Capítulo 12: Integración de redes mixtas con Windows y Linux



12.6. Compartir archivos con un grupo de trabajo usando System-config-samba

System-config-samba es una interfaz gráfica para crear, modificar y eliminar recursos compartidos y usuarios en Samba cuando trabajamos con grupos de trabajo.

Dado que se encuentra en los repositorios oficiales de ubuntu, su instalación es tan sencilla como escribir la siguiente orden:

sudo apt-get install system-config-samba

1

Escribimos la orden y pulsamos la tecla Intro.

Una vez instalado, podemos ejecutarlo desde la terminal, usando privilegios de administrador, escribiendo lo siguiente:

sudo system-config-samba

2

Como antes, escribimos la orden y pulsamos Intro.

Al momento, obtendremos una ventana titulada Configuración del servidor Samba, desde la que podremos configurar el comportamiento de nuestro equipo dentro del grupo de trabajo, sin tener que modificar en ningún momento el archivo smb.conf.

Para comenzar, desplegamos el menú Preferencias.

3

En su interior, elegimos Configuración del Servidor.

Esto hará que aparezca la ventana Configuración del Servidor. Aquí, dentro de la solapa Básico, podremos elegir el nombre del grupo de trabajo al que nos vincularemos y la descripción de nuestro equipo, que se mostrará en el resto de los equipos de la red.

4

Cuando acabemos, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

De vuelta en la ventana principal, podremos hacer clic sobre el icono con forma de signo de suma para compartir un recurso.

5

Hacemos clic sobre el botón Añadir un recurso compartido samba.

En la ventana Crear un Recurso Compartido Samba, podemos dirigirnos hasta la solapa Básico para indicar el recurso que queremos compartir y bajo qué condiciones.

6

Comenzamos por hacer clic sobre el botón Examinar

Esto hará que se abra una ventana típica para localizar archivos y directorios, aunque, en este caso, sólo permite elegir un directorio. Para nuestro ejemplo, elegimos la carpeta Compartir.

7

… Y a continuación, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Al volver a la ventana Crear un Recurso Compartido Samba, veremos que ya aparece relleno el cuadro de texto Directorio. También aparece el nombre con el que se compartirá el recurso, que, de forma predeterminada, coincide con el nombre de la carpeta, pero que podremos cambiar por cualquier otro.

8

Además, podremos establecer dos características complementarias: Si el resto de usuarios tendrán permiso de escritura sobre la carpeta y si estará visible.

En la solapa Acceso, podemos indicar los usuarios concretos a los que les daremos acceso. Sin embargo, para este ejemplo, nosotros elegiremos Permitir acceso a todos.

9

Cuando hayamos completado todos los datos, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Al volver a la venta principal, comprobaremos que ahora tenemos un nuevo recurso compartido.

10

Si todo es correcto, ya podemos cerrar la ventana

Una última precaución a tener en cuenta es que la carpeta que compartimos disponga de los permisos adecuados. Si no es así, los permisos de Ubuntu prevalecen sobre los de Samba y, aunque hayamos permitido escribir a cualquiera en la carpeta compartida desde System-config-samba, esto no será posible si no disponen de los mismos permisos en Ubuntu.

11

Hacemos los cambios necesarios y cerramos la ventana.

Como habrás observado, aunque aquí hemos establecido un uso básico, el programa permite muchas más opciones que no hemos comentado. Sin embargo, los detalles más concretos de su uso se escapan de los objetivos de este libro.