Cómo hacer copias de seguridad en Windows Server 2012 R2 y cómo recuperlas
En ocasiones, necesitamos realizar una copia de seguridad de manera esporádica, que incluya todos los volúmenes del sistema o sólo algunos de ellos, pero que, en cualquier caso, no vamos a repetir en el futuro de forma sistemática.
Hoy te enseñaremos a realizar una copia de este tipo y, llegado el caso, a recuperar todos, o algunos, de los archivos que contiene
Hacer una copia individual
Para acceder a la herramienta de Copias de seguridad, necesitaremos recurrir, como es habitual, al Administrador del servidor.
Comenzaremos haciendo clic en el menú Herramientas…
Si no aparece esta opción, probablemente no hayas instalado aún la característica de copia de seguridad. Recuerda que no viene instalada de forma predeterminada en Windows Server 2012 R2. Si necesitas ayuda con el proceso de instalación, puedes consultar nuestro artículo Instalar característica de copia de seguridad en Windows Server 2012 R2.
Al elegir la opción Copias de seguridad de Windows Server, se abrirá la herramienta para administrar copias de seguridad.
Puedes evitar el paso por el Administrador del Servidor usando la orden wbadmin.msc. Sólo tienes que usar la combinación de teclas Windows + R y, en la ventana que aparece, escribir la orden.
En la ventana Copias de seguridad de Windows Server (local), hacemos clic sobre la opción copia de seguridad local del panel izquierdo.
Se abrirá la ventana del Asistente para hacer copia de seguridad una vez.
Lo primero será decidir entre dos opciones:
- Si hacemos una copia de seguridad siguiendo los valores elegidos en una copia de seguridad programada anterior.
- Si queremos realizar una copia de seguridad con parámetros diferentes a los de la copia programada.
En el caso de la imagen siguiente, la primera opción aparece inactiva porque aún no se ha realizado ninguna copia programada. Por lo tanto, elegiremos la segunda opción.
En el siguiente paso, decidiremos si la copia es del Servidor completo (incluyendo todos los volúmenes, e incluso el estado del propio sistema) o Personalizada (donde podremos excluir los volúmenes que queramos).
A continuación, debemos indicar qué volúmenes estarán incluidos en la copia de seguridad. Lógicamente, no podremos incluir el volumen que utilizaremos como destino de la copia, en este caso, el que tiene la etiqueta Nuevo vol (E:).
En la ventana Seleccionar elementos que habrá aparecido, elegimos los objetos que queremos incluir en la copia. Podemos elegir una unidad entera, como en este ejemplo, o podemos desplegar el árbol para elegir una determinada carpeta dentro de cualquiera de las unidades.
De vuelta en el asistente, comprobamos que el elemento elegido aparece en la lista (ahora mismo con un solo objeto). Si queremos añadir nuevos orígenes de datos para la copia, sólo hay que repetir los puntos 5 y 6 todas las veces que sea necesario.
El siguiente paso consistirá en elegir un destino para la copia de seguridad. Podemos escoger entre una unidad local y una carpeta compartida en la red por otro servidor donde tengamos los permisos adecuados. En nuestro caso, hemos preparado la unidad E: para que sea el destino de nuestras copias, por lo que elegiremos Unidades locales.
El siguiente paso es continuación del anterior. Como antes hemos elegido Unidades locales, ahora indicaremos, en la lista desplegable Destino de la copia de seguridad, el volumen de destino. Si hubiésemos indicado Carpeta compartida remota, tendríamos que especificar la ubicación de dicha carpeta.
Por último, el asistente nos muestra un resumen de los valores que hemos elegido hasta ahora.
En versiones anteriores, podíamos elegir dos modos diferentes de hacer la copia de seguridad. Ahora, la opción predeterminada es Copia de seguridad de copia de VSS, donde VSS son las siglas de Volume Shadow Service.
Al momento, veremos una ventana emergente que muestra la recogida de datos del sistema para la copia de seguridad
Después de esto, la ventana cambia para mostrarnos el progreso de la copia de seguridad. Además de la típica barra de progreso, podremos ver el porcentaje realizado y el volumen absoluto de datos copiados en cada momento.
Si no hemos cerrado antes, al terminar aparecerá un resumen de los datos copiados.
Una vez cerrado el asistente, en la ventana Copias de seguridad de Windows veremos una entrada con la copia recién realizada. Aquí irán apareciendo las diferentes copias que se vayan haciendo a lo largo del tiempo.
Recuperar una copia
Como hemos visto antes, la herramienta Copias de seguridad de Windows también dispone de un mecanismo para recuperar los datos que previamente habíamos guardado en una copia de respaldo. Por lo tanto, deberemos volver al Administrador del servidor, abrir el menú Herramientas y a hacer clic sobre la opción Copias de seguridad de Windows Server.
En el panel central, podremos ver la lista con todas las copias que hemos ido haciendo, ordenadas por fecha y hora.
Para recuperar una de las copias, o cualquiera de los archivos contenidos en ellas, hacemos clic en el enlace Recuperar que encontramos en el panel derecho.
Se abrirá un asistente para guiarnos en el proceso de recuperación. En su primera página, deberemos indicar si vamos a recuperar datos de una copia en el equipo local o de otro equipo de la red local.
En nuestro caso, elegiremos el camino más sencillo: Este servidor. Después, haremos clic sobre el botón Siguiente.
En el siguiente paso, elegiremos la fecha y la hora de la copia que queremos restablecer. Al elegir una de ellas, podremos comprobar dónde se encuentra almacenada y si está disponible.
A continuación, debemos indicar qué es lo que queremos recuperar. Podremos elegir entre recuperar volúmenes completos, aplicaciones o archivos de datos individuales. Esta última opción es particularmente útil cuando necesitamos una versión antigua de un documento que hemos modificado.
Elegimos la opción que prefiramos (en este caso Archivos y carpetas) y hacemos clic sobre el botón Siguiente.
En el siguiente paso, elegiremos los elementos que vamos a recuperar. El aspecto de la ventana dependerá de la opción que hayamos elegido en el punto anterior. En nuestro caso, como vamos a recuperar Archivos y carpetas, obtendremos un área con un árbol por el que podremos navegar para localizar los datos que nos interesan. Cuando los localicemos, los seleccionaremos en el panel de la derecha.
Debemos tener en cuenta que podemos seleccionar tanto archivos individuales, como carpetas y que podremos utilizar los mecanismos habituales de Windows para realizar selecciones múltiples.
Después, deberemos indicar cómo queremos que se realice la recuperación:
- En la parte superior indicaremos si los archivos y carpetas se restituirán en su ubicación original o si lo harán en una carpeta destinada a ese fin. Si elegimos esta segunda opción, tendremos perfectamente separados los datos recuperados y los datos que había en el sistema antes de la recuperación, pero deberemos indicar la carpeta de destino de los archivos recuperados.
- En la parte central, indicaremos qué deberá hacer el programa cuando intente recuperar un archivo que ya existe en el lugar de destino (por ejemplo, cuando intentamos recuperar una versión antigua de un archivo que hemos modificado después de hacer la copia de respaldo). En estos casos, podremos aplicar tres criterios:
- Crear una copia del archivo, de modo que dispongamos a la vez de la versión antigua y de la nueva.
- También podremos optar por sustituir los archivos que haya en el sistema con los que provienen de la copia de seguridad.
- Por último, podremos optar por no recuperar aquellos archivos que ya se encuentren en el sistema.
- En la parte inferior, indicaremos si, además de los archivos, queremos recuperar también sus características de seguridad (permisos, propietario, etc.)
De esta forma, llegamos al último paso de la recuperación. El sistema nos muestra un resumen con los datos del proceso de restauración. Si vemos algún aspecto que no es correcto, podemos utilizar el botón Anterior para retroceder hasta el paso correspondiente.
Después de esto, el asistente nos ofrece información sobre el avance del trabajo de recuperación.
Como en el apartado anterior, podemos hacer clic sobre el botón Cerrar para que el proceso continúe en segundo plano, aunque en nuestro ejemplo, como sólo estamos recuperando un archivo, terminará de forma casi inmediata. Si no hemos cerrado el asistente, cuando termine la restauración, la barra de progreso será sustituida por un mensaje informativo.
De vuelta en la ventana principal, observamos que la restauración ha quedado debidamente registrada en la lista de operaciones.
Y con esto terminamos el artículo de hoy. Espero que te haya resultado útil.