Monitorizar Ubuntu Server 14.04 LTS a través de comandos
En ocasiones, observamos que nuestro ordenador no rinde como esperamos. En estos casos, será muy interesante conocer diferentes aspectos que pueden influir en su productividad, como la cantidad de memoria usada o el porcentaje de tiempo que está trabajando el procesador.
En muchos casos, también nos interesará saber si se está ejecutando algún proceso que consuma una cantidad excesiva de memoria o que ocupe el procesador más tiempo del razonable. Incluso podemos estar interesados en conocer la cuenta de usuario desde la que se está ejecutando dicho proceso.
Para todos estos casos, existen dos comandos, muy sencillos, que pueden sacarnos de la mayoría de nuestras dudas. Me refiero a top y htop. Y hoy veremos cómo podemos utilizarlos.
Lo comando top
Se trata de un comando del sistema que viene incorporado en la mayoría de las distribuciones y que ofrece información sobre el grado de ocupación de la CPU, de la memoria RAM, de la memoria de intercambio (swap) y los procesos que se están ejecutando.
Para ejecutarlo, bastará con escribir la orden top en una ventana de Terminal.
Aparentemente, con top somos meros espectadores, pero no es del todo cierto. Por ejemplo, podremos finalizar la ejecución de cualquier proceso pulsando la tecla k y escribiendo el PID del proceso.
Para salir del comando top, sólo hay que pulsar la tecla q.
Pulsando la tecla u y escribiendo un nombre de usuario, se mostrarán únicamente los procesos iniciados por dicho usuario. Para volver a verlos todos, sólo tenemos que volver a pulsar la tecla u y pulsar Intro.
Si, desde el principio, estamos interesados sólo en los procesos de un usuario particular, podemos iniciar top con el argumento -u seguido del nombre del usuario.
top -u usuario
Lo comando htop
htop es un comando muy parecido a top, pero más flexible y fácil de usar ya que podemos interactuar con él por medio del ratón. Disponemos de scroll vertical (para ver todos los procesos) y horizontal (para ver todos los detalles de un proceso). A diferencia de top, antes de utilizar htop deberemos instalarlo:
sudo apt-get install htop
Lo primero que llama la atención al ejecutarlo, es lo colorido de su interfaz.
Como puede apreciarse en la imagen, la interfaz de htop se divide en tres partes:
-
Cabecera: Muestra tres barras a la izquierda que representan el uso de procesador, de memoria RAM y de memoria de intercambio. A la derecha se incluye alguna información básica, como el numero de tareas que hay en ejecución o el tiempo que lleva el sistema funcionando.
-
Cuerpo: Muestra la lista de procesos ordenada en función del porcentaje de uso del procesador.
-
Pie: Muestra el menú de acciones de htop.
Podemos utilizar las teclas de cursor, AvPag o RePag para movernos en la lista de procesos. Y las teclas de función del menú para realizar diferentes acciones. Por ejemplo, si pulsamos la tecla F4 podremos escribir un criterio de búsqueda y obtener todos los procesos que coincidan con dicho criterio.
Y esto es todo por el momento. Espero que te resulte útil.