Comprobar el estado de la memoria RAM usando Windows 11
Todos los componentes del ordenador son muy importantes para su buen funcionamiento pero los fundamentales son el procesador y la memoria. En el caso particular de la memoria RAM, un pequeño pico de tensión, o incluso la electricidad estática pueden afectar a su funcionamiento y ocasionar un comportamiento errático del ordenador o la aparición de bloqueos inesperados.
Por ese motivo, es importante que aprendamos a verificar el estado de la memoria RAM y que lo hagamos de manera periódica. De hecho, existen muchos programas capaces de realizar esta tarea, incluso algunos gratuitos, pero lo más sencillo es utilizar la herramienta que incluye el propio sistema operativo. Hoy aprenderemos a usarla.
Paso 1: Iniciar el diagnóstico de la memoria
Para iniciar el diagnóstico de la memoria RAM, comenzaremos por hacer clic sobre el botón Inicio en la Barra de tareas .
A continuación, nos desplazamos por la lista de aplicaciones, que se encuentra ordenada alfabéticamente, hasta encontrar Herramientas de Windows.
Así conseguimos que aparezca la ventana Herramientas de Windows, que contiene una gran cantidad de herramientas administrativas del sistema. De momento, nos interesa el elemento Diagnóstico de memoria de Windows.
Otra forma de conseguir el mismo objetivo consiste en usar la combinación de teclas Windows + R para mostrar la ventana Ejecutar y, en el cuadro de texto Abrir, escribir la orden:
mdsched
De un modo u otro, obtendremos una ventana titulada Diagnóstico de memoria de Windows. En ella observamos que para realizar la comprobación necesitaremos reiniciar el sistema. Sin embargo, podemos realizar la tarea en este momento o la próxima vez que iniciemos el equipo.
Lo que hace que el sistema comience su reinicio automáticamente.
Paso 2: Realizar el diagnóstico de la memoria
Cuando se complete el reinicio del sistema, obtendremos una pantalla como la de la imagen siguiente. A partir de aquí, el programa recorre la memoria escribiendo un dato en cada posición y leyéndolo para comprobar que su contenido es satisfactorio.
En la parte superior podemos comprobar el número de pruebas que se van a realizar, el porcentaje completado de la prueba en curso y el porcentaje global.
En la parte inferior se informa de los errores detectados.
También podemos pulsar la tecla F1 para obtener más opciones. Al hacerlo, la pantalla cambiará para ofrecernos diferentes alternativas:
-
El tipo de pruebas que queremos ejecutar, donde podemos elegir entre:
-
Básico: Se aplican las pruebas MATS+, INVC y SCHCKR (con la caché habilitada).
-
Estándar: Además de las anteriores se añaden LRAND, Stride6 (con la caché habilitada), CHCKR3, WMATS+ y WINVC.
-
Extendido: Todas las anteriores mas MATS+ (con la caché deshabilitada), Stride38, WSCHCKR, WStride-6, CHCKR4, WCHCKR3, ERAND, Stride6 (con la caché deshabilitada) y CHCKR8.
-
-
El tipo de caché que se aplicará durante la prueba, donde escogeremos entre:
-
Predeterminado: Se aplica la caché preestablecida en cada prueba.
-
Activado: Se realizan todas las pruebas con la caché habilitada.
-
Desactivado: Se realizan todas las pruebas con la caché deshabilitada.
-
-
Cuántas veces queremos repetir la prueba. Ten en cuenta que el número máximo es 99, salvo que escribas cero, que se corresponde con infinito.
Al hacerlo, las comprobaciones continuarán hasta que se completen.
Cuando termine la prueba, si no han aparecido errores, el sistema se reiniciará automáticamente.
Paso 3: Comprobar los resultados
Si todo ha ido bien, poco después de completar el reinicio del sistema se mostrará una notificación avisando de que no se han encontrado errores. Debes tener paciencia, porque la notificación puede tardar algo de tiempo.
Si no has alcanzado a leer la notificación o necesitas algo más de detalle, puedes recurrir al Visor de eventos.
Para ejecutarlo, volvemos a la ventana Herramientas de Windows, que vimos al principio del artículo.
Cuando se abra el Visor de eventos, para encontrar las anotaciones relativas a la comprobación de memoria, deberemos elegir la categoría Registros de Windows en el panel izquierdo. En su interior, hacemos clic sobre la entrada Sistema.
Finalmente, en la parte superior del panel central encontraremos dos anotaciones con el origen MemoryDiagnostics-Results.
En realidad, ambos eventos son iguales, aunque con dos identificadores diferentes: 1101 y 1201.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.