Averiguar qué memoria y procesador tiene un equipo con Windows 8.1

Imagina que un amigo te pide ayuda para llevar a cabo algún ajuste en su ordenador y no sabe decirte sus características o que trabajas en una empresa donde existe un número elevado de ordenadores y necesitas averiguar las características de uno de ellos. La forma más rápida de obtener esa información es pedírsela al propio sistema operativo.

Pues bien, eso es lo que vamos a aprender a hacer hoy… Y además, de dos formas diferentes.

La forma más simple, aunque también más incompleta consiste en acceder a las propiedades del equipo. Para ello, comenzamos por hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el botón Inicio en el Escritorio.

1

… Y, en el menú de contexto que aparece, elegimos la opción Sistema.

2

Así, conseguimos que aparezca la ventana Sistema.

A modo de ejemplo, en la imagen anterior comprobamos que disponemos de un procesdor Intel Core i5 a 3,2 GHz y una memoria RAM de 2 GB. Además, pudes comprobar que se trata de la versión de 64 bits de Windows 8.1.

Aún así, si no te parece suficiente, siempre puedes recurrir a la ventana Información del sistema. Para obtenerla, comenzamos por hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el botón Inicio en el Escritorio.

1

… Y, en el menú de contexto que aparece, elegimos la opción Ejecutar.

Al hacerlo conseguiremos que se muestre el cuadro de diálogo Ejecutar. En él, hacemos clic sobre el cuadro de texto Abrir y escribimos la siguiente orden:

msinfo32

2

… Y hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Al hacerlo, obtenemos una ventana dividida en dos paneles: a la izquierda las diferentes categorías y a la derecha la información sobre la categoría elegida.

3

Ventana Información del sistema.

En el Resumen del sistema encontramos, por ejemplo, la configuración de memoria.

4

Sólo tememos que elegir la categoría a la izquierda y desplazarnos hacia abajo a la derecha.

Como puedes ver, además de volver a constatar que disponemos de 2 GB de RAM, ahora también sabemos que, de ellos, 1,43 GB se encuentran libres, que la memoria virtual (memoria principal + archivo de intercambio) asciende a 3,19 GB, de los que hay libres 2,53 GB y, por último, que el archivo de paginación se encuentra en el directorio raíz de la unidad C: y ocupa 1,19 GB.

En definitiva, obtenemos una información bastante detallada, que nos puede ayudar a identificar el origen de algunos problemas.

Espero que te resulte útil.