Averiguar las carpetas y archivos que consumen más espacio en Ubuntu 14.04 LTS con JDiskReport

Si has leído nuestro artículo Averiguar las carpetas y archivos que consumen más espacio en Windows 8.1 con JDiskReport, sabrás que JDiskReport permite obtener fácilmente un análisis sobre el espacio ocupado por los archivos o directorios de nuestro disco duro.

Como ya dijimos en el mencionado artículo, la instalación es tan sencilla como visitar su página web y descargarlo. Sin embargo, en GNU/Linux siempre es más conveniente obtener el software desde un repositorio ya que añadiremos dos ventajas:

  • El software se actualizará automáticamente cada vez que aparezca una nueva versión.
  • Durante la instalación se resolverán todas las dependencias necesarias. En este caso, la instalación de la máquina virtual Java (JVM) que necesitaremos para ejecutar JDiskReport. Así nos ahorraremos la precaución de instalarla con antelación.

Como JDiskReport no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, deberemos recurrir a un repositorio diferente desde el que obtenerlo. En este caso, usaremos GetDeb.

GetDeb es un proyecto no oficial que pretende ofrecer las últimas versiones de aplicaciones open source y freeware para la las diferentes versiones de Ubuntu. En GetDeb podremos encontrar paquetes más modernos que los contenidos en los repositorios oficiales e incluso, como es nuestro caso, programas que no se encuentra en ellos.

Los paquetes se incluyen tal y como los ofrecen sus autores, tras someterlos a una breve fase de comprobaciones, menos estricta que la de los repositorios oficiales.

Agregar el repositorio de GetDeb

Antes de continuar, debo recomendarte que, siempre que añadas un nuevo repositorio a tu sistema, estés seguro de que se trata de un sitio confiable. Piensa que cualquiera puede crear un repositorio y ofrecer paquetes sin la garantía de que no hayan sido manipulados de forma malintencionada.

La forma más rápida de abrir la ventana de terminal consiste en pulsar la combinación de teclas Alt + Control + T.

En nuestro caso, sabemos que GetDeb es una fuente de confianza, por lo que procederemos a agregarlo a nuestro sistema.

Para lograrlo, el primer paso consiste en obtener su clave pública algo que conseguiremos descargándola con el comando wget y enviándosela al comando apt-key add. Ambas cosas las conseguiremos escribiendo (o copiando) la siguiente orden en la ventana de la Terminal:

wget -q -O - http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key | sudo apt-key add -

1

Como es lógico tendremos que autenticarnos con la contraseña de administración para completar el trabajo

Si necesitas más detalles, puedes recurrir a la página de documentación de Ubuntu para el comando wget: http://manpages.ubuntu.com/manpages/trusty/man1/wget.1.html o para el comando apt-key: http://manpages.ubuntu.com/manpages/trusty/man8/apt-key.8.html

 

Una vez añadida la clave pública del repositorio, podemos añadir el repositorio propiamente dicho. Para lograrlo, podemos ejecutar el procesador de textos con privilegios de administrador y editar el archivo /etc/apt/sources.list.d/getdeb.list con el fin de añadirle, al final, la siguiente línea:

deb http://archive.getdeb.net/ubuntu trusty-getdeb apps

Sin embargo, podemos conseguir el mismo resultado ejecutando en la terminal el siguiente comando:

sudo sh -c 'echo "deb http://archive.getdeb.net/ubuntu trusty-getdeb apps" >> /etc/apt/sources.list.d/getdeb.list'

2

Añadimos el repositorio al sistema

Después de esto, sólo queda actualizar la base de datos de paquetes almacenada por el sistema operativo. Para lograrlo, sólo tenemos que ejecutar la siguiente orden:

$ sudo apt-get update

3

Actualizamos la lista de paquetes.

Con estos sencillos pasos, estamos preparados para beneficiarnos de la colección completa de paquetes almacenados dentro del repositorio GetDeb.

Instalar JDiskReport

Una vez instalado el repositorio, ya podríamos utilizar el Centro de software de Ubuntu para instalar JDiskReport. Sin embargo, ya que tenemos la terminal abierta, nos bastará con escribir (o copiar) la orden siguiente:

sudo apt-get install jdiskreport

1

Escribimos la orden y pulsamos la tecla Intro.

Como puedes comprobar en la imagen siguiente, no tenemos que preocuparnos de tener previamente instalado JVM, porque en este momento se instalarán todas las dependencias necesarias.

2

Pulsamos la tecla S y después Intro para permitir la instalación.

Pasados unos instantes, estaremos listos para empezar a utilizar el programa.

Realizar el primer análisis

Una forma rápida de abrir el Dash consiste en pulsar la tecla con el logotipo de Windows en tu teclado

Para ejecutar JDiskReport, basta con desplegar el Dash y comenzar a escribir su nombre. Probablemente, mucho antes de que acabemos, aparecerá debajo la entrada que representa el programa.

1

Hacemos clic sobre ella.

Como en Windows, la primera vez que ejecutes el programa, aparecerá una pantalla de presentación.

2

Haremos clic sobre el botón Next.

Después, se muestra el contrato de licencia. Si, después de leerlo, te parece razonable, haz clic sobre el botón de opción que hay junto al texto I accept the terms in the license agreement.

3

Y para continuar, haz clic sobre el botón Finish.

Así llegamos a la pantalla principal del programa, la que veremos siempre que lo iniciemos. De momento, sólo podemos elegir entre analizar en estos momentos el árbol de directorios (Scan file tree…) o abrir un análisis que hubiésemos realizado en otro momento (Open scan…). En el futuro, también habrá recordado las rutas en las que has realizado análisis para repetirlos de una forma más cómoda.

4

De momento, hacemos clic sobre Scan file tree

Esto hará que se muestre una nueva ventana donde podemos elegir la ruta a la que aplicar el análisis. En nuestro caso, nos hemos decantado por el árbol completo.

5

Una vez elegida la ruta, hacemos clic sobre el botón OK.

Al hacerlo, el programa comienza a analizar la ruta que le hemos indicado. Además, aparece una barra de progreso que representa el avance de la operación, el tiempo empleado hasta el momento y una estimación del tiempo restante.

6

Nos limitamos a esperar hasta que termine, aunque siempre puedes interrumpir el análisis haciendo clic sobre el botón Cancel.

Cuando termine, se mostrará una representación gráfica de la ruta completa que hemos pedido analizar. Además, podemos navegar por la jerarquía de carpetas en el panel izquierdo y el gráfico se irá adaptando a los datos de la carpeta que vayamos eligiendo.

También podremos cambiar el tipo de gráfico en la parte inferior de la pantalla y mostrar detalles individuales de los archivos

7

De forma predeterminada, se muestra la solapa Size.

Como en Windows, también podremos consultar, entre otras cosas los 50 archivos más grandes que contiene la ruta que hemos analizado u obtener el volumen de ocupación en función del tipo al que pertenecen los diferentes archivos.

En resumidas cuentas, si hace unos días seguiste el artículo Averiguar las carpetas y archivos que consumen más espacio en Windows 8.1 con JDiskReport, habrás comprobado que, aunque la instalación es diferente (porque así lo hemos querido), el funcionamiento del programa es idéntico.

Espero que te resulte útil.