Instalar Git en Ubuntu 22.04 LTS
Si eres programador, o estás pensando en aprender a programar, en algún momento vas a necesitar una herramienta de control de versiones. Y esa es, precisamente, la función de git.
Su origen se encuentra en el año 2005, cuando la comunidad de desarrollo del núcleo de GNU/Linux dejó de tener permiso para utilizar BitKeeper, la herramienta de control de versiones que habían usado hasta ese momento y que tenía una licencia de software propietario.
Como respuesta a esa situación, Linus Torvalds, con el apoyo de la comunidad de desarrollo de GNU/Linux comenzó el diseño de git.
Entre las características principales de git, encontramos las siguientes:
-
Es distribuido. Los desarrollares tienen una copia local del repositorio completo y pueden trabajar de manera independiente, incluso sin conexión a Internet o red local.
-
Permite control de versiones. Mantiene un registro de cada cambio que se produzca en los archivos del proyecto, pudiendo volver a versiones anteriores, comparar cambios o combinar diferentes versiones.
-
Soporta ramificación y fusión (en inglés, branching and merging). Facilita la creación de ramas experimentales, o trabajar con distintas características de forma simultánea, sin que todo ello afecte a la rama principal. Cuando sea necesario, las ramas pueden fusionarse.
Instalar git
Lo primero será comprobar que, efectivamente, aún no tenemos git instalado. Lo comprobaremos el siguiente comando:
git --version
Sin embargo, como git se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, el comando anterior nos dice, incluso, cómo podemos instalarlo. No obstante, antes de nada nos aseguraremos de que el sistema se encuentra completamente actualizado. Lo conseguiremos con el siguiente comando:
sudo apt update && sudo apt upgrade -y
Normalmente, estas dos tareas, que son independientes, pero están relacionadas, se ejecutan por separado. Hoy, sin embargo, abreviaremos escribiéndolas en una sola línea (usando el operador &&).
Además, añadimos el argumento -y para contestar automáticamente de manera afirmativa a cualquier pregunta que nos haga el comando upgrade.
Cuando se haya completado la actualización, estaremos listos para realizar la instalación. Para ello, aplicaremos el siguiente comando:
sudo apt install git -y
Como antes, añadimos el argumento -y para indicar que, cualquier pregunta que nos haga el comando, tendrá una respuesta afirmativa.
Al pulsar la tecla Intro, comenzará el proceso de instalación.
Configurar git
Una vez completada la instalación, estaremos listos para realizar la configuración inicial. Para lograrlo, solo tenemos que escribir un nombre de usuario y una dirección de correo que permita a git identificarnos en nuestros futuros proyectos. Lo conseguiremos con los siguientes comandos:
git config --global user.name "SomeBooks" git config --global user.email "git@somebooks.com"
Como es lógico, deberás sustituir el nombre de usuario y la dirección de email por los valores adecuados en tu caso.
Comprobar la configuración
Para comprobar los ajustes que acabamos de hacer, solo tendremos que usar el siguiente comando:
git config --list
Si, en cualquier momento del futuro queremos modificar estos datos, o realizar un ajuste más detallado, solo tendremos que editar el archivo .gitconfig, que encontraremos en el directorio raíz de nuestra cuenta de usuario. Por ejemplo, con el siguiente comando:
nano ~/.gitconfig
Cuando se muestre el área de trabajo del editor, comprobaremos que vuelven a aparecer los mismos datos que añadimos antes, …
Conclusión
Si has llegado hasta aquí, ya tienes git listo para comenzar tus proyectos de programación. Además, no olvides que podrás usarlo para clonar de forma local los proyectos de otros equipos y utilizarlos o, incluso, crear tus propias versiones.
En este artículo no explicamos cómo usar git. Te recomiendo que visites su documentación oficial (https://git-scm.com/doc) para consultar su manual de referencia, o el libro electrónico gratuito de Scott Chacon y Ben Straub.
Espero que te resulte útil.