Crear una cuenta de usuario del dominio en la interfaz gráfica de Windows Server 2012 R2

Cuenta de usuarioLlevamos un tiempo publicando artículos que explican cómo implementar un nuevo controlador de dominio en una red local. El objetivo es beneficiarnos de las características de Active Directory Domain Services en nuestra infraestructura de red. En particular, me refiero a los siguientes:

Sin embargo, lo primero que necesitaremos para beneficiarnos de dichas características (y que también veremos cómo activar en futuros artículos), será disponer de una serie de cuentas de usuario que puedan autenticarse en el servidor desde cualquiera de los equipos cliente que compartan la misma red local. A esto es a lo que nos dedicaremos hoy.

Acceder a la herramienta de administración de usuarios

La herramienta que nos permite administrar usuarios del dominio se llama Usuarios y equipos de Active Directory. Para ejecutarla, sólo necesitamos acceder al menú Herramientas del Administrador del Servidor.

Comenzamos por abrir la herramienta Usuarios y equipos de Active Directory

Vemos que se abre la ventana Usuarios y equipos de Active Directory. En ella disponemos de un panel a la izquierda donde podemos ver nuestro dominio (somebooks.local) y, dentro, los diferentes contenedores de los que disponemos. Entre ellos, se encuentran Builtin y Users, los contenedores que describimos antes.

Si tuviésemos acceso a más de un dominio, los demás también aparecerían en el panel izquierdo. Ya veremos esto en temas posteriores.

De momento, la cuenta que crearemos se ubicará dentro del contenedor Users.

Sólo tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre Users.

En el menú de contexto que aparece, elegimos Nuevo y, a continuación, Usuario.

Veremos que aparece la ventana Nuevo objeto – Usuario, que es el asistente de creación de usuarios.

En el primer paso, tendremos que rellenar los datos del usuario: Su Nombre, Apellidos e Iniciales. Con ellos se formará el campo Nombre completo (aunque, si no te gusta el resultado, puedes editarlo).

A continuación, escribiremos el Nombre de inicio de sesión de usuario que, en realidad, se compone de dos partes: el nombre propiamente dicho y el sufijo, que lo elegimos de una lista desplegable. Si disponemos de varios dominios en la red, en la lista aparecerá una entrada por cada uno de ellos.

Por último, el campo Nombre de inicio de sesión de usuario (anterior a Windows 2000) tiene como objeto permitir que se conecten al dominio clientes que ejecuten Windows 95, Windows 98 o Windows NT.

Cuando hayamos concluido, haremos clic sobre Siguiente.

A continuación, tendremos que escribir una contraseña para el usuario, que deberá cumplir con los requerimientos de seguridad del sistema operativo. Es decir, que deberá tener, de forma predeterminada, un mínimo de seis caracteres de larga y contener caracteres de, al menos, tres de los cuatro conjuntos siguientes:

  • Mayúsculas del alfabeto inglés.
  • Minúsculas del alfabeto inglés.
  • Dígitos decimales (del 0 al 9).
  • Caracteres no alfanuméricos.

Además, en la parte inferior de la ventana disponemos de cuatro opciones:

  • El usuario debe cambiar la contraseña en el siguiente inicio de sesión: Si lo marcamos (opción por defecto), obligaremos al usuario a cambiar la contraseña que estamos escribiendo la próxima vez que inicie sesión en el dominio. De esta forma, el usuario estará seguro de que nadie más conoce su contraseña.
  • El usuario no puede cambiar la contraseña: Al contrario que la anterior, esta opción impide que el usuario pueda cambiar su contraseña en ningún momento. Esta opción puede resultar interesante para que el administrador mantenga el control total sobre alguna cuenta temporal o de invitado.
  • La contraseña nunca expira: hace que la contraseña no expire en el plazo que establezca el sistema operativo. Microsoft recomienda que las cuentas de servicio tengan esta opción habilitada y usen contraseñas seguras
  • La cuenta está deshabilitada: Mientras esta opción esté habilitada, el usuario no podrá iniciar sesión en el sistema.

Cuando hayamos completado los datos necesarios en este paso, haremos clic sobre el botón Siguiente.

Como es habitual en todas las herramientas de configuración de Windows Server 2012 R2, el asistente nos muestra un resumen de los datos introducidos antes de crear la cuenta de manera efectiva.

Si todo es correcto, haremos clic sobre el botón Finalizar. De lo contrario, utilizaremos el botón Atrás.

En estos momentos, si la contraseña que hemos elegido no cumpliera las condiciones de complejidad predeterminadas que hemos comentado más arriba, aparecería un mensaje de aviso y tendríamos que volver atrás para resolver el problema.

No obstante, si todo es correcto, la ventana Nuevo objeto – Usuario se cerrará y volveremos a ver la ventana Usuarios y equipos de Active Directory.

Ahora ya podremos encontrar entre los usuarios la cuenta que acabamos de crear.

Recuerda que, cuando creamos una cuenta de usuario nueva, se le asigna un Identificador de Seguridad (SID) que es único en el sistema. De esta forma, aunque eliminemos una cuenta y volvamos a crear otra con el mismo nombre, ésta será diferente, porque su SID también lo es, lo que significa que no coincidirán ni sus certificados de seguridad, ni sus permisos ni su pertenencia a determinados grupos.