Encuentra todos los dispositivos de tu red con Angry IP Scanner sobre Windows 10
Angry IP Scanner es un programa muy útil cuando necesitamos conocer las direcciones IP de los ordenadores, teléfonos o cualquier otro dispositivo que formen parte de nuestra red local.
Su utilidad es aún mayor cuando usamos asignación dinámica de direcciones IP, que la opción más común en la actualidad. En estos casos, el valor de la dirección IP de cada dispositivo puede variar de una sesión a la siguiente.
Lo que hace Angry IP Scanner es escanear la red local (tanto direcciones IP como puertos) y nos dice cuáles están ocupadas. Además, tiene varias ventajas importantes: se trata de un programa de software libre, es multiplataforma, lo que significa que podemos instalarlo en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, en Windows y en Mac OS X y, además, es capaz de exportar sus resultados en diferentes formatos. Incluso puede manejarse desde la línea de comandos.
De hecho, ya aprendimos, hace algún tiempo, a instalarlo sobre Ubuntu (concretamente, en el artículo Buscar los dispositivos conectados a la red local con Angry IP Scanner).
Para ver cómo funciona sobre Windows 10, dividiremos el artículo en tres pasos:
-
Descargar el programa.
-
Instalarlo.
-
Realizar el primer análisis de la red.
En cualquier caso, te recomiendo que antes de comenzar, te asegures de haber instalado Java, ya que se trata de un paso previo imprescindible para poder utilizar Angry IP Scanner. Si necesitas ayuda con dicha tarea, puedes recurrir a nuestro artículo Instalar Java en Windows 10.
Descargar Angry IP Scanner
Para obtener Angry IP Scanner, sólo tenemos que acceder a su página web (http://angryip.org) .
De esta forma tan sencilla, llegamos a la página de la que obtener el programa, que se encuentra dividida en cuatro apartados:
-
Linux
-
Mac OS X
-
Windows
-
Source code
Probablemente, la página detectará que tu sistema es Windows y mostrará dicha categoría desplegada. Si no es así, basta con hacer clic sobre ella.
Observarás que aparecen tres opciones diferentes:
-
32/64-bit Installer
-
32-bit Executable
-
64-bit Executable
Los dos últimos permiten ejecutar Angry IP Scanner sin instalarlo, pero tendrás que estar seguro de la arquitectura de tu sistema (32 o 64 bits) y de que tienes instalado Java.
La primera opción, que es la recomendada, sirve para ambas arquitecturas y, durante la instalación, comprueba que tu sistema dispone de Java correctamente instalado. Por lo tanto, esta es la opción que elegiremos en este artículo.
Al hacerlo, aparecerá un recuadro en la parte inferior que nos avisa de que va a comenzar la descarga.
El cuadro inferior cambiará para mostrarnos el avance de la descarga.
Instalar Angry IP Scanner en Windows 10
Una vez terminada la descarga, el cuadro inferior cambiará para informarnos de la situación. Además, como se trata de un archivo ejecutable, nos da la opción de iniciar la ejecución desde ahí.
Si estás utilizando otro navegador, bastará con abrir el explorador de archivos y desplazarte hasta el lugar donde se almacenan las descargas habitualmente. Después, sólo tendrás que hacer doble clic sobre el archivo ipscan-3.5.1-setup.exe para iniciar la instalación (el nombre del archivo podrá variar ligeramente según la versión que hayas descargado).
Al hacerlo, el Control de cuentas de usuario nos solicita autorización para permitir la ejecución del programa.
De este modo, habremos permitido la ejecución del asistente de instalación de Angry IP Scanner, que nos irá guiando a lo largo del proceso.
En la primera pantalla, nos informa de que debemos cerrar cualquier otro programa y de que, a pesar de que se modificarán algunos archivos del sistema, no será necesario reiniciar el equipo al final de la instalación.
En el siguiente paso, deberemos elegir la ruta en la que se almacenarán los archivos del programa y el espacio de almacenamiento requerido.
Si estás conforme con la ubicación predeterminada, sólo tendrás que hacer clci sobre el botón Install.
Lo siguiente que veremos será una barra de progreso que nos informa sobre el avance de la instalación.
Poco después, el programa se habrá instalado y sólo nos quedará cerrar la ventana del asistente. Si quieres que, al hacerlo, se ejecute automáticamente Angry IP Scanner, puedes marcar la casilla Run Angry IP Scanner 3.5.1. En mi caso, la dejaré sin marcar para enseñarte dónde puedes encontrarlo en el futuro.
Realizar el primer análisis de la red
Cuando termine la instalación, Angry IP Scanner el sistema estará listo para usarlo. Sólo tienes que hacer clic sobre el botón Inicio y desplazarte por la lista de aplicaciones hasta las que comienzan por la letra A.
Al abrirse, te dará la bienvenida con un cuadro de diálogo donde te ofrece una idea básica de su funcionamiento. Si quieres obtener más consejos de uso, basta con ir haciendo clic sobre el botón Siguiente.
Así llegamos a la pantalla principal de la aplicación. Para un uso básico, sólo tenemos que escribir el rango de direcciones IP que queramos examinar. Observa que, de forma predeterminada, ya aparece relleno el rango completo de direcciones que forman nuestra red, pero puedes cambiar los valores según tus necesidades.
De forma inmediata comenzarán a aparecer direcciones IP en el área de trabajo de la ventana.
Las direcciones en las que no haya respondido ningún dispositivo, aparecerán precedidas de un punto de color rojo. Las que sí hayan respondido, aparecerán identificadas con un punto de color azul.
Además, en estas últimas, se mostrará el tiempo que han tardado en contestar (medido en milisegundos), el nombre del dispositivo y los puertos que está utilizando (en estos dos últimos casos, sólo si el dispositivo lo comunica).
Aquí vemos que se ha localizado un dispositivo en la red local (aunque en este caso, se trata del propio equipo).
En cualquier caso, debo avisarte de que este programa no es eficaz en todos los casos, ya que un administrador podría configurar un equipo para que no responda al comando ping (que es lo que utiliza Angry IP Scanner para realizar sus averiguaciones). En esta situación, dicho ordenador pasaría desapercibido en la red.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.