Comprimir archivos desde la línea de comandos de Windows 10

la Interfaz gráfica de Windows 10 es muy flexible en muchos aspectos. Uno de ellos es su capacidad para comprimir archivos desde el propio menú de contesto de los archivos o carpetas que necesitemos que ocupen menos espacio.

Sin embargo, en ocasiones puede ser útil conocer el modo de comprimir archivos desde la línea de comandos. Esto será particularmente eficaz cuando necesitemos crear un script que automatice la compresión o descompresión de un grupo determinado de archivos (incluso si estos se encuentran en diferentes carpetas).

El comando que se encarga de comprimir archivos o carpetas en el modo texto de Windows se llama compact … Y en el artículo de hoy te vamos a explicar cómo utilizarlo para comprimir y descomprimir archivos en tu equipo.

Acceder a la línea de comandos de Windows 10

Para acceder a la línea de comandos de Windows, comenzaremos por hacer clic sobre el botón Inicio en la parte inferior del Escritorio.

Después, en el menú que aparece, hacemos clic sobre la opción Símbolo del sistema.

Comprimir-archivos-desde-la-línea-de-comandos-de-Windows-10-001

De este modo, obtenemos una nueva ventana con el intérprete de comandos de Windows, listo para comenzar a recibir órdenes.

Comprimir todo el contenido de una carpeta

Aunque podemos comprimir cualquier archivo o carpeta, que esté ubicado en cualquier ruta del sistema, quizás lo más sencillo sea desplazarse hasta el lugar donde se encuentran los archivos a comprimir. Para nuestro ejemplo, usaremos una carpeta con imágenes, llamada fotos, que tenemos dentro de Documentos. Por lo tanto, lo primero será ir hasta dicha carpeta, por ejemplo, con la siguiente orden:

cd Documents

Intérprete de comandos de Windows.

Comprimir-archivos-desde-la-línea-de-comandos-de-Windows-10-002

A continuación, para comprimir el contenido de una carpeta fotos usaremos el comando compact con el siguiente formato:

 compact /c /s:fotos

Como ves, estamos utilizando dos argumentos:

  • /c indica que queremos comprimir

  • /s indica que la operación se realizará en todos los archivos y subdirectorios del directorio especificado que, en este caso, es fotos.

El comando nos responde con la lista de los archivos que está comprimiendo.

Por último,nos indica el número de archivos comprimidos, el tamaño total que ocupaban, lo que ocupan ahora y la compresión obtenida..

Comprimir-archivos-desde-la-línea-de-comandos-de-Windows-10-003

Observa que en la imagen se informa de que han sido comprimidos 13 archivos pero, en realidad, sólo se muestran 12. El motivo es que la propia carpeta fotos está siendo comprimida y cuenta como archivo.

Además, nos dice que se han comprimido archivos en dos directorios. esto también tiene una explicación sencilla: Se ha comprimido fotos en Documents y doce archivos en fotos.

Para comprobar de una forma más visual el efecto de la operación, puedes abrir el explorador de archivos y navegar hasta la carpeta fotos.

Comprobamos que todas las imágenes tienen un icono en su esquina superior derecha que nos indica que están comprimidas.

Comprimir-archivos-desde-la-línea-de-comandos-de-Windows-10-004

Comprimir sólo algunos archivos

Si lo que necesitábamos era comprimir sólo algunos archivos de la carpeta fotos, habría bastado con escribir la orden anterior, seguida del patrón que represente al grupo de archivos. Por ejemplo:

compact /c /s:fotos *1.jpg

Al hacerlo, comprimiremos únicamente los archivos cuyo nombre termine en 1.

Como vemos, sólo cumplen la condición dos archivos.

Comprimir-archivos-desde-la-línea-de-comandos-de-Windows-10-005

En este caso, si comprobamos el contenido de la carpeta con el explorador de archivos, comprobaremos que sólo muestran el icono informativo las imágenes que cumplían la condición.

Sólo dos archivos se identifican como comprimidos.

Comprimir-archivos-desde-la-línea-de-comandos-de-Windows-10-006

Comprimir el contenido de la carpeta actual

Si lo que pretendemos es comprimir sólo los archivos de un directorio, simplificaremos aún más el comando desplazándonos hasta él. Por ejemplo, para comprimir sólo el contenido de la carpeta fotos, pero sin tener en cuenta los posibles subdirectorios que pudiese contener, podríamos habernos desplazado hasta la propia carpeta:

cd fotos

… Y a continuación, comprimir su contenido con una orden como esta:

 compact /c

La salida del comando nos muestra el trabajo realizado.

Comprimir-archivos-desde-la-línea-de-comandos-de-Windows-10-009

Como antes, podemos comprobar el resultado en la ventana del explorador de archivos.

Como esperábamos, todas las imágenes tienen un icono en su esquina superior derecha que nos indica que están comprimidas.

Comprimir-archivos-desde-la-línea-de-comandos-de-Windows-10-010

Como habrás imaginado,si queremos comprimir sólo algunos archivos, la sintaxis a utilizar será como esta:

compact /c *1.jpg

… Y aquí vemos la salida que produce.

Comprimir-archivos-desde-la-línea-de-comandos-de-Windows-10-011

Como habrás imaginado, para que pueda apreciarse el efecto del los diferentes comandos aplicados, en cada ejemplo partimos de la carpeta inicial sin elementos comprimidos.

Descomprimir los archivos de una carpeta

En cuanto a la tarea de descomprimir los archivos que hayamos comprimido previamente, también recurriremos al comando compact, pero esta vez usando el argumento /u.

Por ejemplo, si queremos descomprimir todos los archivos comprimidos de una carpeta, independientemente de cuántos sean, usaremos esta sintaxis:

compact /u /s:fotos

Como antes, el comando nos informa del nombre de los archivos que ha procesado. Además, incluye el número de archivos y directorios afectados (recuerda que en el cómputo se incluye el propio directorio fotos)

Aquí vemos la salida del comando.

Comprimir-archivos-desde-la-línea-de-comandos-de-Windows-10-007

También podemos comprobar el resultado consultando la ventana del explorador de archivos.

Ahora, los archivos no tienen el icono que los identifica como comprimidos.

Comprimir-archivos-desde-la-línea-de-comandos-de-Windows-10-008

También en este caso puedes aplicar las diferentes variaciones de código que hemos explicado para la tarea de compresión. Sin embargo, como son idénticas, no vamos a cansarte explicándotelas de nuevo.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya parecido interesante.