Instalar y desinstalar aplicaciones en ClearOS
Estos últimos días hemos aprendido a instalar ClearOS en nuestro servidor. Concretamente, en estos dos arttículos:
Sin embargo, no podremos comenzar a obtener rendimiento de nuestro nuevo sistema mientras no instalemos aplicaciones sobre él. Y esa es la función que ofrece Marketplace.
La forma más sencilla de administrar un servidor ClearOS es desde el navegador web de otro equipo de la red.
En la URL usamos la dirección IP del servidor con el puerto 81 (por ejemplo, https://192.168.1.5:81)
Tras autenticarnos en el sistema, comenzaremos a utilizar Marketplace haciendo clic sobre el icono que lo representa en la página principal del administrador web.
Como son muchas, en la parte superior de la página tendremos un filtro que nos permitirá mostrar únicamente las que pertenezcan a una determinada categoría, sólo las gratuitas (o sólo las de pago), las que se han incorporado en un determinado periodo de tiempo, o dependiendo de su estado (instaladas, con actualización disponible o no instaladas).
También disponemos de una herramienta de búsqueda para localizar una aplicación escribiendo parte de su nombre.
En el Marketplace conviven aplicaciones que podemos utilizar de forma gratuita con otras que tienen un precio. Normalmente, se trata de un coste que permite utilizar la aplicación durante un año y no suele ser muy elevado.
Instalar una aplicación
Para el artículo de hoy, aprenderemos a instalar una aplicación que nos permita realizar copias de seguridad. No obstante, se trata sólo de un ejemplo, y el mecanismo para instalar cualquier otra aplicación es completamente idéntico.
Como hemos dicho más arriba, uno de los métodos más sencillos para localizar una aplicación, será escribir parte de su nombre en el cuadro de búsqueda. En nuestro caso, escribiremos la palabra backup.
Ahora, en la lista de aplicaciones sólo aparecerán aquellas que contengan en su nombre la palabra buscada.
Si nos arrepentimos de la elección, bastará con hacer clic sobre el botón Remove, que habrá sustituido al botón Select for install.
Además, siguiendo el mismo método, podremos buscar otras aplicaciones y elegirlas también para instalar.
Cuando estemos listos para realizar la instalación, haremos clic sobre el botón Install selected Apps.
Al hacerlo, obtendremos un listado (a modo de carrito de la compra), donde se relacionan todas las aplicaciones que hayamos elegido. Cada una dispondrá de un botón Delete, que nos permitirá eliminarla de la lista.
Así comenzará el proceso de instalación propiamente dicho. Durante el mismo, se mostrarán dos barras de progreso: una relativa al proceso actual y otra a la instalación global. También tendremos un apartado conde se muestran los detalles de la operación que se esté realizando en cada momento.
Cuando concluya la instalación, las barras de progreso aparecerán completas y el apartado Details mostrará el texto Installation complete.
Es el momento de hacer clic sobre el botón Update Navigation Menús para que se actualice el árbol de la izquierda con los nuevos contenidos.
Además, la página de Marketplace volverá a mostrarse como al principio
Desinstalar una aplicación
El proceso de desinstalación de una aplicación en ClearOS es muy parecido al de la instalación.
Bastará con buscar la aplicación como hicimos el en apartado anterior. Observaremos que ahora muestra una etiqueta con el texto INSTALLED.
El sistema mostrará un cuadro de aviso, de color amarillo, que nos informa de que el paquete que vamos a desinstalar tiene dependencias que también serán desinstaladas. Dichas dependencias se muestran en la lista inferior.
Cuando lo hagamos, la pantalla del navegador se pondrá gris y se mostrará un aviso que nos pregunta si estamos seguros de desinstalar esta aplicación.
Poco después, se mostrará un cuadro de aviso que nos informa de que la aplicación ha sido desinstalada. Debajo, tenemos un cuadro con los detalles de la aplicación.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte interesante.