Instala Webmin y administra Ubuntu 24.04 LTS desde el navegador
¿Qué es Webmin?
Webmin es una de las mejores herramientas de administración que existen. Fue desarrollada originalmente por el programador australiano Jamie Cameron, aunque se ha ido enriqueciendo con módulos, parches y traducciones aportados por multitud de colaboradores.
Además, es capaz de administrar múltiples distribuciones de GNU/Linux, como Ubuntu, Linux Mint, Redhat, Fedora, SuSE Linux, CentOS Linux y un largo etcétera. Además, también es compatible con otros sistemas, como OpenBSD, IBM AIX o HP/UX.
Ofrece una interfaz en formato web que nos permite realizar tareas administrativas desde cualquier navegador de Internet y, por lo tanto, desde cualquier ordenador, teléfono inteligente o tableta que se encuentren unidos a la misma red que el equipo administrado.
Se trata de una herramienta modular, de código abierto, escrita en Perl y que se ofrece bajo licencia BSD. Además, puede adaptarse a nuestras necesidades incorporando los módulos necesarios. Es importante que tengamos presente que los módulos que incorporemos pueden no tener la misma licencia que Webmin.
La licencia BSD permite que pueda ser modificada y distribuida libremente para usos comerciales y no comerciales.
En el artículo de hoy aprenderemos a instalar Webmin sobre Ubuntu Server 24.04 LTS, aunque nada nos impide instalarlo sobre una versión de escritorio.
Añadir el repositorio de Webmin al sistema
Antes de continuar, debo recomendarte que, siempre que añadas un nuevo repositorio a tu sistema, estés seguro de que se trata de un sitio confiable. Piensa que cualquiera puede crear un repositorio y ofrecer paquetes sin la garantía de que no hayan sido manipulados de forma malintencionada.
Por supuesto, en nuestro caso sabemos que el repositorio oficial de Webmin es una fuente de confianza, por lo que procederemos a agregarlo a nuestro sistema.
Para añadir el repositorio, comenzaremos por obtener su clave pública, algo que conseguiremos descargándola con el comando wget y enviándosela al comando apt-key add. Alcanzaremos ambos objetivos escribiendo (o copiando) la siguiente orden:
wget -q -O - http://www.webmin.com/jcameron-key.asc | sudo apt-key add -
En el caso de que estés realizando la instalación sobre Ubuntu Desktop, puedes abrir una ventana de terminal usando la combinación de teclas Alt + Control + T, y usar en ella el mismo comando.
Como es lógico tendremos que autenticarnos con la contraseña de administración para completar el trabajo.
Si necesitas más detalles, puedes recurrir a la página de documentación de Ubuntu para el comando wget: http://manpages.ubuntu.com/manpages/trusty/man1/wget.1.html o para el comando apt-key: http://manpages.ubuntu.com/manpages/trusty/man8/apt-key.8.html.
Observa que, al ejecutar el comando aparecerá un aviso (no es un error), indicando que apt-key dejará de usarse en el futuro pero, de momento, sigue funcionando sin problemas.
A continuación, podemos añadir el repositorio propiamente dicho. Una forma de lograrlo consiste en ejecutar el procesador de textos con privilegios de administrador y editar el archivo /etc/apt/sources.list con el fin de incluir, al final, la siguiente línea:
deb http://download.webmin.com/download/repository sarge contrib
Sin embargo, podemos conseguir el mismo resultado ejecutando en la terminal el siguiente comando:
sudo sh -c 'echo "deb http://download.webmin.com/download/repository sarge contrib" >> /etc/apt/sources.list'
Después de esto, sólo queda actualizar la base de datos de paquetes almacenada por el sistema operativo. Para lograrlo, basta con ejecutar la siguiente orden:
sudo apt-get update
Con estos sencillos pasos, estamos preparados realizar la instalación de Webmin.
Instalar Webmin
Una vez instalado el repositorio, nos bastará con escribir (o copiar) la orden siguiente para iniciar la instalación:
sudo apt install webmin
Como puedes comprobar en la imagen siguiente, no tenemos que preocuparnos por haber instalado previamente las dependencia, porque en este momento se instalarán todas las necesarias.
Pasados unos instantes, se habrá completado la instalación…
Ejecutar Webmin por primera vez
Una vez completada la instalación, Webmin comienza a escuchar en el puerto 10000. Por lo tanto, para usarlo, sólo tenemos que abrir nuestro navegador de Internet favorito en cualquier ordenador de la red y, en la barra de direcciones escribir lo siguiente:
https://dirección-IP:10000
Como es lógico, en lugar de la dirección IP del equipo donde hemos instalado Webmin, tenemos otras alternativas:
-
Si disponemos de algún método de resolución de nombres, podemos usar el nombre con el que se conoce al equipo en la red (podemos usarlo de forma local o remota)
-
La palabra localhost, cuando instalemos Webmin en un ordenador con interfaz gráfica y queramos administrarlo de forma local.
-
En este último caso, también podemos utilizar su dirección de loopback (que suele ser la 127.0.0.1).
En cualquier caso,la primera vez que accedemos, recibiremos un mensaje como el que muestra la imagen siguiente. El problema es que estamos iniciando una conexión segura con un equipo que aún es desconocido para el navegador y que utiliza un certificado SSL auto-firmado. No obstante, como se trata de nuestro propio equipo, en realidad no existe ningún peligro.
Al hacerlo, el navegador nos informa de que, en realidad, lo que desconoce es el certificado del ordenador al que estamos accediendo. En otro contexto, podríamos hacer clic sobre el enlace Ver certificado para obtener más detalles…
Pero en nuestro caso nos limitaremos a hacer clic sobre el enlace Continuar a 192. 168.1.94 (no seguro), aunque, en tu caso, la dirección IP será diferente.
Al hacerlo, obtendremos un formulario de autenticación donde deberemos escribir el nombre de una cuenta de usuario que sea válida en el equipo administrado y que tenga los privilegios necesarios para las tareas que estemos pensando realizar.
Al hacerlo, la pantalla cambia para mostrarnos una nueva página. Aquí, si el navegador dispone de espacio suficiente, se mostrará un documento dividido en dos áreas: A la izquierda, se muestran las diferentes categorías sobre las que podemos interactuar y, a la derecha, la información sobre la categoría seleccionada.
Si no hay espacio, el panel de la izquierda quedará reducido a un menú de tipo hamburguesa.
De momento, lo dejamos aquí, pero volveremos con otros artículos sobre algunos de los aspectos más interesantes de Webmin.
Espero que te haya parecido interesante.