Crear un nuevo volumen RAID en OpenMediaVault
Una característica muy interesante de OpenMediaVault es que ofrece la posibilidad de organizar el almacenamiento mediante volúmenes RAID creados por software. En particular, utiliza los controladores RAID de linux y la utilidad mdadm.
Además, es capaz de utilizar los volúmenes RAID que hayan sido creados por otras distribuciones de GNU/Linux.
En la documentación de OpenMediaVault, podemos se muestra una tabla con los niveles RAID que podemos crear utilizando su interfaz web. Son los siguientes:
Hoy, en SomeBooks.es, veremos lo sencillo que resulta crear un volumen RAID en la interfaz web de OpenMediaVault. En particular, crearemos un volumen RAID 1 a partir de dos discos.
Ten en cuenta que, si ya has definido un disco, como almacenamiento del espacio compartido, y quieres reutilizarlo para tu nuevo volumen RAID, antes necesitas independizarlo de tu servidor OpenMediaVault. Para lograrlo, puedes seguir las indicaciones de nuestro artículo Cómo liberar un disco que estamos usando con OpenMediaVault.
Recuerda hacer copia de los datos que tengas en el disco antes de aplicar las indicaciones del artículo anterior
Antes de comenzar
Si observas la tabla anterior, para crear un volumen RAID 1, necesitamos dos discos. Lo ideal es que sean del mismo tamaño. De lo contrario, el volumen podrá ser tan grande como el menor de ellos.
En este artículo supondremos que los aspectos físicos de la instalación están resueltos. Es decir, ya has debido abrir la carcasa de tu ordenador y alojar en su interior los discos.
Como es lógico, también necesitas tener instalado y debidamente funcional el servidor con OpenMediaVault.
Si necesitas ayuda con este, u otros aspectos, puedes consultar los artículos publicados en SomeBooks.es sobre este tema.
Paso 1: Limpiar los discos implicados
Antes de crear el nuevo volumen, es fundamental asegurarse de que hemos eliminado cualquier dato y partición preexistente los discos implicados. Si no lo hacemos, la creación del RAID no funcionará.
Para lograrlo, comenzaremos desplegando la categoría Almacenamiento en el panel izquierdo de la interfaz web.
Al hacerlo, el contenido del panel derecho será sustituido por la información de los discos presentes en el equipo. Si aquí no ves todos los discos implicados, deberás asegurarte de que la instalación previa ha sido correcta.
En nuestro ejemplo, observamos que aparecen tres discos: los etiquetados como /dev/sda y /dev/sdc, que tienen el mismo tamaño y serán la base de nuestro RAID, y el /dev/sdb, que es donde se encuentra instalado el sistema.
Para eliminar todo el contenido del primero de ellos, hacemos clic sobre él para seleccionarlo…
Como se trata de una operación que eliminará cualquier contenido previo del disco, aparecerá un mensaje para confirmar la operación.
A continuación, OpenMediaVault nos preguntará cómo queremos realizar la tarea. Si elegimos Rápido se reiniciará toda la estructura lógica del disco y eligiendo Seguro sobrescribiremos también toda la información grabada en su superficie.
Salvo que haya un motivo para la segunda opción, yo te recomiendo la primera. Ahorrarás tiempo en el proceso. Sobre todo en discos de gran capacidad.
Poco después, obtendremos una ventana informando del resultado de la operación.
A continuación, hacemos clic sobre el segundo disco para seleccionarlo…
Paso 2: Crear el nuevo volumen
Llegados a este punto, estamos preparados para crear el nuevo volumen RAID 1. Para lograrlo, comenzaremos desplegando la categoría Almacenamiento en el panel izquierdo de la interfaz web (probablemente lo esté del paso anterior).
Esto hará que el contenido del panel derecho se sustituya con la información relativa al almacenamiento RAID.
El resultado será una nueva ventana donde deberemos definir la estructura del nuevo volumen.
Comenzaremos definiendo su tipo, desplegando la lista Nivel y eligiendo el valor adecuado.
Debajo, deberemos indicar qué discos van a intervenir en el nuevo volumen. Observa que no aparece como disco elegible /dev/sdb, que es donde tenemos instalado el sistema.
Además, aparece un aviso recordándonos que, para la selección que hemos hecho, necesitamos seleccionar un mínimo de dos discos.
Deberemos hacer clic sobre las casillas de verificación que hay junto a cada uno de los discos que vayan a participar en el volumen. Después, estaremos listos para continuar…
Antes comenzar a crear la estructura RAID en los discos, el sistema nos pide confirmar la operación.
Por último, aparece una nueva ventana recordándonos que no debemos debemos tratar de usar el sistema de archivos antes de que concluya su inicialización.
Después, en los detalles del nuevo volumen, podrás comprobar que aún no se ha completado la tarea. Además, como en otras ocasiones, aparece el mensaje en la parte superior, para informarnos de que la configuración ha cambiado.
Al hacerlo, aparecerá una nueva ventana, con una barra de progreso, que nos informa sobre el avance de la tarea.
Poco después, se cerrará automáticamente…
Paso 3: Formatear el volumen
Llegados a este punto, el volumen RAID 1 está debidamente configurado y activo. Sin embargo, aún necesitamos formatearlo para poder usarlo con normalidad.
Para lograrlo, comenzaremos desplegando la categoría Almacenamiento en el panel izquierdo de la interfaz web (probablemente lo esté del paso anterior).
Esto hará que el contenido del panel derecho se sustituya con la información relativa a los sistemas de archivos.
Al hacerlo, aparecerá una nueva ventana titulada Crear un sistema de archivos, donde comenzaremos desplegando la lista Dispositivo.
Debajo, ponemos nombre al volumen y elegimos el sistema de archivos para el formato.
Antes de continuar, OpenMediaVault nos pide confirmación para aplicar el nuevo formato.
A continuación, se mostrará una nueva ventana para mostrar el proceso de formateo.
Al cerrar la ventana, comprobaremos que el volumen ya aparece en la lista. Solo tenemos que hacer clic sobre él para seleccionarlo…
Además, como en otras ocasiones, aparece el mensaje en la parte superior, para informarnos de que la configuración ha cambiado.
Con esto, hemos terminado la tarea de hoy. A partir de aquí, solo necesitaremos seguir las indicaciones del artículo Crea tu propio NAS con OpenMediaVault (parte 3), para comenzar a utilizar el nuevo almacenamiento.
Espero que te resulte útil.