Capítulo 4: Operaciones básicas con variables

Variables como objetos

Ya dijimos al principio de esta documentación que PowerShell está basado en .NET Framework. En la práctica, esto significa que nuestros scripts tendrán acceso a todo el modelo de objetos subyacentes en .NET Framework.

De hecho, cada variable que definimos en PowerShell es en realidad un objeto de .NET Framework. Y como tal, tendrá asociados una serie de métodos que podremos utilizar para realizar ciertas acciones sin tener que escribir ningún código complementario.

Podríamos decir que un método es un fragmento de código, asociado a un determinado objeto (en nuestro caso una variable o un dato), que tiene una función concreto.

Nuestro objetivo no es profundizar aquí sobre conceptos de programación orientada a objetos, pero sí te mostraremos cómo usar algunos métodos, asociados a diferentes tipos de datos, para resolver algunas tareas concretas.

Veamos un ejemplo: Imagina que tienes la siguiente variable y necesitas averiguar la posición en la que aparece la primera letra ‘o’.

Scripts-en-PowerShell-Guia-para-principiantes-143

La solución más sencilla es recurrir al método IndexOf, que nos permite buscar un determinado texto dentro del objeto en el que lo utilicemos:

Scripts-en-PowerShell-Guia-para-principiantes-144

Y aquí vemos el resultado:

Scripts-en-PowerShell-Guia-para-principiantes-145

Como ves, el resultado es 2 (y no tres, como cabía esperar). El motivo es que las posiciones de los caracteres se cuentan a partir de cero.

Otro ejemplo: obtener el contenido de la variable anterior, pero convertido en minúsculas:

Scripts-en-PowerShell-Guia-para-principiantes-146

Y vamos a comprobar el resultado:

Scripts-en-PowerShell-Guia-para-principiantes-147

En realidad, cada tipo de datos tiene multitud de métodos a los que podemos recurrir. Tantos que sería demasiado extenso abordarlos aquí. No obstante, a lo largo de esta publicación iremos incluyendo diversos ejemplos de su uso.