Instalar nuevos paquetes en Atom
En nuestros anteriores artículos sobre el editor Atom (Instalar Atom, el editor de código fuente multiplataforma, sobre Ubuntu y Instalar Atom, el editor de código fuente multiplataforma, sobre Windows 10) te comentábamos que, después de instalarlo, está listo para usarlo. Sin embargo, su principal baza es que se trata de un editor completamente personalizable que puedes ajustar a tus necesidades concretas instalándole los paquetes adecuados.
Para demostrártelo, hoy aprenderemos a instalar un paquete que nos permitirá trabajar con un lenguaje que no viene soportado de forma predeterminada. En particular, veremos cómo preparar Atom para soportar el lenguaje de scripts Micorsoft PowerShell. Lo conseguiremos instalando el paquete language-powershell, un complemento creado por el programador James Sconfitto.
Aunque hayamos desarrollado el contenido de este artículo sobre Ubuntu 17.10, lo que explicamos en él es completamente aplicable a otras versiones.
También puedes utilizarlo tal cual si has instalado Atom sobre Windows 10 (puedes consultar nuestro artículo Instalar Atom, el editor de código fuente multiplataforma, sobre Windows 10).
Instalación del paquete
Una de las ventajas que presenta Atom en cuanto a la instalación de paquetes es que no necesitamos bajarlos desde ninguna pagina web, sino que nos limitamos a buscarlos e instalarlos dentro de la propia aplicación.
Por lo tanto, para instalar una paquete, lo primero sera ejecutar Atom.
Cuando se muestre el panel de actividades, comenzamos a escribir el nombre del programa para buscarlo.
Cuando aparezca la ventana de Atom, lo más probable es que muestre activa la solapa Welcome, desde la que puedes iniciar diferentes acciones dentro del editor, desde abrir un proyecto hasta elegir una nueva apariencia (entre otras).
Si no encuentras la solapa Welcome al abrir Atom, puedes recuperarla, en cualquier momento desplegando el menú Help y eligiendo en su interior la opción Welcome Guide.
Al hacerlo, se mostrará una pequeña explicación del objetivo de Install a Package y un botón titulado Open Installer.
Al hacerlo, en a la izquierda se activa la solapa Settings con la categoría Install habilitada. En su parte superior disponemos de un cuadro de búsqueda donde escribir el nombre del paquete que estamos buscando (o una parte significativa de este).
Al hacerlo, aparecerán debajo los paquetes cuyo nombre coincida con el texto que hayamos escrito (en nuestro caso, sólo uno).
Al hacerlo, comprobarás que el botón adquiere un aspecto rayado, que va cambiando. Esto es para indicar que la instalación está en proceso.
Cuando termine, desaparecerá el botón Install y, en su lugar, aparecen dos nuevos botones: Uninstall y Disable. Lógicamente, el primero sirve para desinstalar el paquete y el segundo para deshabilitarlo temporalmente.
Comprobar su funcionamiento
Para comprobar que todo funciona correctamente, basta con acudir al menú File y crear un nuevo archivo.
A continuación, para que Atom entienda que estamos trabajando en PowerShell, grabamos el archivo vacío que acabamos de crear con extensión .ps1.
Al hacerlo, el sistema nos muestra una ventana estándar para grabar el archivo. En su interior, elegimos la ruta y el nombre.
A partir de ese momento, al escribir el código fuente del script, Atom nos colorea la sintaxis y nos ofrece sugerencias sobre el texto que vamos escribiendo.
Atom tiene infinidad de paquetes (plugins) que puedes instalar para satisfacer distintas necesidades. Algunos de los que más me gustan son estos:
- minimap: Muestra en el lateral de la pantalla un mapa reducido del documento completo, para que podamos desplazarnos rápidamente hasta la zona deseada.
- pigments: cuando escribimos un código de color, lo muestra en dicho color, para que podamos identificarlo con facilidad.
- linter: Un fantástico complemento que analiza tu código mientras lo escribes para sugerirte posibles errores.
- atom-beautify: Organiza el código escrito para hacerlo más legible y mejor estructurado
De cualquier modo, esto son sólo algunas sugerencias. Te recomiendo que investigues un poco para encontrar los complementos que más se adapten a tus necesidades.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.