Añadir un nuevo disco al sistema en Ubuntu Server 18.04 LTS

Publicado por P. Ruiz en

Introducción

Cuando un servidor se encuentra en activo, es relativamente frecuente que, en algún momento, necesitemos añadirle un nuevo disco para disponer de más espacio de almacenamiento.

Afortunadamente, el precio por unidad de almacenamiento en los discos duros va disminuyendo poco a poco, lo que hace que, además, sea una solución bastante asequible.

Por otro lado, existen diversas configuraciones en las que podemos encontrar el almacenamiento en disco, sobre todo, cuando se trata de un servidor. Así, podemos encontrar volúmenes simples, LVM, RAID o, incluso, una combinación de ambos. Nosotros hay hablaremos únicamente de volúmenes simples.

Por último, puedes añadir un disco complementario para destinarlo a un fin concreto, como el almacenamiento de copias de seguridad. En nuestro caso, será éste el uso final que le demos, aunque, por el momento, haremos una instalación genérica para que pueda ser empleado con cualquier finalidad.

El artículo de hoy lo desarrollaremos sobre Ubuntu Server pero, para ponerlo en práctica sobre la versión de escritorio, solo tienes que abrir una ventana de terminal. Por ejemplo, usando la combinación de teclas Alt + Control + T.

Comprobar que el disco está accesible

Para la explicación siguiente, vamos a suponer que la parte hardware ya está resuelta. Es decir, que ya has abierto el ordenador y has conectado correctamente un nuevo disco duro en su interior.

Después, iniciaremos el sistema y nos aseguraremos de que el disco se ha detectado correctamente. Algo tan sencillo como ejecutar el siguiente comando, que nos aporta información sobre los dispositivos de almacenamiento de bloques disponibles:

lsblk -fm

El argumento f nos ofrece información sobre los sistemas de archivos instalados y el argumento m nos informa de quién es su propietario, su tamaño, etc.

Comprobamos que, además del disco principal (sda), disponemos de un discos más, etiquetado como sdb.

Añadir-un-nuevo-disco-al-sistema-en-Ubuntu-Server-1804-LTS-001

Lo normal es que, una vez conectado físicamente el disco al ordenador, al arrancarlo por primera vez, la BIOS lo detecte automáticamente. Si no ha sido así, deberás recurrir a la documentación de tu ordenador para habilitar la detección automática de dispositivos.

Crear una partición en el disco

El siguiente paso consistirá en crear una partición para el disco nuevo. Podríamos hacer un particionado más complejo pero, para simplificar las cosas, crearemos una partición única que ocupará todo el espacio disponible.

Para lograrlo, usaremos el comando fdisk con privilegios de administración:

sudo fdisk /dev/sdb

Como estamos usando privilegios administrativos, también deberemos escribir la contraseña.

Añadir-un-nuevo-disco-al-sistema-en-Ubuntu-Server-1804-LTS-002

El comando fdisk actúa de forma interactiva, por lo que nos irá pidiendo información y nosotros deberemos ir completándola. Vayamos paso a paso:

  1. La primera vez que nos pide una orden, pulsamos la tecla n, que significa que queremos crear una nueva partición.

  2. A continuación, deberemos indicar que la partición es primaria. Por lo tanto, siguiendo las indicaciones del propio comando, pulsaremos la tecla p.

  3. Indicaremos que se trata de la primera partición del dispositivo, para lo que pulsaremos la tecla 1.

  4. Después, deberemos indicar dónde comienza la partición (primer sector) y dónde termina (último sector). Como queremos ocupar todo el dispositivo, dejamos los valores predeterminados. Es decir, nos limitamos a pulsar la tecla Intro dos veces.

Con esto habremos definido la partición. De forma predeterminada, será de tipo GNU/Linux. Si necesitáramos una partición de tipo NTFS o FAT32, a continuación deberíamos establecer su tipo. Sin embargo, para el objetivo de este artículo no será necesario.

Lo que sí haremos a continuación, será usar la orden p, para conseguir que fdisk nos muestre un resumen de lo que acabamos de hacer y, si todo es correcto, escribimos la orden w, para guardar los cambios.

Si hubiesen existido particiones previas, podríamos haberlas eliminado con la orden d, seguida del número de partición. De forma parecida a como las hemos creado más arriba.

Si seguimos los pasos anteriores, el aspecto de tu pantalla deberá ser parecido a este:

Añadir-un-nuevo-disco-al-sistema-en-Ubuntu-Server-1804-LTS-003

Después de esto, puedes volver a utilizar lsblk para comprobar la nueva estructura:

lsblk -fm

Así comprobamos que ya existe la partición.

Añadir-un-nuevo-disco-al-sistema-en-Ubuntu-Server-1804-LTS-004

Formatear el nuevo volumen

Aunque ya casi hemos terminado, aún falta un detalle importante: darle formato al volumen.

Como pretendemos utilizar el sistema de archivos ext4, usaremos el comando mkfs.ext4:

sudo mkfs.ext4 /dev/sdb1

De nuevo, escribimos, o copiamos, el comando.

Añadir-un-nuevo-disco-al-sistema-en-Ubuntu-Server-1804-LTS-005

Poco después, el formateo habrá concluido…

Añadir-un-nuevo-disco-al-sistema-en-Ubuntu-Server-1804-LTS-006

Establecer un punto de montaje

Probablemente ya sabrás que los sistemas operativos GNU/Linux organizan todo su espacio de almacenamiento en un único árbol de directorios. Cuando necesitamos añadir un nuevo disco, lo primero que necesitaremos será una carpeta vacía en la que se integre todo su sistema de archivos. Así, cuando accedamos a esa carpeta, en realidad estaremos accediendo al contenido de dicho disco.Esa carpeta será el punto de montaje.

Por lo tanto, lo primero que haremos será crear la carpeta. Nosotros la llamaremos backup, porque será el cometido que asignaremos en un futuro al nuevo disco, pero tú puedes nombrarla como prefieras.

Para crear la carpeta, debemos usar un comando como este:

sudo mkdir /backup

Escribimos el comando y pulsamos la tecla Intro.

Añadir-un-nuevo-disco-al-sistema-en-Ubuntu-Server-1804-LTS-007

Lo siguiente será modificar el archivo fstab, que es donde se leen los parámetros de montaje de dispositivos durante el arranque del sistema.

Podemos editar su contenido con cualquier editor de textos. Por ejemplo, usando nano:
sudo nano /etc/fstab

De nuevo, escribimos el comando y pulsamos la tecla Intro.

Añadir-un-nuevo-disco-al-sistema-en-Ubuntu-Server-1804-LTS-008

Al momento, tendremos en pantalla el contenido actual del archivo fstab.

Añadir-un-nuevo-disco-al-sistema-en-Ubuntu-Server-1804-LTS-009

Lo siguiente será desplazarnos hasta el final del archivo y añadir una línea con un aspecto parecido al siguiente:

/deb/sdb1     /backup     ext4     defaults     0     0

El primer elemento de la línea identifica al volumen que estamos montando. Si en tu caso es diferente, debes cambiarlo por el de tu equipo.

Puedes obtener el valor correcto en la salida del comando:

lsblk -fm

En cuanto al resto de opciones, debemos indicar la ruta donde se montará el dispositivo (como es lógico, también aquí debes incluir la ruta completa de la carpeta que hayas elegido), el sistema de archivos utiliza (ext4), las opciones de montaje (defaults representa las opciones predeterminadas), el valor 0, para el programa dump (que se encarga de hacer copias de seguridad) ignore el dispositivo, y el valor 0 para indicar la prioridad de comprobación del sistema de archivos.

Cuando hayamos terminado, salimos del editor nano pulsando la combinación de teclas Ctrl + X.

Añadir-un-nuevo-disco-al-sistema-en-Ubuntu-Server-1804-LTS-010

Al salir, nano nos pregunta si queremos guardar los cambios. Lógicamente, la respuesta debe ser (Yes).

Pulsamos la tecla Y.

Añadir-un-nuevo-disco-al-sistema-en-Ubuntu-Server-1804-LTS-011

Como última precaución, nano nos ofrece la posibilidad de cambiar el nombre del archivo, por si no queremos reescribirlo.

Como preferimos reescribirlo, pulsamos la tecla Intro.

Añadir-un-nuevo-disco-al-sistema-en-Ubuntu-Server-1804-LTS-012

Comprobar que todo funciona

En realidad, con el paso anterior, habremos terminado la tarea. Ya solo nos queda comprobar que funciona como esperamos. Y lo haremos reiniciando el equipo. Algo tan sencillo como recurrir a la siguiente orden:

sudo reboot

Una vez más, ejecutamos el comando anterior.

Añadir-un-nuevo-disco-al-sistema-en-Ubuntu-Server-1804-LTS-013

Y cuando termine el proceso de reinicio, volvemos a ejecutar el comando:

lsblk -fm

Salida del comando.

Añadir-un-nuevo-disco-al-sistema-en-Ubuntu-Server-1804-LTS-014

Si todo ha ido bien, a diferencia de la salida que obtuvimos más arriba, ahora el volumen tiene asignado un valor de UUID y un punto de montaje. A partir de ahora, cada vez que accedamos a la carpeta, estaremos accediendo en realidad al disco nuevo.

Y hasta aquí este artículo. Como siempre, espero que te haya resultado útil.