Averiguar las carpetas y archivos que consumen más espacio en Windows 10 con JDiskReport
Un buen día, estarás usando tu ordenador y recibirás un aviso del sistema operativo informándote de que te estás quedando sin espacio en el disco duro. Cuando te recuperes de la sorpresa, probablemente lo siguiente será preguntarte: ¿Dónde estoy desperdiciando todo ese valioso espacio de almacenamiento?
Pues bien, para contestar a esa pregunta existe una herramienta, gratuita, llamada JDiskReport. Usándola, podrás obtener de forma gráfica o textual un análisis sobre el espacio ocupado por cada directorio, ordenación de los archivos en función de su tamaño, el tiempo que llevan si modificarse, etc.
Una de las características más interesantes de JDiskReport es que está escrita en Java, por lo que se trata de una herramienta multiplataforma. Es decir, podrás utilizar la misma herramienta en Windows y en GNU/Linux. El único requisito es que deberás tener instalada la máquina virtual Java (JVM) en el sistema para poder usarlo.
Ya hemos dedicado un artículo a cómo Instalar Java en Windows 10.
Para mostrar cómo funciona, dividiremos, dividiremos la tarea en tres partes:
- Descargar JDiskReport
- Instalarlo
- Realizar el primer análisis
Así es que, si estás listo, comencemos…
Descargar JDiskReport
Para comenzar, abriremos nuestro navegador favorito y visitaremos la página de sus creadores (http://www.jgoodies.com/).
Una vez en ella, haremos clic sobre la entrada Downloads de su menú principal.
Al hacerlo, llegaremos a la página de descargas.
Esto hará que el navegador nos muestre un aviso informando de que estamos iniciando una descarga (así, el sistema se asegura de que no se produzcan descargas sin el conocimiento del usuario).
Instalar JDiskReport
Una vez concluida la descarga, el siguiente paso será ejecutar el programa que acabamos de descargar, es decir, el instalador.
Para lograrlo, puedes abrir tu explorador de archivos, desplazarte hasta la carpeta de descargas y hacer doble clic sobre el archivo jdiskreport-1_4_1-win.exe (el nombre puede variar ligeramente si, cuando lo descargues, ha cambiado la versión).
Sin embargo, si utilizas Mozilla Firefox, también puedes hacer clic sobre el botón que informa de las descargas, para mostrar los archivos descargados recientemente.
Como ocurre siempre que ejecutamos un programa que puede alterar la configuración del sistema, el Control de cuentas de usuario avisará de la situación.
Al hacerlo, iniciamos el asistente de instalación que, en su primera pantalla, nos da la bienvenida y nos recomienda que cerremos cualquier otra aplicación antes de proseguir.
A continuación, deberemos elegir los lugares donde queremos que aparezca un icono para iniciar el programa una vez terminada la instalación. Podemos desmarcar cualquiera de las opciones ofrecidas.
Después, tendremos que elegir la carpeta donde se instalarán los diferentes componentes del programa.
En este caso, también dejamos el valor predeterminado, aunque, si lo prefieres, tú puedes escribir cualquier otra ruta o elegirla usando el botón Browse.
Poco después, el asistente nos informa de que JDiskReport se ha instalado satisfactoriamente.
Como en el paso 4 nosotros hemos dejado marcada la opción para que se creara un icono en el escritorio (Desktop Icon), veremos que dicho icono aparece en este momento.
Si hemos dejado activa la opción Show Readme en la ventana anterior, al hacerlo se abrirá una ventana del Bloc de notas con alguna información de interés incluida por el fabricante.
Con esto, estaremos listos para empezar a usar el programa.
Realizar el primer análisis
Si permitiste que el asistente de instalación creara un icono en el escritorio, podrás iniciar el programa sólo con hacer doble clic sobre él.
Si no creaste el icono, siempre puedes hacer clic sobre el botón Inicio, en la barra de tareas de Windows, y buscar jDiskReport en la lista de aplicaciones disponibles (algo sencillo, porque se mantienen ordenadas alfabéticamente)
En mi caso, como la versión de java que tengo instalada es más moderna que la esperada por jDiskReport, no lo encuentra en la ruta que espera.
Cuando lo localiza, el asistente nos solicita permiso para modificar la referencia original del archivo.
Como es la primera vez que ejecutamos el programa, también aparecerá una pantalla de presentación.
A continuación se muestra el contrato de licencia. Si, después de leerlo, te parece razonable, haz clic sobre el botón de opción que hay junto al texto I accept the terms in the license agreement.
Así llegamos a la pantalla principal del programa, la que veremos siempre que lo iniciemos. De momento, sólo podemos elegir entre analizar en estos momentos el árbol de directorios (Scan file tree…) o abrir un análisis que hubiésemos realizado en otro momento (Open scan…). En el futuro, también habrá recordado las rutas en las que has realizado análisis para repetirlos de una forma más cómoda.
Esto hará que se muestre una nueva ventana donde podemos elegir la ruta a la que aplicar el análisis. En nuestro caso, nos hemos decantado por el disco C: completo.
Al hacerlo, el programa comienza a analizar la ruta que le hemos indicado. Además, aparece una barra de progreso que representa el avance de la operación, el tiempo empleado hasta el momento y una estimación del tiempo restante.
Nos limitamos a esperar hasta que termine, aunque siempre puedes interrumpir el análisis haciendo clic sobre el botón Cancel.
Cuando termine, se mostrará una representación gráfica de la ruta completa que hemos pedido analizar. Además, podemos navegar por la jerarquía de carpetas en el panel izquierdo y el gráfico se irá adaptando a los datos de la carpeta que vayamos eligiendo.
También podremos cambiar el tipo de gráfico en la parte inferior de la pantalla y mostrar detalles individuales de los archivos.
Otra de las opciones que nos ofrece el programa consiste en mostrarnos los 50 archivos más grandes que contiene la ruta que hemos analizado.
Incluso podemos obtener el volumen de ocupación en función del tipo al que pertenecen los diferentes archivos.
Como ves, se trata de una herramienta muy potente, que cumple sobradamente las expectativas que teníamos. Espero que te resulte útil.