizar expresamente la operación.

Hacemos clic sobre el botón Continuar.

Ejecutar-programas-automáticamente-al-iniciar-Windows-10-006

Al hacerlo,aparecerá el icono del acceso directo en la ventana.

Ejecutar-programas-automáticamente-al-iniciar-Windows-10-007

Ya puedes cerrar la ventana del Explorador de archivos. Y si quieres comprobar si funciona, sólo tienes que reiniciar el equipo.

Y esto es todo por hoy. Espero que te haya parecido interesante.