Organizar las aplicaciones de Ubuntu 18.04 en carpetas
Si eres usuario de las nuevas versiones de Ubuntu, ya sabrás que al pulsar el Botón de rejilla (Grid) en la parte inferior del Tablero (Dock), se muestra la Vista de aplicaciones. Se trata de un panel que cubre toda la pantalla y que contiene todas las aplicaciones instaladas en el equipo.
En la Vista de aplicaciones, podemos buscar una aplicación concreta, escribiendo parte de su nombre en la Barra de búsqueda, o podemos hacer clic sobre los botones inferiores para obtener la lista de las aplicaciones más Frecuentes o Todas.
Este último caso será el que utilicemos cuando no recordamos el nombre concreto de alguna aplicación, o prefiramos no escribir, y se trate de una aplicación que no utilizamos con frecuencia.
Sin embargo, a medida que el número de aplicaciones va creciendo, la lista será más larga y, por lo tanto, será más complicado encontrar lo que buscamos… Pero no te preocupes, en SomeBooks.es tenemos la solución: Hoy aprenderemos a crear carpetas dentro de la Vista de aplicaciones que nos permitirán mantenerlas perfectamente ordenadas según nuestro criterio (Juegos, Ofimática, Internet, …).
Si quieres aprender a conseguirlo, sólo tienes que seguir leyendo.
Crear una carpeta en la Vista de aplicaciones
Para crear una carpeta en la Vista de aplicaciones, comenzaremos abriendo el programa Software de Ubuntu.
De forma predeterminada, el programa nos muestra información sobre las aplicaciones que podemos instalar, ordenadas según diferentes criterios. Sin embargo, a nosotros en estos momentos nos interesan las aplicaciones que ya tenemos instaladas.
Al hacerlo, obtenemos la lista completa de las aplicaciones que tenemos instaladas en este momento.
A continuación, tenemos que seleccionar las que formarán parte de la nueva carpeta que estamos a punto de crear. Para lograrlo, lo primero será habilitar la selección de aplicaciones…
… Lo que conseguimos haciendo clic sobre el botón, etiquetado con un tick (), en de la parte superior de la ventana.
Esto nos habilitará una casilla de verificación a la izquierda del icono de cada aplicación. Basta con localizar las que nos interesen y seleccionarlas. En nuestro caso, las que componen el paquete LibreOffice.
El resultado será una nueva ventana que nos muestra las carpetas que ya existen dentro de la Vista de aplicaciones.
Al hacerlo, el sistema nos muestra una nueva ventana donde debemos escribir el nombre de la nueva carpeta.
Como es lógico, podemos repetir los pasos anteriores todas las vedes que consideremos oportunas.
Después, podemos cerrar todas las ventanas.
Comprobar el resultado
Para comprobar si todo ha funcionado correctamente, sólo tenemos que abrir la Vista de aplicaciones. Si la carpeta aún no está visible, será porque no se encuentra entre los elementos más recientes. En ese caso, sólo tenemos que hacer clic sobre el botón Todas.
Y para ejecutar una de las aplicaciones contenidas en ella, sólo tenemos que hacer clic sobre su icono. Al hacerlo, el resto de la lista se atenúa y aparece un nuevo recuadro con las aplicaciones contenidas en la carpeta.
Como ves, es una forma sencilla de estructurar a nuestro gusto el contenido de la Vista de aplicaciones. Espero que te resulte útil.