Recuperar una imagen de disco en Ubuntu 18.04 LTS
Hace unos días aprendimos a Crear una imagen de disco en Ubuntu 18.04 LTS. Hoy vamos a completar la segunda parte del trabajo, mostrándote cómo puedes recuperarla. Así, podrás volver el sistema al estado exacto en el que se encontraba en el momento en el que se creó dicha imagen.
Para lograrlo, volveremos a utilizar el soporte de instalación de Ubuntu. Así, el disco principal del equipo no estará montado (el disco donde se encuentra instalado el sistema operativo) y estaremos seguros de que no cambia ninguno de sus archivos mientras realizamos la operación.
El sistema en el que aplicaremos la tarea es el mismo del artículo anterior. Como recordarás, disponíamos de un disco principal, con un tamaño de 54 GB y de otro secundario,de 64 GB, con el nombre Nuevo, donde tenemos guardada la imagen.
Como en el artículo anterior, comenzaremos iniciando el ordenador con el disco de instalación de Ubuntu.
… Y en la pantalla de bienvenida del asistente de instalación, elegimos el idioma Español y, a continuación, hacemos clic sobre el botón Probar Ubuntu.
Después de esto, se producirá un arranque normal del sistema, pero desde el disco de instalación (lo que se conoce como arrancar en modo Live).
Iniciar la herramienta Discos de
Ubuntu
Cuando haya terminado el arranque, usamos el Panel de actividades de Ubuntu para ejecutar la herramienta Discos del sistema operativo.
Cuando se muestre el Panel de actividades, comenzaremos a escribir el nombre del programa para buscarlo. También podemos hacer clic sobre el botón Todas y, a continuación, volveremos a hacer clic sobre el icono Discos.
Poco después, tendremos en pantalla la ventana principal de la herramienta Discos.
Recuperar la imagen de la partición del sistema
Cuando se ejecute, volveremos a ver la ventana Discos, dividida verticalmente en dos paneles. A la izquierda tenemos los diferentes dispositivos de almacenamiento conectados a nuestro equipo y a la derecha la información relativa al dispositivo que tengamos seleccionado en el panel izquierdo.
Como en el artículo anterior, lo primero que haremos será montar el disco donde guardamos la imagen (el de 64 GB). Para lograrlo, hacemos clic sobre el disco para seleccionarlo.
A continuación, seleccionamos el disco principal (el de 54 GB), en el panel izquierdo.
En el panel derecho hacemos clic sobre el botón que contiene unos engranajes.
Al hacerlo, aparece una nueva ventana donde debemos indicar el nombre y la ubicación del archivo de imagen que vamos a recuperar.
El resultado será una ventana estándar del sistema para abrir archivos. En ella, navegamos hasta el lugar donde tenemos guardada la imagen (para nuestro ejemplo, el disco Nuevo).
De vuelta en la ventana Restaurar imagen de disco…, comprobamos que el archivo ya aparece en la lista y, debajo, se muestran tanto el tamaño de la imagen como las características del volumen donde vamos a recuperarla.
Como puedes imaginar, al aplicar los cambios se perderán todos los datos que contiene el disco duro principal en estos momentos. Por eso, antes de comenzar, el asistente nos vuelve a mostrar la información sobre el disco que vamos a sobrescribir y nos pregunta si estamos seguros.
Al hacerlo, la ventana secundaria desaparece y, en la ventana principal, aparece una barra de progreso que nos indica el avance de la operación. También se muestra la cantidad de información que ya se ha restaurado y el total a restaurar. Incluso vemos una estimación del tiempo que va a emplearse y la velocidad (en MB/sec) a la que se está recuperando.
Cuando termine, simplemente desaparecerá la barra de progreso. En ese momento, ya podrás cerrar la ventana.
Para comprobar que todo ha funcionado correctamente, reinicia el sistema, pero esta vez arrancando desde el disco duro principal.
… Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya parecido interesante.