Instalar una impresora nueva en Windows 11
En el artículo de hoy, vamos a hacer un breve recorrido por la tarea de añadir una impresora nueva al ordenador. Dada la variedad de impresoras existentes, nos vamos a centrar en las más frecuentes (quizás porque suelen ser las más baratas), las que se conectan directamente al PC a través de su puerto USB.
Antes de nada, debo decirte que existen muchos fabricantes de impresoras y cada uno tiene su propio método de instalación. Por lo tanto, lo más recomendable es comenzar leyendo atentamente la documentación que acompaña a la impresora y buscar el método de instalación que recomienda el fabricante.
A pesar de todo, si no dispones del manual de la impresora, Windows 11 dispone de un método genérico, completamente automático, que puede resolver la situación en la inmensa mayoría de los casos. De este método es del que hablaremos en el artículo de hoy.
El primer paso (si somos precisos podemos decir que el único), consiste en conectar la impresora al ordenador a través de su puerto USB y, a continuación, ponerla en marcha.
En versiones anteriores de Windows, veríamos aparecer una notificación, que se mantenía durante el tiempo que duraba la configuración de la nueva impresora. Sin embargo, Microsoft ha decidido que esta notificación no aparezca en Windows 11, por lo que el proceso de configuración nos resultará completamente transparente y pasará desapercibido.
Comprobar que la configuración ha sido correcta.
Aunque el artículo podría terminar aquí, y ser el más corto de la historia de SomeBooks.es, vamos a comprobar que el sistema operativo ha sido capaz de reconocer a la impresora de forma correcta y que se encuentra disponible.
Para lograrlo, sólo tenemos que desplazar el puntero del ratón hasta el botón Inicio y hacer clic sobre él.
Al hacerlo, lograremos que se abra la ventana Configuración de Windows.
En ella, hacemos clic sobre la categoría Bluetooth y dispositivos en el panel de la izquierda.
Esto hace que ese panel derecho cambie para mostrarnos los diferentes dispositivos de la categoría. Entre ellos, la impresora que acabamos de conectar.
Si al llegar a esta pantalla tu impresora no aparece, asegúrate de haberla conectado correctamente al puerto USB y que está encendida. Si es así, prueba a hacer clic sobre Agregar una impresora o un escáner, en la parte superior. Así, obligamos a Windows 11 a revisar si hay dispositivos nuevos conectados. Puede que el motivo de que no se haya instalado automáticamente sea que carece de los controladores adecuados. En ese caso, te pedirá su ubicación.
En muchos casos, las impresoras vienen acompañadas de un soporte de almacenamiento con los controladores necesarios. Otras veces, puedes obtenerlos de la página web del fabricante.
Imprimir una página de prueba
Una vez que la impresora haya sido correctamente configurada, es posible que quieras imprimir una página de prueba para comprobar su funcionamiento.
Para lograrlo, solo tienes que hacer clic sobre el nombre de la impresora en la ventana anterior. Al hacerlo, el panel derecho cambiará para mostrarte las diferentes acciones que puedes realizar con ella.
Para este ejemplo, he dejado la impresora sin papel. Así podré mostrarte el trabajo de impresión antes de que se complete.
Esto abrirá una nueva ventana que nos muestra los trabajos pendientes de impresión, y los que se encuentren en curso, de la impresora seleccionada. Si tuviésemos varias impresoras, cada una tendría su propia cola de impresión.
Cada trabajo de impresión nos muestra diferentes aspectos, como la cuenta de usuario que lo ha enviado, la fecha y hora, el número de páginas, etc.
Solo tendremos que poner papel en la bandeja, para que la impresora comience a realizar su trabajo y podremos comprobar si todo funciona correctamente.
De todas formas, volveremos sobre la cola de impresión y otros aspectos de la configuración de la impresora en un artículo futuro. Espero que éste te haya parecido interesante.