Copias de seguridad integradas en Ubuntu 18.04 LTS (parte I)
La herramienta predeterminada que incorpora Ubuntu 18.04 LTS para realizar Copias de seguridad se llama Déjà Dup.
En realidad, se trata de un front-end (una interfaz gráfica) para una herramienta de línea de comandos llamada duplicity, cuyo objetivo es integrarse a la perfección con GNOME para ocultar la complejidad de realizar copias de seguridad, pero sin olvidarse de características avanzadas, como el cifrado de los respaldos o el almacenamiento en equipos remotos. Todo ello, de un modo sencillo y cómodo.
La ventaja de este planteamiento es que podemos usar la interfaz gráfica o el modo texto a nuestra elección.
Una peculiaridad de Déjà Dup es que no utiliza cron para programar tareas. En su lugar, se inicia automáticamente un programa, llamado deja-dup-monitor, cada vez que iniciamos sesión. Este monitor se encargará de aspectos como:
-
Pedir la contraseña.
-
Mostrar el estado en el panel.
-
Esperar eventos como la conexión de un disco remoto o que estemos conectados a Internet.
La forma en la que funciona duplicity es creando una primera copia de seguridad completa. A partir de ahí, va añadiendo los cambios desde la última copia a través de copias de seguridad incrementales. Para realizar su trabajo, utiliza GnuPG, librsync, tar o rdiff y para enviar los datos a su destino (que puede ser local o remoto) puede usar SSH/SCP/SFTP, rsync, FTP, Amazon S3, Google Cloud Storage o Rackspace Cloud Files.
Como ocurre siempre que tratamos con software libre, en los repositorios disponemos de una oferta variada de herramientas para el caso de que no quedemos satisfechos con Déjà Dup.
Configurar la copia de seguridad
Para comenzar a utilizarla podemos recurrir al panel de actividades…
Cuando se muestre el panel de actividades, comenzaremos a escribir parte del nombre de la herramienta para buscarla. Debes tener en cuenta que la interfaz de Ubuntu no utiliza el nombre Déjà Dup, si no que se refiere a ella directamente como Copias de seguridad.
También puedes hacer clic sobre el botón Todas y, a continuación, localizar el icono del programa y hacer clic sobre él.
Nosotros hemos optado por el primer método.
Lo siguiente que veremos, será la ventana principal de Déjà Dup.
Desde aquí, podemos usar el botón Restaurar… para recuperar datos de una copia hecha con anterioridad, por ejemplo en un equipo diferente. En cualquier caso, si es la primera vez que utilizas esta opción, antes tendrás que instalarla.
También podemos utilizar el botón Respaldar ahora… para crear una copia de seguridad en este momento. Esto nos puede servir para la primera copia o para realizar una copia incremental en un momento no planificado. Sin embargo, como en el caso anterior, si es la primera vez que utilizas esta opción, antes tendrás que instalarla.
Por último, podemos hacer clic sobre el enlace activar o el botón que tenemos en la parte superior de la ventana para iniciar el programa deja-dup-monitor y que éste comience a encargarse de la creación sistemática de copias de seguridad.
También podemos elegir en el panel de la izquierda los diferentes aspectos de la copia con el fin de configurar su comportamiento.
En la categoría Carpetas que guardar, se establecen las ubicaciones de los datos de los que vamos a hacer copias. De forma predeterminada, el programa nos ofrece la carpeta Home de la cuenta con la que hemos iniciado sesión (en nuestro caso, usuario)
Para nuestro ejemplo, vamos a suponer que nos interesa guardar sólo la subcarpeta Documentos que tenemos dentro de nuestra Carpeta personal. Por lo tanto, comenzamos por eliminar la información actual.
Lo siguiente será añadir el contenido para copiar…
En la ventana Escoja las carpetas, que aparece a continuación, nos desplazamos hasta la ruta que queremos incorporar. Si fuese necesario, podríamos elegir múltiples carpetas para añadirlas al mismo tiempo (recuerda el uso combinado de las teclas Shift y Ctrl con el ratón).
De vuelta en la ventana principal del programa, comprobaremos que la carpeta se ha añadido correctamente.
Podemos repetir el proceso tantas veces como sea necesario para añadir diferentes orígenes de datos.
En la categoría Carpetas que ignorar, se definen las ubicaciones de los datos que no queremos incorporar en la copia. De forma predeterminada, el programa incluye la Papelera y la subcarpeta Descargas, pero nosotros incorporaremos una subcarpeta, llamada Borradores, que tenemos dentro de la carpeta Documentos.
Como antes, en la ventana Escoja las carpetas, que aparece a continuación, vamos hasta la ruta que queremos incorporar. De nuevo, podríamos elegir múltiples carpetas para añadirlas al mismo tiempo.
De vuelta en la ventana principal del programa, comprobaremos que la carpeta se ha añadido de forma adecuada. También podríamos eliminar las carpetas que teníamos (Papelera y Descargas) ya que se encuentran fuera del contenido a copiar. Pero, si las dejamos, no afectará al resultado.
Como antes, podemos repetir el proceso tantas veces como sea necesario para excluir diferentes ubicaciones.
En la categoría Ubicación de almacenamiento, establecemos el lugar donde se guardarán las copias de seguridad. De forma predeterminada se creará una nueva carpeta en una cuenta de Google Drive (aunque antes habrá que configurarla). No obstante, en este artículo elegiremos una ubicación local como almacenamiento para nuestras copias.
Sin embargo, desplegando la lista Ubicación de almacenamiento, además de la opción Carpeta local, podemos encontrar algunas alternativas de almacenamiento en red:
-
Google: Como hemos dicho antes, utiliza una cuenta de Google Drive para almacenar las copias de respaldo. Es la opción de almacenamiento predeterminada.
-
Nextcloud: Es un software de código abierto que permite instalar, en un servidor privado, una solución de almacenamiento, con una funcionalidad parecida a DropBox.
-
Servidor de red: Es la opción más genérica. Deberemos indicar un prefijo del protocolo empleado, una dirección y, en ocasiones, una ruta, que dependerá del protocolo utilizado.
Los protocolos disponibles son AppleTalk, FTP, NFS, Samba, SSH y WebDAV.
WebDav es una extensión del protocolo http (definida por la IETF – Internet Engineering Task Force) que ofrece la posibilidad de guardar y modificar archivos almacenados en un sitio web.
A continuación, debemos elegir el lugar de nuestro disco duro donde debe guardarse la copia de seguridad.
Al hacerlo, se abrirá la ventana Elegir carpeta, donde navegaremos hasta el lugar escogido. En nuestro caso, usaremos el disco que configuramos en el artículo Añadir un nuevo disco al sistema en Ubuntu 18.04 LTS.
Por lo tanto, comenzamos por hacer clic sobre Otras ubicaciones en el panel izquierdo. Y, a continuación, sobre el icono del disco en el derecho.
Debajo, podríamos elegir una carpeta dentro del volumen, sin embargo, nosotros utilizaremos todo el disco para este fin.
En la categoría Planificación, lo primero será habilitar el botón Respaldo automático. para que se activen el resto de opciones.
Si es la primera vez que utilizas el programa, al habilitar el botón Respaldo automático, aparecerá una ventana solicitando que instales los paquetes de duplicity.
A continuación, indicaremos la frecuencia con la que deben hacerse las copias. Lamentablemente, Déjà Dup no nos da muchas opciones en este sentido y sólo nos ofrece dos posibilidades:
-
Día
-
Semana
Esto quiere decir que podremos elegir entre hacer una copia de seguridad diaria o una copia de seguridad semanal. En cuanto a la hora en la que se producirá la copia, la documentación dice que será lo antes posible después de las 4 AM de cada martes.
En cuanto a la lista Conservar, nos ofrece la posibilidad de elegir el periodo de tiempo que se mantendrán las copias en el medio de almacenamiento. En este sentido, tenemos tres opciones:
-
Al menos seis meses
-
Al menos un año
-
Siempre
Ahora ya puedes cerrar la ventana.
Realizar la copia de seguridad
Cuando llegue el momento de realizar la copia, el programa deja-dup-monitor abrirá la ventana Respaldar. También puedes hacer una copia manual, en cualquier momento, haciendo clic sobre el botón Respaldar ahora de la categoría Vista general.
En cualquier caso, la ventana Respaldar nos ofrece dos posibilidades:
-
Permitir restaurar sin contraseña
-
Proteger el respaldo con contraseña
Si elegimos la segunda, algo particularmente importante si estamos guardando la copia en la red, el programa nos pide una contraseña, por duplicado. Esta contraseña se utilizará para cifrar los datos de la copia y, lógicamente, sin ella no podremos recuperarla en el futuro.
Debajo disponemos de un cuadro de verificación que nos permite sustituir los asteriscos (o puntos) de la contraseña por su contenido real, para estar completamente seguros de lo que hemos escrito y otro que nos permite guardar la contraseña (usando, de forma predeterminada GNOME keyring) para no tener que escribirla cada vez.
La ventana cambiará para informarnos sobre el avance de la copia. Además de la barra de progreso, disponemos de la opción Detalles, que nos muestra información complementaria sobre la evolución de la copia. También podemos anular la copia usando del botón Cancelar, o dejarla para más tarde, con el botón Continuar después.
Después de completar la copia, se produce una comprobación para evitar errores.
Pasado el tiempo necesario, recibiremos una notificación del sistema indicando que la copia ha terminado.
Si ahora comprobamos el contenido del volumen para las copias de seguridad, veremos que han aparecido archivos y que estos se encuentran cifrados (observa la extensión gpg).
Restaurar una copia de seguridad
Para restaurar una copia de seguridad, hay que volver a ejecutar Copias de seguridad desde el panel de actividades (puedes consultar el principio del artículo si es necesario).
Una vez que se abra la ventana principal del programa, nos aseguramos de que está seleccionada la categoría Vista general en la parte izquierda.
Esto hará que aparezca un asistente que nos irá guiando, paso a paso, por el proceso de restauración.
En la primera página, titulada ¿Desde dónde restaurar?, elegimos el lugar desde el que recuperaremos la copia. De forma predeterminada nos ofrece el último lugar que hemos usado, pero podemos desplegar la lista Ubicación de copia de seguridad para elegir un lugar diferente.
Al hacerlo, Déjà Dup comprueba las copias que se encuentran disponibles.
Cuando termina, aparece una lista desplegable con las fechas en las que hemos realizado copias de seguridad para que elijamos el momento al que queremos devolver el estado de nuestros datos.
Así llegamos a la página Recuperar en, donde elegiremos entre Recuperar archivos a la ubicación original o Restaurar a una carpeta específica. La primera opción sobreescribirá los datos actuales con los contenidos en la copia, mientras que la segunda los recupera en un lugar diferente, lo que nos permitirá comparar la versión antigua con la nueva.
Si elegimos la segunda opción, deberemos indicar la carpeta donde se almacenarán los datos recuperados.
Después de esto, el programa ya dispone de toda la información que necesita pero, antes de proceder con la restauración, nos muestra la pantalla Resumen, donde podemos asegurarnos de que los datos que hemos introducido son correctos. Si no es así, podemos utilizar el botón Atrás para volver al paso que nos interese.
Si la restauración necesita contraseña (es decir, si incluimos una contraseña cuando la hicimos), el asistente nos la solicita.
Como antes, disponemos de un cuadro de verificación que nos permite sustituir los asteriscos (o puntos) de la contraseña por su contenido real, para estar completamente seguros de lo que hemos escrito y otro que nos permite guardar la contraseña para no tener que escribirla cada vez.
La ventana cambiará para informarnos sobre el avance de la recuperación. Además de la barra de progreso, disponemos de la opción Detalles, que nos muestra información complementaria sobre la evolución de la tarea. También podemos anularla usando del botón Cancelar.
Pasado un tiempo, que dependerá del volumen de datos que se haya recuperado, la pantalla cambia para resumirnos cómo ha ido el proceso. Como puedes ver en la imagen del ejemplo, los datos se han recuperado satisfactoriamente.
Y esto es lo que ha dado de sí el artículo. Ha quedado un poco largo, pero creo que las copias de seguridad son una herramienta que merece ser tratada con detalle. Espero que te resulte útil.