Averiguar la versión de NTFS incluida en Windows 8

Publicado por P. Ruiz en

En ocasiones, puede resultarnos útil conocer la versión de NTFS que utiliza un determinado volumen de nuestro sistema. Si ese es tu caso, puedes resolverlo utilizando la orden fsutil, con privilegios de administración, en la ventana Símbolo del sistema. Por ejemplo, vamos a ver cómo podemos conseguirlo en Windows 8.

Comenzamos por pulsar de forma simultánea las teclas Windows + X y, en el menú que aparece, elegimos Símbolo del sistema (administrador).

Averiguar-la-versión-de-NTFS-incluida-en-Windows-8-1-001

Lógicamente, dado que vamos a poder utilizar el Símbolo del sistema con permisos de administración, el sistema nos avisa de que podrán realizarse cambios en el equipo. Digamos que es el equivalente en Windows a la famosa frase “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad“.

Después de leer la advertencia, hacemos clic sobre el botón .

Averiguar-la-versión-de-NTFS-incluida-en-Windows-8-1-002


Poco después, veremos cómo se abre la ventana Símbolo del sistema.

Averiguar-la-versión-de-NTFS-incluida-en-Windows-8-1-003

A continuación, escribiremos la orden fsutil con los argumentos adecuados:

fsutil fsinfo ntfsinfo c:\

A modo de ejemplo, esta es la salida en Windows 8.

Averiguar-la-versión-de-NTFS-incluida-en-Windows-8-1-004

En la imagen también podemos ver la versión de LFS, que no aparecía en versiones anteriores de fsutil. LFS (Log File Service) es un conjunto de rutinas que se ejecutan en modo núcleo dentro del controlador NTFS para almacenar y recuperar información de contexto en la zona de reinicio. Por ejemplo, la ubicación en el área de registro de la que el NTFS empezará a leer durante la recuperación de un fallo del sistema.

Si en la pantalla anterior obtenemos un valor 2.0, el volumen se encuentra actualizado con la estructura de almacenamiento de registro (log) de elevadas prestaciones que sólo es compatible con sistemas a partir de Windows 8. Si el valor es 1.1, la estructura del archivo de registro que utiliza el volumen es también compatible con versiones más antiguas de Windows.

Y esto es todo por hoy. Espero que te resulte útil.