Averiguar las carpetas y archivos que consumen más espacio en Windows 11 con JDiskReport
Un buen día, estarás usando tu ordenador y recibirás un aviso del sistema operativo informándote de que te estás quedando sin espacio en el disco duro. Cuando te recuperes de la sorpresa, probablemente lo siguiente será preguntarte: ¿Dónde estoy desperdiciando todo ese valioso espacio de almacenamiento?
Pues bien, para contestar a esa pregunta existe una herramienta, gratuita, llamada JDiskReport. Usándola, podrás obtener de forma gráfica o textual un análisis sobre el espacio ocupado por cada directorio, ordenación de los archivos en función de su tamaño, el tiempo que llevan si modificarse, etc.
Una de las características más interesantes de JDiskReport es que está escrita en Java, por lo que se trata de una herramienta multiplataforma. Es decir, podrás utilizar la misma herramienta en Windows y en GNU/Linux. El único requisito es que deberás tener instalada la máquina virtual Java (JVM) en el sistema para poder usarlo.
Ya hemos dedicado un artículo a cómo Instalar Java en Windows 11.
Para mostrar cómo funciona, dividiremos, dividiremos la tarea en tres partes:
- Descargar JDiskReport
- Descomprimirlo
- Realizar el primer análisis
Así es que, si estás listo, comencemos…
Descargar JDiskReport
Para comenzar, abriremos nuestro navegador favorito y visitaremos la página de sus creadores (http://www.jgoodies.com/).Una vez en ella, haremos clic sobre la entrada Downloads de su menú principal.
Al hacerlo, llegaremos a la página de descargas, donde bajaremos hasta encontrar los enlaces de descarga…
Observa que también podemos elegir la versión beta de la próxima versión, pero en nuestro caso, nos inclinamos por la versión estable.
Una vez completada la descarga, encontrarás un archivo con extensión ZIP en la carpeta donde se almacenen habitualmente tus descargas.
Descomprimir el archivo descargado
Para descomprimir el archivo, basta con abrir el Explorador de archivos y desplazarnos hasta la carpeta donde se haya descargado. Sin embargo, muchos navegadores te ofrecen la posibilidad de abrir los archivos descargados desde su propia interfaz. Ese es también el caso de Microsoft Edge, el navegador predeterminado de Windows 11.
Por lo tanto, me limito a hacer clic sobre el botón que representa las descargas y volver a hacer clic sobre el nombre del archivo.
Al hacerlo, se abre la ventana del Explorador de archivos, mostrando el contenido del archivo que hemos descargado. En este caso, una carpeta con el mismo nombre del archivo comprimido. Yo también he cerrado la ventana del navegador, porque no volveremos a necesitarla.
Esto nos proporciona una nueva ventana donde podemos indicar la ruta en la que queremos guardar el archivo comprimido. También podemos mantener marcada la opción Mostrar los archivos extraídos al completar. Así, podemos comprobar de forma inmediata si todo funciona como debe.
Para este ejemplo, yo dejaré los valores predeterminados, por lo que solo haré clic sobre el botón Extraer.
Haciendo caso a nuestras indicaciones, cuando se complete la extracción, se abrirá una nueva ventana del explorador de archivos con el contenido de la extracción.
Realizar el primer análisis
Ejecutar JDiskReport es tan sencillo como abrir la carpeta que lo contiene.
En su interior, encontraremos un archivo con el nombre del programa, incluida la versión, y extensión jar (aunque, de forma predeterminada, Windows oculta las extensiones de archivos que ya tiene identificadas).
Como es la primera vez que lo ejecutamos, aparecerá una pantalla de presentación.
A continuación se muestra el contrato de licencia. Si, después de leerlo, te parece razonable, haz clic sobre el botón de opción que hay junto al texto I accept the terms in the license agreement.
Así llegamos a la pantalla principal del programa, la que veremos siempre que lo iniciemos. De momento, sólo podemos elegir entre analizar en estos momentos el árbol de directorios (Scan file tree…) o abrir un análisis que hubiésemos realizado en otro momento (Open scan…). En el futuro, también habrá recordado las rutas en las que has realizado análisis para repetirlos de una forma más cómoda.
Esto hará que se muestre una nueva ventana donde podemos elegir la ruta a la que aplicar el análisis. En nuestro caso, nos hemos decantado por el disco C: completo.
Al hacerlo, el programa comienza a analizar la ruta que le hemos indicado. Además, aparece una barra de progreso que representa el avance de la operación, el tiempo empleado hasta el momento y una estimación del tiempo restante.
Nos limitamos a esperar hasta que termine, aunque siempre puedes interrumpir el análisis haciendo clic sobre el botón Cancel.
Cuando termine, se mostrará una representación gráfica de la ruta completa que hemos pedido analizar. Además, podemos navegar por la jerarquía de carpetas en el panel izquierdo y el gráfico se irá adaptando a los datos de la carpeta que vayamos eligiendo.
También podremos cambiar el tipo de gráfico en la parte inferior de la pantalla y mostrar detalles individuales de los archivos.
Otra de las opciones que nos ofrece el programa consiste en mostrarnos los 50 archivos más grandes que contiene la ruta que hemos analizado.
Incluso podemos obtener el volumen de ocupación en función del tipo al que pertenecen los diferentes archivos.
Como ves, se trata de una herramienta muy potente, que cumple sobradamente las expectativas que teníamos. Espero que te resulte útil.