Capítulo 4: Operaciones básicas con variables
Operar con variables de tipo texto
Ya conocemos el operador más sencillo que podemos usar con variables de texto: El operador de asignación. Con él, asignamos el contenido de la expresión que haya a su derecha a la variable indicada a la izquierda. Además, podemos utilizarlo con variables de cualquier tipo:
Otra de las operaciones básicas con variables de tipo texto es unir (concatenar) el contenido de diferentes variables en una sola. Para lograrlo, podemos utilizar el operador de suma (+). Por ejemplo:
El resultado obtenido sería como en la siguiente imagen:
Observa que el mensaje aparece junto, sin ningún tipo de separación entre el contenido de la variable $nombre y el de $saludo. Esto es porque PowerShell no interpreta el sentido de lo que estamos haciendo. Únicamente se limita a pegar el contenido de ambas variables en una sola. Para solucionarlo, podríamos crear una expresión como esta:
Sin embargo, PowerShell también incorpora la capacidad de sustituir el contenido de una variable cuando ésta forma parte de un texto. Es decir, en el ejemplo anterior podríamos asignar a $mensaje un texto que contenga las dos variables que necesitamos:
… Y el resultado obtenido sería equivalente:
Por último, indicar que no siempre es necesario asignar el resultado de una expresión a una variable. Por ejemplo, en los ejemplos anteriores podríamos haber escrito directamente:
o incluso: