Capítulo 4: Operaciones básicas con variables

Operar con variables de tipo texto

Ya conocemos el operador más sencillo que podemos usar con variables de texto: El operador de asignación. Con él, asignamos el contenido de la expresión que haya a su derecha a la variable indicada a la izquierda. Además, podemos utilizarlo con variables de cualquier tipo:

Scripts-en-PowerShell-Guia-para-principiantes-105

Otra de las operaciones básicas con variables de tipo texto es unir (concatenar) el contenido de diferentes variables en una sola. Para lograrlo, podemos utilizar el operador de suma (+). Por ejemplo:

Scripts-en-PowerShell-Guia-para-principiantes-106

El resultado obtenido sería como en la siguiente imagen:

Scripts-en-PowerShell-Guia-para-principiantes-107

Observa que el mensaje aparece junto, sin ningún tipo de separación entre el contenido de la variable $nombre y el de $saludo. Esto es porque PowerShell no interpreta el sentido de lo que estamos haciendo. Únicamente se limita a pegar el contenido de ambas variables en una sola. Para solucionarlo, podríamos crear una expresión como esta:

Scripts-en-PowerShell-Guia-para-principiantes-108

Sin embargo, PowerShell también incorpora la capacidad de sustituir el contenido de una variable cuando ésta forma parte de un texto. Es decir, en el ejemplo anterior podríamos asignar a $mensaje un texto que contenga las dos variables que necesitamos:

Scripts-en-PowerShell-Guia-para-principiantes-109

… Y el resultado obtenido sería equivalente:

Scripts-en-PowerShell-Guia-para-principiantes-110

Por último, indicar que no siempre es necesario asignar el resultado de una expresión a una variable. Por ejemplo, en los ejemplos anteriores podríamos haber escrito directamente:

Scripts-en-PowerShell-Guia-para-principiantes-111

o incluso:

Scripts-en-PowerShell-Guia-para-principiantes-112