Configurar las funciones de red en Windows Server 2016 con PowerShell

Hace unos días aprendimos a Configurar las funciones de red en Windows Server 2016 sin escritorio usando sconfig.cmd. Sin embargo, esta misma tarea la podemos completar usando directamente la línea de comandos a través de los cmdlets de PowerShell. La ventaja de este método es que lo podemos hacer desde las versiones de Windows Server 2016 con escritorio y sin escritorio. Además, podremos crear fácilmente un script que lo automatice.

Para ejecutar PowerShell bastará con escribir el comando en la terminal:

powershell

 

Si te encuentras en Windows Server 2016 con escritorio, puedes abrir fácilmente la ventana de terminal usando la combinación de teclas Windows + R y, escribiendo el siguiente comando en la ventana que aparece:

cmd

 

Abrir la terminal

1

Escribimos la orden y pulsamos la tecla Intro.

Al hacerlo, observarás que aparecen las letras PS al principio del prompt del sistema. Así, sabemos que se está ejecutando PowerShell correctamente.

Lo siguiente será consultar qué adaptadores de red tiene nuestro sistema. Algo tan sencillo como utilizar el siguiente cmdlet:

Get-NetAdapter

2

Como antes, escribimos el cmdlet y pulsamos la tecla Intro.

La información que obtenemos es bastante escasa, aunque suficiente para permitirnos obtener el índice que identifica al adaptador. Si disponemos de varios adaptadores, cada uno quedará identificado por un índice diferente, lo que nos permitirá indicar, a continuación, a qué adaptador de red nos referimos cuando fijemos los nuevos valores.

Para obtener más información sobre los adaptadores de red, podemos añadir argumentos al cmdlet anterior. Puedes consultar la sintaxis completa en el siguiente enlace: https://technet.microsoft.com/en-us/library/jj130867.aspx

Lo siguiente que haremos será finar los valores para la dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlace. Algo tan sencillo como escribir el siguiente cmdlet:

New-NetIPAddress -InterfaceIndex “4” -IPAddress  “192.168.1.6” -PrefixLength “24” -DefaultGateway “192.168.1.1”

Como puedes imaginar, el argumento -InterfaceIndex identifica al adaptador sobre el que vamos a actuar, -IPAddress establece la nueva dirección IP,  -PrefixLength indica la máscara de subred y -DefaultGateway la puerta de enlace.

También en este caso puedes obtener más información sobre la sintaxis en el siguiente enlace: https://technet.microsoft.com/es-es/library/hh826150.aspx

3

De nuevo, escribimos el cmdlet y pulsamos la tecla Intro.

4

La salida del cmdlet nos muestra que la asignación ha resultado satisfactoria.

Después de esto, sólo nos quedará establecer el servidor o los servidores DNS que vamos a utilizar. En nuestro caso, para mantener el paralelismo con el ejemplo de uso de sconfig.cmd sólo asignaremos un valor, pero si necesitas asignar varios, sólo tienes que escribirlos separados por una coma.

En definitiva, deberemos usar el cmdlet Set-DNSClientServerAddress con la siguiente sintaxis:

Set-DNSClientServerAddress –InterfaceIndex “4” -ServerAddresses “8.8.8.8”

Como antes, el argumento -InterfaceIndex identifica al adaptador sobre el que vamos a actuar. Por su parte, el argumento -ServerAddresses  indica la dirección IP del ordenador que actuará como servidor DNS.

Para consultar la sintaxis de Set-DNSClientServerAddress puedes recurrir al siguiente enlace: https://technet.microsoft.com/es-es/library/jj590768(v=wps.630).aspx

5

Un vez más, escribimos el cmdlet y pulsamos la tecla Intro.

… Y con esto, habremos terminado la tarea. Espero que te resulte útil.